Ť De la Fuente pide al Consejo Universitario respaldar acuerdos con paristas
Para "apoyar el diálogo", retiran sanciones a miembros del CGH
Ť En forma implícita, el órgano de gobierno apoya la comisión que se reúne hoy con alumnos
Ť Posponen votación de la propuesta en que se solicitaría desalojar la universidad
Karina Avilés Ť En un clima de conciliación, el Consejo Universitario (CU) manifestó de manera implícita su confianza en la comisión formada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, para encontrarse hoy con el Consejo General de Huelga (CGH), reunión que tiene el propósito de sentar las bases del diálogo que permita la solución del conflicto.
Durante su primera intervención como presidente del consejo, De la Fuente pidió el apoyo de éste para avanzar en los posibles acuerdos con el CGH, e instó a los universitarios a dejar de lado las polarizaciones ųque han sido parte de los "costos" del conflictoų para edificar la propuesta institucional y el consenso que permita no sólo solucionar la huelga, sino entrar al proceso de transformación de la universidad.
A su vez, el Consejo Universitario aprobó, con 92 votos a favor, que la Comisión de Contacto entre en receso, en espera de que cuando se "considere oportuno" reanude las actividades que le confiera el máximo órgano de la UNAM.
Esta vez, el consejo mostró un nuevo rostro, pues en la anterior sesión, presidida aún por Francisco Barnés de Castro, quedó latente la iniciativa de proceder al desalojo de las instalaciones. Ahora, en un clima conciliador, se dejó de lado esa propuesta; además, se retiraron las sanciones de expulsión provisional de cuatro consejeros de la Facultad de Medicina.
Como "una muestra de apoyo al proceso de diálogo" convocado por De la Fuente, el director de Medicina, Alejandro Cravioto, anunció ante el pleno su decisión de retirar dichas sanciones a cuatro alumnos de esa facultad, participantes del movimiento estudiantil, "restituyendo sus derechos como universitarios y dejando en manos del Tribunal Universitario la resolución de estos casos".
En ese ánimo, el CU resolvió por mayoría posponer la votación de la propuesta ųlos cual, según el acuerdo de la anterior sesión, hubiera sido hecho en la plenaria de ayerų en que se pide la intervención de los gobiernos federal y local para el desalojo de los inmuebles de la UNAM. Impulsada por la consejera María Teresa Espinoza y avalada hasta el momento con 52 firmas de representantes, ayer sólo formó parte de las memorias de la última plenaria presidida por Barnés de Castro.
Acercar posiciones divergentes, demanda el rector
Luego de las profundas polarizaciones expresadas en las últimas sesiones del CU, en las que, inclusive, consejeros académicos y alumnos llegaron a abandonar las plenarias al reprobar los acuerdos de ese órgano, cuya legitimidad ha sido cuestionada sobre todo por el movimiento estudiantil, se llevó a cabo la primera sesión presidida por De la Fuente, bajo un ambiente de nuevas esperanzas para la solución del problema.
El rector fue insistente en su mensaje: "Tenemos que hacer un esfuerzo para ir acercando posiciones divergentes, para construir esa propuesta institucional que tenga el mayor número de universitarios posibles, que tenga el respaldo, desde luego, de los cuerpos colegiados, de los órganos de autoridad y, de manera muy señalada, del honorable Consejo Universitario".
Enfatizó: "En los mismos sectores (de la comunidad) nos damos cuenta que no sólo hay una pluralidad natural", sino posiciones "claramente polarizadas" que deben enfrentarse con una conciencia clara de la dimensión real del problema por el que atraviesa la UNAM y actitudes que permitan un acercamiento, sin claudicar a los principios.
También convocó a la comunidad de la casa de estudios a resguardar de manera firme la autonomía universitaria frente al proceso "tan delicado y complicado" que la institución enfrenta.
Añadió que la solución a los problemas de la UNAM no se dará a través de "mutilaciones", sino de un reordenamiento armónico entre cada una de las partes que componen la institución.
Insistió en su compromiso de respetar el marco jurídico vigente de la universidad. "Me queda claro cuáles son mis atribuciones, las que me han concedido los universitarios, me queda claro también cuáles son las atribuciones de los otros órganos de autoridad que tiene nuestra universidad", apuntó.
Antes, enfatizó: "Quiero que haya la claridad suficiente para no preocuparnos por los fantasmas; bastante tenemos con los problemas reales que tenemos enfrente y que son sumamente complejos".
Por su parte, la Comisión de Contacto manifestó en su informe presentado ante el pleno que "las acciones emprendidas por el rector Juan Ramón de la Fuente produjeron un cambio en la dinámica del avance institucional hacia la solución del conflicto".
Abundó: "Este cambio rebasó los tiempos que la propia comisión previó como estrategia para la construcción de una propuesta consensada".
Luego del discurso de De la Fuente, los consejeros entraron en un debate sobre si la Comisión de Contacto debía desaparecer, integrarse a la fase de negociación con el CGH o entrar en receso, que fue la propuesta del rector, en conformidad con la propia instancia.
En medio de las intervenciones, la discusión se desvió al tema de la integración de la mesa de negociación con el CGH propuesta por el rector.
Varios de los consejeros coincidieron en que entre los 13 representantes de rectoría ųde acuerdo con la iniciativa de De la Fuente para integrar la mesa de diálogoų se encuentren miembros del Consejo Universitario, sobre todo, del sector académico.
Ante ello, el rector señaló que tomará en cuenta las sugerencias de los representantes del CU. "Habremos de invitar a un buen número de consejeros a sumarse en este esfuerzo", aseguró.
Ť Académicos exigirán a los aspirantes un plan de desarrollo para el sector
Acusan a candidatos a la Presidencia de desdeñar la ciencia
Claudia Herrera Beltrán Ť Debido a que la ciencia y la educación no han sido "prioridad de los políticos", 60 universitarios integraron ayer el grupo Académicos por la Democracia (Acade), que como primera tarea se propone reunirse con los candidatos presidenciales y los dirigentes de los partidos políticos para exigirles un plan de desarrollo científico y mayor presupuesto al sector.
René Drucker, quien preside Acade, hizo el anuncio en conferencia de prensa, junto con reconocidos académicos, como Miguel José Yacamán ųex aspirante a rector de la UNAMų, Carlos Martínez Assad, José Luis Fernández Zayas, Esther Orozco, Raúl Enríquez Habib y Jorge Arganis Díaz-Leal.
Explicaron que su motivación de lanzarse al terreno político es porque no pueden estar cruzados de brazos ante el debilitamiento paulatino de las universidades públicas por falta de recursos, el estancamiento y la mediocridad generalizada de la educación, y la escasa inversión en ciencia y tecnología, que se refleja, por ejemplo, en que en México cada año sólo se titulan mil doctores, cuando el promedio en los países avanzados es de 12 mil.
Para los integrantes de esta agrupación "político-académica" lo más importante es "dar la voz de alarma", así como proponer acciones y soluciones frente a los graves problemas que enfrenta México en los ámbitos de educación superior, investigación y tecnología.
Drucker aclaró que no buscan puestos en el gobierno, pues "nuestro partido es la ciencia", y lo que se proponen es defender la actividad del sector, que ha sido soslayada por los políticos.
Explicó que su primera misión será entrevistarse con los candidatos a la Presidencia de la República para exponerles que es urgente que integren dentro de su plataforma política un plan de desarrollo científico y tecnológico de largo plazo, que trascienda los sexenios.
Y es que los científicos manifestaron su preocupación porque hasta ahora ninguno de los aspirantes presidenciales ha incluido en su plataforma electoral el tema de la ciencia y la tecnología, y en voz de Drucker dijeron: "Si no es ahora, mañana será demasiado tarde".
El investigador señaló que los políticos primero deben entender que lo que se asigna a ciencia y tecnología no es un gasto, sino una inversión, y que sirve para impulsar el crecimiento económico del país.
Pedro Hernández Tejeda se quejó de que el gasto en educación científica y tecnológica fue de mil 336 millones de dólares en 1997, y se estén destinado muchos miles de millones de dólares al pago del Fobaproa.
Señaló que la ciencia en México ganaría mucho tan sólo con que el presupuesto para este sector se duplicará, al pasar de 0.4 por ciento del producto interno bruto a 0.8 por ciento. "Sería mínimo con respecto a lo que se gasta en rescate de banqueros", explicó.
Enríquez Habib, investigador del Instituto de Química de la UNAM, indicó que buscan recordar a la comunidad científica el papel "catalítico" que ésta juega en la sociedad y demostrar a los políticos que los investigadores y los académicos "no vivimos en una torre de marfil".
Yacamán criticó al director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Carlos Bazdresch, porque en vez de preocuparse por la actividad científica se dedica a defender los puntos de vista del gobierno.
La investigadora Orozco advirtió que pretenden realizar un intenso trabajo para que los distintos grupos en el poder los reconozcan y atiendan su demanda de un incremento en el gasto educativo, porque hasta ahora el tema ha estado ausente de las discusión pública.
Ť El IIE reiteró su postura de que no se levanten actas
El diferendo CGH-investigadores culminó: entregaron la Torre II
Ť Los paristas videofilmaron la ruptura de sellos en las entradas
Roberto Garduño Ť Los estudiantes del Consejo General de Huelga (CGH) reabrieron la Torre II de Humanidades. Al llegar a un acuerdo con los académicos del Instituto de Investigaciones Económicas, los alumnos rompieron los sellos que impedían el paso a ese edificio. De esa forma terminó el conflicto que inició el 20 de octubre pasado, al argumentar entonces los alumnos que mantienen cerrada la universidad la existencia de clases intramuros en el citado lugar.
Al pie de la torre, estudiantes e investigadores se encontraron a la 11 de la mañana para acordar la reapertura de los cuatro pisos que ocupa el Instituto de Investigaciones Económicas. Al presentarle a los integrantes del CGH el documento redactado por los académicos, los alumnos pidieron que se matizara el texto en relación con el punto del retiro de las actas contra los huelguistas que participaron en la toma del edificio. Además, informaron que en punto del mediodía regresarían con una cámara de video para grabar la reapertura.
Así como lo prometieron, regresaron a aquel sitio. Eran los integrantes de la Comisión de Enlace del CGH Noemí Gómez, Erick Chávez e Isaías Barrientos. "šAhí vienen!", gritó una investigadora cuando se acercaban los huelguistas. Frente a la puerta de la Torre II de Humanidades, Genoveva Roldán leyó el texto, elaborado por sus compañeros investigadores:
"El conflicto por el que atraviesa nuestra universidad desde hace más de siete meses se encuentra en un momento que exige la mayor reflexión y disposición para buscar la solución democrática a las seis demandas planteadas en el pliego petitorio del CGH. Ello permitirá a los universitarios (académicos, estudiantes, trabajadores administrativos y autoridades) realizar la discusión y toma de decisiones que permitan restructurar la UNAM en una dirección que la fortalezca como la institución plural y de alto nivel académico, que se requiere, para el proyecto de nación democrática que la sociedad mexicana reclama urgentemente.
"En esas condiciones, la asamblea del Colegio del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas valora positivamente la decisión del CGH de abrir los institutos, en la medida que fortalece su disposición al diálogo respetando las diferencias. A lo largo de estos meses, en discusiones abiertas, democráticas y en absoluta libertad, hemos expresado públicamente nuestro compromiso con la defensa de la universidad pública y gratuita, y por el diálogo y negociación como únicos caminos aceptables para la solución del conflicto actual, así como el rechazo a la represión en contra de cualquier universitario por sus posiciones y actividades políticas. Particularmente reiteramos nuestra postura por el no levantamiento de actas derivadas de la toma del instituto.
"De tal manera que en esta oportunidad y en virtud de que el CGH y las autoridades universitarias están dando pasos firmes en el diálogo y negociación, reiteramos nuestros pronunciamientos en torno a la búsqueda de un ambiente propicio para ese diálogo y negociación. Consideramos que en nada contribuyen aquellas actividades extramuros que muy lejanas se han encontrado de la excelencia académica; como tampoco las acciones que desbordan y entorpecen el diálogo entre universitarios".
Confusiones... resueltas
Al término de la lectura del documento firmado por los investigadores Fernando Carmona, Ernesto Reyes, Genoveva Roldán y Alfonso Bouzas, el alumno de la Facultad de Economía Erick Chávez interrogó: "pareciera que el documento es del Instituto de Económicas solamente". Alfonso Bouzas, entonces, replicó, "šes de económicas!".
El estudiante insistió sobre quién firmaba el texto, pues estaban involucrados en el conflicto otros institutos y centros de investigación.
Alfonso Bouzas, de nuevo, intentó aclarar: "no podemos hablar por los demás, careceríamos de ética al hablar por otros investigadores, ellos tendrán que hacerlo por su lado". Entonces comenzó un intercambio de dudas y aclaraciones sobre en quién recaería la responsabilidad al abrir la Torre II de Humanidades.
--Estamos firmando el Colegio de Personal Académico del Instituto de Investigaciones Económicas, en este caso lo que procede es que se abra la Torre II de Huma- nidades y se abran los 4 pisos del instituto porque los demás continuarán cerrados (ese edificio alberga a tres centros y un instituto más) -- explicó Genoveva Roldán.
--ƑPor qué?-- interrogó Noemí Gómez del CGH.
--Porque no podemos firmar por los demás, los otros continúan cerrados-- contestó Genoveva Roldán.
--El Instituto de Investigaciones Económicas no es toda la torre, es parcial esta firma que se está dando, adujo Erick Chávez.
Pero fue Noemí Gómez la que demandó responsabilidad por la apertura de la torre, a los investigadores: "lo que pedimos es que ustedes se responsabilicen al recibir la torre, štoda la torre! Independientemente de que no haya otro de sus compañeros aquí".
--šSí, sí, sí, sí, y se recibe con el personal encargado de eso, no va a haber improvisados-- respondió Alfonso Bouzas.
--ƑEntonces no van a abrir los otros? Pero si ustedes reciben toda la torre-- exigió Noemí Gómez.
--Es que ahí es donde no tenemos ni derecho ni facultades, ni razón de recibir...ni ustedes ni nosotros tendríamos por qué meternos a los otros centros e institutos-- intervino Alfonso Bouzas.
--Vamos a aclarar algo: al recibir este documento, el CGH ya no se hace responsable de los demás centros de investigación que hay dentro de la torre -- dijo Erick Chávez. A la una de la tarde, y entregado el documento a la Comisión de Enlace del CGH, los investigadores observaron cómo los alumnos Erick Chávez e Isaías Barrientos trozaban el papel de los sellos pegados en las entradas desde hace más de un mes. Así culminó el diferendo entre el CGH e investigadores. Falta saber si los demás centros de la Torre II abrirán, pues éstos fueron cerrados por las autoridades, según los mismos investigadores.
Ť La protesta terminó con una hora de Metro popular "por cortesía de los huelguistas"
Quema de banderas e insultos a Gurría en la marcha de paristas
Alma E. Muñoz Ť Durante la enésima movilización de integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), estudiantes, principalmente de la FES Zaragoza y la Escuela Nacional de Trabajo Social, arrancaron banderas colocadas a la entrada de dos hoteles de Paseo de la Reforma, en su trayecto de la Bolsa Mexicana de Valores a la Secretaría de Hacienda, para reiterar su rechazo a las políticas neoliberales y a la privatización de la educación en México.
Su protesta no concluyó frente a las instalaciones de la dependencia, en avenida Hidalgo, como inicialmente estaba programado, con la quema de las banderas de Esta- dos Unidos, Canadá y Francia. Un centenar de universitarios se trasladó a la estación Hidalgo para practicar durante una hora su estrategia de "Metro popular": permitir a los usuarios del transporte utilizar los trenes de forma gratuita, por "cortesía del CGH".
Desde el inicio de la manifestación hubo controversia entre los huelguistas. Unos querían tomar microbuses para llegar a su destino, y otros cerrar parcialmente el tránsito vehicular de Reforma. A los primeros les gritaron "huevones" y "moderados", a modo de insulto por su pretensión. Cuando la mayoría se decidió por la segunda opción hubo protestas e injurias: "no se pasen de vergas. Entonces hay que bloquear todos los carriles" pero no hubo consenso entre los casi 200 participantes. Sólo marcharon sobre el carril sur-norte.
La movilización tomó entonces su curso. Cada escuela emitía sus propias porras, por ejemplo: "saca, penetra y goza; saca, penetra y goza; arriba, arriba, la FES Zaragoza".
Luego de algunas mentadas de madre por parte de algunos automovilistas, en el cruce de Reforma e Insurgentes un joven les lanzó una piedra en respuesta, pero no hubo réplica. Algunos consideraron que el agresor era de la "Comisión de Contacto" y siguieron su trayecto programado.
Fue en el número 105 de la avenida cuando un estudiante de la FES corrió hacia el lado contrario al que marchaban sus compañeros para bajar la bandera de Estados Unidos colocada por personal del hotel Sevilla Palace en la entrada principal del inmueble. Hubo rechiflas de aprobación, sobre todo porque el universitario arrastró la bandera por la calle e incluso la puso en el piso para que algunos huelguistas pudieran brincar encima de ella.
Algo similar sucedió cuando algunos integrantes del CGH vieron que afuera del hotel Crowne Plaza también había símbolos patrios de otros países. De ahí lograron arrebatar unos seis para tratar de quemarlos frente a la Secretaría de Hacienda. Durante el recorrido algunos también arrancaron propaganda del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida; del PRD, invitando a su Congreso Nacional, y del PAN, llamando a apoyar a Vicente Fox Quesada.
Cuando los manifestantes distinguieron el logotipo del periódico La Prensa, lanzaron al inmueble globos con pintura roja y los tacharon de "hijos de puta".
Al llegar a la Secretaría de Hacienda, de inmediato comenzaron las injurias contra José Angel Gurría, titular de la dependencia: lo llamaron "cabrón de porquería" y le exigieron que a mayor cobro de impuestos, debería haber mejor educación. En ese lugar también lanzaron globos con pintura roja y amarraron en uno de los lados de la puerta de acceso las banderas de Francia, Estados Unidos y Canadá para quemarlas, junto con propaganda de Labastida y del PAN. En el otro lado colocaron sus mantas de huelga, en una de las cuales se leía: "Universidad, al grito de guerra. P4 (prepa 4)". Curiosamente, el huelguista que colocaba las banderas vestía una camisa verde olivo, con la leyenda US Air Force.
En los discursos pronunciados se habló sobre la reunión que en Seattle lleva a cabo la Organización Mundial de Comercio donde, según alguien mencionó, "representantes de más de 130 países se reúnen para discutir sobre educación, salud, bienestar social y presupuestos", y sobre la urgencia de estas naciones por eliminar aranceles comerciales. Se reiteraron las exigencias por conocer los motivos que impulsan al gobierno mexicano a rescatar a la iniciativa privada por sobre la enseñanza pública y gratuita o sectores que debieran ser primordiales para el Estado, como el campo.
Más adelante, los estudiantes penetraron a la estación del Metro Hidalgo para poner en marcha durante más de una hora su acción denominada "Metro popular", consistente en impedir que los usuarios paguen por utilizar este transporte público.
Procedieron a tomar los torniquetes de acceso hacia el sur para permitir a los pasajeros la entrada gratuita, y cientos de personas lo hicieron de esta forma. Posterior- mente tomaron el tren hacia Universidad, y en el trayecto algunos botearon y pidieron a los pasajeros su apoyo al movimiento, al tiempo de explicarles por qué llevan ya siete meses en huelga.
Ť Diálogo público, directo y resolutivo, insiste
CGH: fin de la huelga, hasta la aprobación del pliego petitorio
Ť El Consejo Universitario debe asumir acuerdos entre las partes
Roberto Garduño Ť En respuesta al planteamiento del rector Juan Ramón de la Fuente para solucionar el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo General de Huelga (CGH) manifestó que el diálogo debe ser abierto, público, directo y resolutivo, y agregó que la agenda deberá incluir los seis puntos del pliego petitorio; asimismo, advierte que "hasta que el Consejo Universitario apruebe los acuerdos", el movimiento estudiantil levantará la huelga.
Por la noche, en el auditorio Che Guevara (Justo Sierra) de la Facultad de Filosofía y Letras, el pleno del CGH sesionó para responder a la propuesta de Juan Ramón de la Fuente. A partir de las 22:30 comenzó la lectura de los resolutivos de cada una de las escuelas y facultades.
La tendencia, al cierre de la edición de este diario, indicaba que los estudiantes desean mantener su propuesta de solución íntegra, es decir, el pliego petitorio de seis puntos y el formato y agenda del diálogo.
Los asistentes llenaron el recinto antes de las 22 horas. El interés de los alumnos se inclinó por nombrar a un grupo de asesores que apoyen a la delegación de 120 estudiantes que representan al CGH en el diálogo.
También otras asambleas en huelga se pronunciaron por el rechazo a la propuesta de De la Fuente, y se inclinaron por que los únicos temas a discutir y resolver sean los seis puntos del pliego petitorio. Además, exigieron al rector que ya no abandone la mesa de solución, que se mantenga en ella, pues el asunto que se está tratando (la huelga) es fundamental.
Diversas fueron, hasta la media noche, las posturas que dibujaron los estudiantes. Desde la falta de resolutividad de la delegación de las autoridades hasta la exigencia de garantías mínimas ųiguales que las de rectoríaų para las comisiones del CGH, durante el diálogo.
Incluso, se declaró que no se permitirá que se caracterice a la delegación de 120 alumnos como observadores. "Son los representantes del movimiento estudiantil en huelga", expresaron.
La sesión extraordinaria del consejo estudiantil se preveía larga. Incluso, el debate comenzaría entre las 2 y las 4 de la madrugada de este miércoles. Del encuentro habrá de surgir la respuesta a De la Fuente y la ratificación de la iniciativa de solución al conflicto, elaborada por los alumnos.
Antes, durante el día de ayer, cuando se discutía la propuesta del rector, en las asambleas de las 40 escuelas y facultades que conforman el CGH, la comisión de Prensa y Propaganda de los alumnos emitió un comunicado en que establece los puntos que deberá cumplir la rectoría para solucionar el conflicto. También refieren que el gobierno federal no ha desistido de reprimir su movimiento.
Mediante un texto de tres cuartillas, el CGH asienta que el diálogo deberá ser público, y transmitirse en vivo y sin cortes por Radio UNAM, con la presencia de los medios de comunicación y grabado íntegramente por Tv UNAM para su posterior transmisión, sin ediciones.
El encuentro tendrá que ser directo. "Entendemos que se respete el significado etimológico de diálogo y sólo participen las dos partes del conflicto: el CGH y las autoridades universitarias. Que no exista ningún intermediario ni se inmiscuya a otras partes como terceros interlocutores, ya que sólo hay dos.
Abundan: "Hacemos incapié en que para solucionar este conflicto tendrán que llegar a un acuerdo con el movimiento estudiantil y no aceptaremos ningún acuerdo para levantar la huelga que pacten con personas ajenas al CGH, como el acuerdo entre (Ernesto) Zedillo y el PRD".
En un paréntesis del documento, el movimiento estudiantil ve "con buenos ojos" el reconocimiento como interlocutor que lanzó De la Fuente respecto al CGH, para resolver el conflicto.
Los estudiantes en huelga entienden que el diálogo deberá ser abierto para que el mayor número de personas pueda estar presente. "Consideramos que el sitio ideal para que se realice el diálogo es el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras. Lo importante es que el acceso al recinto no se restrinja a los universitarios, sino sea abierto a toda la población, ya que la universidad es de todos", expresaron.
En relación con la resolutividad del diálogo, el documento refiere que todos los acuerdos deberán ser acatados e implementados por el Consejo Universitario, y las instancias a las que corresponda hacerlo.
"Es evidente que hasta que el Consejo Universitario apruebe los acuerdos, el CGH no levantará la huelga. En su propuesta (la del rector) no queda claro si lo plantean así o si pretenden que levantemos la huelga antes de que el CU apruebe los acuerdos, ni tampoco en la respuesta que dieron a nuestra comisión, suponiendo que son cosas diferentes. En su respuesta al cuestionamiento sobre ese punto, se limitaron a repetir (los cinco integrantes de la comisión, nombrados por De la Fuente) lo que ya habían expuesto. ƑNo entendieron la pregunta? ƑO lo que no entienden es su propia redacción?"
Para el movimiento de huelga la agenda de diálogo tienen que ser los seis puntos de su pliego petitorio. "En su repuesta no plantean adecuadamente los puntos de nuestro pliego petitorio. En la misma, sin embargo, plantean que el diálogo efectivamente tendrá base en nuestro pliego petitorio, el cual no es otro que el enunciado anteriormente, por lo que entendemos que aceptan discutir los seis puntos. De lo contrario, llegar a un acuerdo sería imposible, ya que hablaríamos de cosas distintas".
Las demandas estudiantiles, sobre las que debe girar el diálogo, son las siguientes: abrogación del Reglamento General de Pagos; eliminación de los cobros ilegales que actualmente existen en la universidad; derogación de las reformas impuestas por el Consejo Universitario a los reglamentos generales de exámenes e inscripciones de 1997, y realización de un congreso universitario democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre la transformación de nuestra casa de estudios.
Además, "desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje político que actualmente opera en nuestra universidad; desistimiento de cualquier represalia en contra de cualquier persona por participar en nuestro movimiento, ya sea estudiante, académico o trabajador; corrimiento del calendario escolar tantos días como los efectivos de clase interrumpidos por la huelga, más los de clase invertidos en movilizaciones y paros previos a la huelga, con la consecuente anulación del fraude académico de las clases y exámenes extramuros, y rompimiento definitivo de los vínculos de la UNAM con el Ceneval".
Asimismo, el CGH aclara que hoy a las 17 horas dará respuesta a la propuesta del rector, porque éste, advierten, continúa "con su estrategia de buscar una base social que respalde su propuesta, que es la del gobierno, mediante una pantomima de auscultación, que se traduce en ir a platicar con distintos grupos minoritarios de la universidad".
En su larga exposición, la Comisión de Prensa y Propaganda alerta sobre las intenciones del gobierno por reprimir el movimiento estudiantil. Esta reacción obedece a las declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, vertidas en un programa televisivo, en torno a que los integrantes de la comunidad universitaria que no participan en la huelga deberían organizarse para resolver el problema.
"Sigue latente la posibilidad de que haya una intervención de la PGR en el conflicto universitario para recuperar las instalaciones, como lo solicitó Barnés; además, hay actas levantadas ante la PGR contra compañeros estudiantes, profesores y trabajadores. No les ha quedado claro a Zedillo y a De la Fuente que no van a derrotar a este movimiento, que para levantar la huelga tendrán que satisfacer nuestras demandas."