* Estacionaron sus vehículos hasta en triple fila


El nuevo Reglamento de Tránsito fue letra muerta para algunos diputados

Raúl Llanos Samaniego * El nuevo Reglamento de Tránsito para el Distrito Federal fue letra muerta para muchos diputados locales de PRI, PAN y PRD y sus choferes, pues sin importarles las multas que podrían aplicárseles, estacionaron ayer sus vehículos en doble o triple fila, en lugares prohibidos y pasos reservados a peatones.

Ni los exhortos de algunos policías de vialidad ni los dos días que tiene de vigencia dicho ordenamiento fueron suficientes para que los vehículos de los legisladores se quedaran afuera de la Asamblea Legislativa, ya sea momentáneamente o durante la sesión que tuvieron en el recinto de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, obstruyendo no sólo el paso de personas, sino las maniobras de otros automóviles.

Según lo establecido en los artículos 16, 62, 63, 71 y 72 del mencionado reglamento, se harán acreedores a multas que van de cinco a 15 salarios mínimos quienes se estacionen en lugares prohibidos, doble fila o más, obstruyendo la vía pública, o en lugares que definen el paso de peatones, y que con ello también reduzcan la capacidad vial. En estos casos incurrieron legisladores de varios partidos.

Por ejemplo, la presidenta de la Comisión de Vialidad, Elvira Albarrán, llegó escoltada por un Cavalier rojo, que se quedó por más de tres horas sobre el paso peatonal.

Los carros de Jesús Toledano y Nezahualcóyotl de la Vega, del PRI, permanecieron en doble fila desde que comenzó la sesión hasta que terminó, y el Mistique rojo de Fernando Pérez, del PAN, quedó por un rato en triple fila, igual que la unidad de la panista Irma Islas.

Los perredistas no se quedaron atrás. La camioneta de Javier Hidalgo, vocero de su fracción, se estacionó en doble fila sobre la calle de Donceles, cerca del Pontiac azul metálico de David Sánchez, y éste metros adelante del Tsuru gris de Martí Batres, cuyo chofer, al ser alertado que lo miraban reporteros, lo movió del cruce vial.

Mayor movimiento de vehículos se dio al concluir la sesión, pues como en las escuelas privadas, llegaron las unidades y comenzaron a maniobrar o se quedaron en doble fila, como ocurrió con los carros de Angélica Luna, Luis Miguel Ortiz y Octavio West.

Luego los pretextos no se hicieron esperar. Alejandro Vázquez, del PRI, dijo: "Si el carro está mal estacionado, yo no lo manejo; hay que decirle a mi chofer, a él es a quien tienen que infraccionar". José Alfonso Rivera: "El problema es que luego en los estacionamientos los rayan". Javier Hidalgo: "Me declaro culpable, y al igual que a mí, a los que incurran en esa falta que los multen, porque no somos impunes".

Quienes tuvieron que soportar esta situación fueron los policías Juan Gabriel Tapia y Rafael Bautista, quienes dijeron a los reporteros: "No los podemos multar a los legisladores porque hasta mañana nos dan los blocks, pero ya exhortamos a los choferes para que se muevan, pero no hacen caso. Si el reglamento se hizo para todos, pues que los diputados pongan el ejemplo, ya que no está permitido estacionarse en estas calles de la Asamblea Legislativa".