* Martí Batres: la ALDF, la única con facultades para efectuar cambios


Se modificará el proyecto de presupuesto del GDF en materia de organismos autónomos

Gabriela Romero Sánchez * El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, dijo que se harán algunas modificaciones en las asignaciones que marca el proyecto de Presupuesto de Egresos que les envió la administración local, en especial en lo relativo a los órganos autónomos, como el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral, así como la Comisión de Derechos Humanos local.

Entrevistado en el marco de la sesión ordinaria de la ALDF, el legislador perredista aclaró que de acuerdo al procedimiento que establece la ley, los órganos autónomos presentan su proyecto de presupuesto al gobierno de la ciudad para que lo incluya tal cual, pero es la Asamblea Legislativa la única que puede modificarlo, "pero el gobierno no tiene por qué ajustarlos", aceptó.

En este caso, precisó Batres Guadarrama, "como el presupuesto ya llegó y viene con modificaciones a los presupuestos planteados por algunos órganos autónomos, pues vamos a tener que hacer con toda seguridad algunas revisiones al respecto".

Reconoció que lo mejor es que se les autoricen los recursos que estos órganos solicitaron; sin embargo, remarcó que ello dependerá de la totalidad que se tengan.

El líder de la bancada perredista agregó que otras de las áreas en los que se harán ajustes son las relativas a las delegaciones "pobres" y los recursos para los programas sociales, por lo que, explicó, se hará un análisis, y luego esperarán a conocer el monto de endeudamiento que autorizará el Congreso de la Unión.

"Hacer una restructuración ahorita significaría pensar que ya estamos partiendo de una cifra, y no lo sabemos, pero si contamos con los 61 mil millones de pesos que esperamos para la ciudad por la vía de los recursos propios y el incremento de los recursos federales, y los que provienen del endeudamiento, podremos hacer más ajustes, más beneficios", abundó Batres Guadarrama.

En su proyecto de presupuesto, el Instituto Electoral del Distrito Federal solicitó mil 259 millones de pesos; el Tribunal Electoral más de 142 millones, y la Comisión de Derechos Humanos local alrededor de 106 millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Francisco Chiguil, manifestó que se tiene que buscar la forma de que la política fiscal pueda hacer posible que los beneficios sigan a estos sectores necesitados y la puesta en marcha de acciones concretas en el caso de fiscalización, así como la incorporación de sectores informales al sector productivo.

Chiguil Figueroa indicó que debe haber una política de diferenciación que refleje la preocupación por los sectores de menos ingresos, por los sectores más vulnerables y los que tienen grados de marginación elevada.

Como ejemplo puso el caso del agua, que para las zonas con valores catastrales de cero, uno, dos, tres y ocho tendrían incrementos preferenciales. Mientras que en el caso del impuesto predial las beneficiadas serían las zonas A, B, C y D, que es donde habitan las familias de escasos recursos.

En tanto, Francisco Chiguil admitió que el paquete económico muestra grados de sensibilidad para el caso de las delegaciones, ya que los incrementos en materia presupuestal son por arriba de 21 por ciento.