* Pide la gobernante al Congreso análisis objetivo sobre el techo de la deuda
Maniatar el gasto capitalino, la intención federal: Robles
* Señala que ha habido acercamientos con legisladores del PAN * Priístas, sin disposición
Ricardo Olayo * La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, afirmó que se intenta ejercer control político a través de la autorización de deuda para la ciudad de México, pues la facultad de aprobación aún se conserva en el ámbito federal.
La funcionaria pidió un análisis objetivo de parte de los legisladores, enfocado al beneficio de los ciudadanos y las obras para el Distrito Federal.
La discusión de fondo en la aprobación de deuda es el respeto a los derechos de la ciudad y a la equidad y la justicia, estableció, y dijo que percibe la solidaridad de la población y de los medios de comunicación, así como una gran disponibilidad de la mayoría de los partidos para lograr los recursos solicitados.
Informó que ha habido acercamientos con diputados federales del Acción Nacional, quienes se han interesado en tener mayores detalles sobre el uso de los recursos, y anunció que la próxima semana continuarán los contactos con este partido y secretarios del gabinete capitalino.
Al contrario de esta disposición al diálogo, los legisladores del Revolucionario Institucional no han solicitado nueva información, luego de la comparecencia de Robles Berlanga el lunes pasado.
No obstante, la funcionaria subrayó que enviará a los diputados federales un video en el que se puede observar la obra realizada por el GDF, con lo que se trata de aportar pruebas en contra del argumento de que hay recursos ociosos o que no se han invertido en la ciudad.
La titular del GDF dijo que está en pie la posibilidad de efectuar una gira por las diferentes obras de la ciudad de México, a la que sería invitado el Presidente de la República, tal como ella lo ha expresado en diferentes ocasiones desde que asumió el cargo hace dos meses.
Robles Berlanga declaró en entrevista ayer al mediodía, luego de participar en la ceremonia de premiación a 76 empresas preocupadas por modificar sus instalaciones para el acceso a quienes tienen alguna discapacidad.
La funcionaria evadió responder sobre las peticiones de más recursos, planteadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Tribunal Electoral, entre otros órganos autónomos, que consideran insuficiente el presupuesto que se propone a su favor para el 2000.
Además, respecto de los aumentos presupuestales a algunas áreas del gobierno central, como la Dirección de Comunicación Social, tampoco aceptó hacer comentarios, y explicó que el indicado es el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Armando López Fernández.
Apoyo a población discapacitada
En estos días, la Cámara de Diputados discutirá la procedencia de aprobar los 9 mil millones de pesos que solicitó la Secretaría de Hacienda para el GDF, pues es la única instancia facultada por ley.
Está pendiente también analizar si es posible reincorporar a la distribución de participaciones municipales a la ciudad de México, pues el año pasado por primera vez se le excluyó.
Sobre este último tema Robles Berlanga dijo: "El problema de fondo es que no hay recursos suficientes en la ciudad de México, de acuerdo a su aportación en el PIB; (pues) estamos excluidos del fondo de combate a la pobreza aun cuando en esta ciudad hay pobres, mexicanos y mexicanas que tienen los mismos derechos de los demás. No tienen por qué ser excluidos de estos recursos por el simple hecho de vivir en la ciudad de México".
Esta situación, agregó, "es un criterio totalmente absurdo y no tiene que ver con lo que establece nuestra Constitución".
El planteamiento de las autoridades del DF es tener acceso a recursos a los que se tienen derecho y que tenga validez la autonomía del gobierno en la ciudad, "pues este año no hubo recursos suficientes".
Previo a la entrevista, había participado en la sesión del Consejo Promotor para personas con Discapacidad, en la que se dio a conocer que se propondrán modificaciones al Reglamento de Construcción, para incluir acciones a favor de esta población.
Aseveró que se construirán en el 2000 tres mil 500 rampas para los discapacitados, y mencionó que solamente cinco por ciento de la infraestructura urbana de la ciudad es para esa parte de la población.
Establecimiento amigo
A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Clara Jusidman, informó que la entrega del reconocimiento Establecimiento Amigo, se lleva a cabo por vez primera y se pretende consolidarlo como un acción permanente.
La respuesta a la convocatoria del gobierno fue la inscripción de 292 negocios, de los cuales 76 cumplieron con los requisitos mínimos de accesibilidad y funcionalidad en sus instalaciones.
Al acto acudieron representantes de ONG, quienes reconocieron la labor desarrollada para tomar medidas en este sector, muchas de ellas ya consideradas en la ley, pero que no se cumplen.
Por la tarde, Rosario Robles entregó reconocimientos a 17 policías de la delegación Iztacalco y dio el banderazo a cuatrimotos para que vigilen la demarcación.
Tanto ella como el secretario de Seguridad Pública salieron por la puerta trasera de las oficinas delegacionales, luego que se les pidió hablar en entrevista.