* Asumen el poder los nuevos alcaldes de los 76 municipios de Guerrero


Auditará Torreblanca al anterior gobierno de Acapulco

La Jornada/ El Sur, Acapulco, Gro., 1o. de diciembre * Con tomas de protesta en recintos alternos a los ayuntamientos, y abucheos en este puerto contra el representante del gobernador René Juárez Cisneros y otros políticos del PRI, ayer se realizó la transmisión de poderes en los 76 municipios del estado, 61 de los cuales serán gobernados por el PRI, 14 por el PRD y uno por el PAN.

Al rendir protesta como alcalde ante unos 5 mil asistentes, el empresario Zeferino Torreblanca Galindo ųpostulado por el PRD y apoyado por PAN, PT, PRT y el Frente Cívico de Acapulcoų anunció que aplicará una auditoría a la administración anterior; hizo un reconocimiento a la figura del presidente municipal socialista de los años 20, Juan R. Escudero; proclamó el fin de las relaciones de subordinación y servilismo ante el gobierno estatal, y se comprometió a gobernar con un sentido de justicia social.

El candidato presidencial del PAN, Vicente Fox Quesada, llegó al lugar, saludó a Torreblanca y se retiró minutos antes de la ceremonia, "por ajustes en su agenda", en tanto que el aspirante del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, no acudió al acto por la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Toluca, debido a la neblina.

A la ceremonia asistieron los presidentes nacionales de PAN y PRD, Luis Felipe Bravo Mena y Amalia García Medina, respectivamente.

Con motivo de las tomas de posesión, se preveían conflictos en nueve municipios; la policía se mantuvo en estado de alerta y el gobernador advirtió que se "aplicaría la ley" en caso de que ocurrieran bloqueos de carreteras o tomas de ayuntamientos.

En Azoyú, en la región de la Costa Chica, el priísta Tobías Bautista Miranda "tomó posesión" en el local de la Asociación Ganadera ante un enviado del gobierno del estado. En Metlatónoc, en La Montaña, el Trife falló contra el triunfo del PRI y el alcalde perredista Rutilio Viterbo Aguilar tomó posesión en la explanada del ayuntamiento, ya que el edificio está ocupado por unos 300 priístas.

En Cualac, los perredistas impidieron que el priísta Manuel Victorio Vázquez tomara posesión en la alcaldía y lo hizo en un local particular.

En Iguala, el nuevo alcalde priísta Juan Muñoz Caballero tomó posesión en la Casa de la Cultura ante el plantón de protesta de perredistas en torno al Palacio Municipal. Hecho similar ocurrió en Cutzamala, en donde el priísta Justiniano Armendáriz asumió el poder municipal en una huerta.

En Tlalchapa ųúnico municipio del estado donde Roberto Madrazo le ganó a Francisco Labastidaų el priísta Norberto Albarrán Alquisiras tomó posesión en una casa particular mientras los perredistas realizaban un mitin.