* El gobierno local cortó el abasto sin fundamento legal, señala
Anuncia la SEP que se amparará contra la suspensión del suministro de agua
* Diódoro Guerra asegura que el IPN no tiene adeudos * Disposición exime a planteles públicos, dice
Claudia Herrera Beltrán y Alma E. Muñoz * La Secretaría de Educación Pública anunció que interpondrá hoy un recurso de amparo en contra del Gobierno del Distrito Federal, debido a que suspendió "sin fundamento ni procedimiento legal" el suministro de agua potable a cinco escuelas y 17 edificios administrativos.
El oficial mayor de la SEP, Francisco Torres Bahamonde, anunció en conferencia de prensa que esa dependencia recurrirá a la autoridad judicial para que obligue a la administración capitalina a restablecer el servicio a la brevedad posible, con el fin de evitar perjuicios a estudiantes de la ciudad de México.
Luego de que el GDF anunciara la cancelación del suministro de agua en escuelas e instituciones de educación superior por un adeudo millonario en el pago de este servicio, las autoridades educativas indicaron que ese cobro no tiene fundamento, ya que la Constitución federal establece que los bienes de dominio público de la Federación están exentos de las contribuciones por servicio de agua.
Las escuelas donde el gobierno capitalino interrumpió el servicio de agua son las preprimarias Tatokke y Brigada García Juárez, ubicadas en Tláhuac, y las secundarias Hermilio Novelo, Manuel Acuña y número 316, de la delegación Iztapalapa.
Sin embargo, la SEP aclaró que dichos planteles educativos no se quedaron sin el líquido, ya que se les está surtiendo mediante pipas, que cuestan 500 pesos cada una.
El director general de Asuntos Jurídicos de la SEP, Luis Vega, indicó que recurrieron al amparo porque es un juicio que los protege contra violaciones a garantías constitucionales, y que les permite solicitar la suspensión provisional del acto reclamado en tanto se resuelva el problema de fondo, lo que será determinación del Poder Judicial.
Señaló que en este conflicto, las autoridades educativas han estado abiertas al diálogo, pero que la obligación del Gobierno de la ciudad de México es contribuir al gasto educativo, ya que la dependencia invierte más de 30 mil millones de pesos este año para atender a los dos millones de alumnos inscritos en escuelas públicas capitalinas, y el DF menos de dos mil millones de pesos.
Indicó que lo que invierte el gobierno capitalino representa la cantidad "más baja" que gasta entidad federativa alguna; sin embargo, no aclaró que el GDF carece de recursos propios para educación, porque es la única entidad cuyos servicios educativos no se han descentralizado.
Insistió que la dependencia no cuentan con recursos para pagar el servicio de agua, y que si tuviera que hacerlo tendría que desviar fondos educativos para cubrir este cobro que, consideró, es sin fundamento legal, según los artículos tercero, 115 y 122 constitucionales.
Por otra parte, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra Rodríguez, indicó que la institución no tiene adeudos con el Gobierno del Distrito Federal por el consumo de agua, como se denunció, debido a que hay una disposición que exenta a las instituciones de educación pública del pago de este servicio.
No obstante, mencionó que aunque las autoridades les solicitaran el pago, de 26 millones de pesos, la institución no cuenta con recursos para ponerse al corriente.
Al margen de la inauguración de la segunda Feria de Reclutamiento Tekné 99, en la que 90 empresas nacionales y extranjeras buscan la contratación de egresados de dicha casa de estudios, Diódoro Guerra comentó que en caso de que existiera un cambio a la disposición actual, "entraríamos en contacto con las autoridades" para solucionar el conflicto.
La deuda, dijo, "no la reconocemos porque no está registrado. Hace meses surgió el problema. Tendríamos que hacer análisis más exhaustivos en el consumo de agua y revisar la parte jurídica".
El director del IPN mencionó que éste es el único servicio en disputa, porque "todo lo demás se paga. Son compromisos incluidos en el presupuesto del instituto".
Por otro lado, y después de lamentar el alargamiento del paro de labores estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de México, declinó hablar sobre la posibilidad de que los egresados o estudiantes del Politécnico "le ganen en cuestión académica y contratación laboral" a los de la máxima casa de estudio.
Sólo mencionó que en la institución "nos preocupa que los jóvenes tengan oportunidad de prepararse" y les buscamos, añadió, opciones en el mercado de trabajo.
Según los datos dados a conocer, siete de cada diez egresados del IPN logran contratarse en los primeros seis meses posteriores a la terminación de sus estudios y el resto lo realizan según las condiciones económicas y sociales que "inciden en el crecimiento o contracción del mercado laboral".
Hasta hoy por la tarde, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet funcionará la segunda Feria de Reclutamiento, y se espera una afluencia de 20 mil estudiantes y egresados del IPN, contra 15 mil del año pasado.