La mayoría, contaminados o en riesgo de desecarse
Adiós a los ríos
Dpa, Washington * Más de la mitad de los grandes ríos del mundo están contaminados o en peligro de desecarse, de acuerdo con informes de la Comisión Mundial del Agua para el siglo XXI en Washington.
Sin embargo, el río Amazonas es uno de los menos afectados por la contaminación ambiental.
El severo deterioro ecológico que ha afectado los cursos de agua, motivó que durante el año pasado tuvieran que emigrar 25 millones de personas.
De este modo, el número de desplazados medioambientales superó al de refugiados por guerras. "En el año 2025 el número de refugiados ambientales podría ser cuatro veces mayor", advirtó Ismail Sarageldin, presidente de la comisión.
"La sobrexplotación y el agotamiento de la tierra y de los recursos de agua en las depresiones fluviales, tanto en los países industrializados como en las naciones en vías de desarrollo, son las razones principales de su retroceso".
La comisión internacional pidió por ello un cambio en la planificación para asegurar el acceso al agua de toda la población mundial, en constante crecimiento.
Los ríos que corren más peligro son el Amarilo, en China; el Amu Daria y el Syr Daria, que desembocan en el Mar de Aral (Asia Central); el Colorado, en Estados Unidos; el Nilo, en Egipto; el Volga, en el este de Europa, y el Ganges, en la India.
Sólo dos de los 500 ríos más grandes del mundo pueden ser considerados salubres: el Amazonas y el Congo, debido a que en sus orillas apenas hay unas cuantas zonas industriales.
El lecho del río Amarillo, situado en la zona agrícola más importante de China, estuvo seco 226 días en 1997.
La afluencia del Amu Daria y del Syr Daria, en el Mar de Aral, ha disminuido 75 por ciento, por lo que el nivel del agua de ese cuerpo hidrológico bajó 16 metros entre 1962 y 1994. El índice de mortalidad en lactantes en esa zona es el más alto de la ex Unión Soviética.
El Colorado, que riega 1.5 millones de hectáreas de campos de cultivo, está, según este informe, tan sucio que el ecosistema de su cauce, que era de un verde denso, se ha convertido en un terreno pantanoso salado.
Más de 90 por ciento del río más largo del mundo, el Nilo, se aprovecha para el riego o se pierde por evaporación, sobre todo en presas.
La comisión aboga por una gestión integrada de los recursos de tierra y agua en los sistemas fluviales que traspasan las fronteras estatales. El principal obstáculo hasta ahora han sido los intereses nacionales, regionales y locales contrapuestos.
La comisión se mantiene con fondos del Banco Mundial y de otras instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como los programas de Desarrollo (PNUD) y de Medio Ambiente (PNUMA).
La comisión presentará sus recomendaciones en el segundo Foro Mundial del Agua, que se celebrará entre el 17 y el 22 de marzo del 2000 en la ciudad holandesa de La Haya.