Ť Jinetes con espuelas y chaparreras, en San Lázaro
Exigen representantes de la UCD y barzonistas atención al campo
Ť "A los secretarios de Estado insensibles vamos a ajustarles cuentas"
Angélica Enciso, Ciro Pérez y David Aponte Ť Con la exigencia de "resultados y no más promesas", cien representantes de El Barzón y de la Unión Campesina Democrática (UCD) demandaron a diputados mayor presupuesto para el campo, reorientación de la política agropecuaria y la condo- nación de la cartera vencida agropecuaria, que asciende a 65 mil millones de pesos.
Mientras que a las puertas de la Cámara de Diputados 30 jinetes de la Cabalgata por la Dignidad del Campo Mexicano, junto con casi 500 integrantes de las organizaciones, realizaban un plantón que se prolongó por casi cuatro horas, adentro sus representantes cuestionaban a los legisladores por su falta de atención al agro.
Los manifestantes, que salieron hace 59 días de Chihuahua para llegar a esta ciudad y expresar sus demandas, acudieron también al Senado para evitar la aprobación de la Ley de Concursos Mercantiles, que ayer sería discutida en la sesión.
A las 13:30 horas la cabalgata llegó al Congreso de la Unión, donde fue impedido el acceso de los caballos, pero se autorizó la entrada a cien manifestantes al Salón Verde.
Una vez que los hombres con espuelas y chaparreras ingresaron al recinto comenzó el encuentro con los legisladores, a quienes de entrada Manuel Ortega, dirigente de El Barzón Unión, les dijo: "estamos aquí con una gran carga de indignación por ver las condiciones en que están la tierra y el bosque. A los secretarios de Estado, insensibles, les vamos a ajustar cuentas por este desastre. No podemos continuar --agregó-- en la misma lógica económica que ha sumido al campo en la miseria, y deben entender que el problema de la alimentación es parte de la seguridad nacional, y para decir esto nos ampara el hecho de dar de comer a este país".
Por su parte, José Durán, dirigente de la UCD, expresó que "después de haber promovido el desarrollo de las ciudades con nuestro trabajo, ahora nos han dejado en el abandono, sin capitalización ni subsidios, a cambio de una política equivocada; por esto queremos no sólo respeto a las organizaciones, sino como sector productivo del país".
Detalló que mientras que en 1980 12 por ciento del Presupuesto de Egresos correspondía al sector agropecuario, en 1999 tan sólo significó 5 por ciento, "lo cual es una miseria". La exigencia es que sea al menos de 8 por ciento. Se requiere, precisó, fortalecer el desarrollo rural, la transferencia de tecnología, porque ahora nos quieren privatizar la asistencia técnica, y apenas podemos pagar los costos de producción.
También, abundó, es necesario modificar las normas de operación de Procampo y Alianza para el Campo para que todos los productores accedan a él, ya que hasta ahora éste último sólo ha favorecido a los que tienen recursos, ya que la inversión es condición para acceder a él.
Al encuentro asistieron representantes de PAN, PRD y PRI, y ahí, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo García Sáinz, dijo que tomarán en cuenta los planteamientos hechos sobre un mayor presupuesto, y añadió que con estos elementos se podrán asegurar mayores recursos al sector.
Por su parte, el priísta José Gascón Mercado, cuestionado severamente por los barzonistas, dijo que la mejor forma de apoyar al sector es la aprobación de la iniciativa de la ley de fomento agropecuario y el desarrollo rural, ya que de esa forma se garantizan esquemas para comercialización, financiamiento, capacitación y subsidios. Los barzonistas le pidieron que fijara la posición del PRI respecto a la regularización de los autos ilegales, a lo cual respondió que 292 integrantes de su partido suscribieron una carta de apoyo a ese proceso.
"Es increíble que hayan tenido que hacer una cabalgata para demandar apoyo para el sector donde vive 35 por ciento de la población. Todas sus demandas, el Ejecutivo las podría resolver si tuviera voluntad", dijo Armando Rangel, secretario de la Comisión de Agricultura.
Ante planteamientos de los legisladores, los manifestantes les preguntaban "Ƒustedes que saben? No son productores", ante lo cual Ricardo Armenta, del PRD, les dijo que él era agricultor de Sinaloa y "sé que el gobierno nos puede ayudar tan sólo con el cumplimiento de la ley. Si cada año se importan casi 6 millones de toneladas de maíz y sólo están autorizadas 2.8 millones libres de arancel, al resto se le debe cobrar el 167 por ciento que establece el TLC".
El también panista Joaquín Montaño, presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que para apoyar a los productores de maíz y frijol sólo se necesitaría que se cumpliera el artículo 131 constitucional, que estipula que no se pueden realizar importaciones que afecten a la plana productiva, lo cual no es considerado por el Ejecutivo.
Así, entre cuestionamientos de los agricultores y ganaderos, los legisladores acordaron con ellos que a partir del próximo jueves se establecerán reuniones de trabajo con las comisiones de Agricultura, Ganadería, Comercio y Hacienda, y con los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI.
También este día acudirá a la Secretaría de Gobernación una comisión de barzonistas para participar en una mesa de trabajo con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Agricultura y Comercio; algunos de los manifestantes iniciaron el retorno a sus lugares de origen.