Ť Ratifica el gobernador su lealtad al Presidente
Madrazo, "mi amigo", dice Zedillo en gira por Tabasco
Ť Supervisó el Ejecutivo el avance en obras de infraestructura
Jesús Aranda, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 30 de noviembre Ť El presidente Ernesto Zedillo dejó hoy en claro el tipo de relación que sostendrá con el ex precandidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo, a seis días que éste acudiera a la residencia oficial de Los Pinos a reconciliarse con Francisco Labastida. Lo llamó "mi amigo", y sostuvo que el gobernador tabasqueño es "un hombre de convicciones firmes, comprometido con Tabasco y su gente; un hombre que ha sabido poner muy en alto el buen nombre de Tabasco".
Durante su gira por la entidad para revisar el avance de las obras de reconstrucción de infraestructura, vivienda y apoyo a productores agrícolas y ganaderos, que requerirá una inversión federal de alrededor de un mil millones de pesos, el jefe del Ejecutivo aprovechó un encuentro en Villahermosa con "la sociedad tabasqueña" para decir: "Ten la seguridad, amigo gobernador, que sabré honrar mi compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral de este estado tan querido por todos los mexicanos; al lado tuyo, al lado del pueblo de Tabasco, hasta el último momento de mi mandato".
Por su parte, Madrazo había afirmado momentos antes de que el Ejecutivo tomara la palabra, que "a lo largo de su historia nuestro estado ha sido una entidad comprometida con las instituciones de la República, y ha entregado lo mejor de su talento, de su vigor, a través de su gente para impulsar su desarrollo".
Ratificó su fidelidad ante el líder moral del priísmo nacional, ante las fuerzas vivas del estado en el acto que tuvo lugar en el parque Tomás Garrido, al señalar: "Contamos en los tiempos difíciles con la presencia, la amistad, el apoyo del Presidente de México", a quien llamó a reconocerle su compromiso de ayudar al pueblo tabasqueño en las actuales circunstancias.
Madrazo añadió que la presencia del presidente Zedillo "reafirma nuestro entusiasmo, nos estimula para salir en esta hora difícil, dispuestos a transitar el temporal, porque sabemos del rumbo claro y de la firmeza del gobierno federal para apoyar a Tabasco".
Los aplausos que recibió Madrazo antes y después de tomar la palabra se confundían con gritos de "Ƒquién dice que no se puede?", que parafraseaban la campaña política que impulsó el ex precandidato en su afán por buscar la nominación del PRI. Campaña en la que por cierto abundaron las críticas al modelo económico impulsado por el Presidente y al apoyo recibido por el "candidato oficial" Francisco Labastida.
Curiosamente, ninguno de los oradores se acordó del ex gobernador en funciones, Víctor Manuel Barceló, quien luego de ser removido de su cargo el viernes, se quedó sin chamba; en cambio, Zedillo pidió aplausos en tres ocasiones: para el personal médico y enfermeras que con su trabajo han logrado que la entidad tenga una cobertura de salud de ciento por ciento; para los hombres y mujeres de las fuerzas armadas que sirven siempre a los mexicanos cuando ocurren desgracias, y para la presidenta municipal del Centro, Georgina Trujillo.
Las palabras del Ejecutivo en esta ocasión recordaron a muchos de los presentes su promesa del 13 de mayo de 1995 en el parque La Choca de esta ciudad, cuando aseveró que "Roberto Madrazo y yo trabajaremos juntos hasta el año 2000", en momentos en los que el PRD demandaba al gobierno federal la salida del gobernador.
Zedillo anunció que en los próximos meses su administración realizará "una inversión sin precedente", junto con el gobierno local, en labores de apoyo a los damnificados por las lluvias de octubre y noviembre, con el fin de lograr una pronta reconstrucción y reactivación de las actividades productivas en la entidad.
Explicó que tan sólo en el plan hidráulico, se invertirán 500 millones de pesos como parte de un plan para garantizar en un futuro que Villahermosa no vuelva a sufrir inundaciones semejantes; más de 200 millones destinados a la reconstrucción de la red carretera local; 200 millones más para la edificación y reparación de viviendas, y 62 millones de pesos para apoyar al sector agropecuario.
Dichos recursos se destinarán a enfrentar los daños que dejaron las inundaciones ųcuyas huellas son evidentes aún, al menos en el municipio Centro que recorrió ayer el Presidenteų, que dejaron un saldo de más de 42 mil personas damnificadas, mil 650 comunidades afectadas en los 17 municipios, con pérdidas totales de cosechas en más de 20 mil hectáreas de cultivos y más de 260 mil hectáreas de tierras ganaderas dañadas.
La gira presidencial ųsegunda de octubre para acá, y novena en la administración zedillistaų incluyó así una reunión de productores del campo de Tabasco en el municipio de Jalpa de Méndez; la presentación de un informe del programa de mejoramiento de vivienda para familias afectadas por las inundaciones, y la presentación de avances del plan hidráulico, en un acto realizado en la margen derecha del río Grijalva, colonia Gaviotas del Sur.
Este acto, que parecía uno más, con oradores que hablaban a favor del gobernador, con contingentes que llevaban camiseta y gorra blanca, y donde eran frecuentes las muestras de "apoyo" a Madrazo, resultó sin embargo el más atropellado de los cuatro a los que asistió el Presidente.
Ahí, un grupo de colonos irrumpió en el acto cuando al primer mandatario le explicaban los avances del Plan Hidráulico de Tabasco. Lugareños del sector Armenia, Monal y Las Gaviotas ųcolonias ubicadas a orillas del río Grijalvaų llegaron al lugar con mantas y pancartas para exigirle a los mandatarios un borde de contención que hubiese evitado las inundaciones en cientos de viviendas en esa zona, localizada en uno de los costados del afluente Grijalva que pasa frente a la ciudad de Villahermosa.
Precisamente en esa zona de la capital tabasqueña las crecientes alcanzaron hasta dos metros de altura en las casas, a consecuencia del desbordamiento del cauce del Grijalva.