Ť Llega a la ciudad


Clinton se reunirá con grupos de ONG

Rosa Elvira Vargas y Roberto González Amador, enviados, Seattle, 30 de noviembre Ť Ante los disturbios y protestas que miles de personas protagonizaron en Seattle durante la apertura del encuentro ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno de Estados Unidos, a través de la representante comercial, Charlene Barshefsky, dijo esta noche que es necesario separar a los vándalos de aquellos que tienen preocupaciones legítimas.

''Tenemos simpatías por los manifestantes pacíficos'', apuntó la funcionaria durante una conferencia de prensa convocada de última hora, y en la que confirmó que el presidente Bill Clinton llegó esta tarde a Seattle para hablar mañana ante los ministros de la OMC.

Adelantó que el mandatario se reunirá aquí con grupos de organizaciones no gubernamentales (ONG), entre los que se encuentran sindicatos afiliados a la AFL-CIO, la organización laboral más fuerte del país, así como con ambientalistas y los que se oponen al desarrollo de productos agrícolas genéticamente modificados.

Barshefsky calificó los disturbios ocurridos hoy en Seattle como ''una situación difícil'' que alteró el comienzo de la reunión de la OMC, pero afirmó que los trabajos se reanudarán conforme a lo planeado. Incluso dio a conocer que quedaron formalmente integrados cinco grupos de trabajo que analizarán la agenda de la ronda comercial que será convocada al término de este encuentro y cuya negociación puede prolongarse unos tres años. Tales grupos se ocuparán, el primero, a ver reglas de acceso a mercadeos; el segundo tocará los temas de las implicaciones culturales de la apertura comercial; un tercero tiene que ver con reglas; el siguiente se ocupará de la competencia económica y el último se enfoca a la reforma institucional y transparencia.