Ť Si el gobierno de Jalisco no responde, bloquearán carreteras, advierte
Exige la LCA establecer precios reales del maíz
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 30 de noviembre Ť Luego de 15 días de infructuosas negociaciones con los gobiernos federal y estatal, afiliados a la Liga de Comunidades Agrarias (CNC) de Jalisco anunciaron que si mañana no tienen una respuesta a su demanda para que se fijen mecanismos y precios reales a la comercialización del maíz, bloquearán las carreteras con sus trilladoras a partir de las 15:00 horas.
Ramiro Hernández García, diputado local y dirigente estatal de la CNC, explicó que las autoridades no les han dado ninguna definición e incluso han recibido burlas, como la del gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, quien les mandó decir que "el que quiera sembrar, que lo haga y el que no, pues allá ellos".
Consideró que el problema es más de voluntad política que de asignación de recursos, porque los gobiernos federal y estatal han quitado los subsidios, primero "a la Conasupo, luego a la tortilla y no sabemos dónde quedaron esos recursos, cuando bien pudieran enviarlos al campo".
Insistió que los productores de maíz solo quieren que se mantenga el precio de mil 400 pasos por tonelada, que es lo que les pagaron el año pasado, por lo que ni siquiera le suman el efecto inflacionario. "Sin embargo, (las autoridades) están ofreciendo (pagar) un precio muy por debajo de esa cantidad", dijo.
Hernández García responsabilizó a las secretarías de Agricultura y de Desarrollo rural del estado de no responder a los requerimientos de los campesinos, por lo que el cansancio ya los hizo presa y por eso lanzaron el ultimátum previo a bloquear las carreteras de Jalisco.