* Falta de pases para la ponencia del Nobel, el motivo
Decenas de personas protestan en el Palacio de Bellas Artes
* Rechazaron el ofrecimiento del INBA de repartir 150 boletos
Arturo Jiménez * Decenas de personas protestaron ayer al medio día en el Palacio de Bellas Artes -primero bloquearon la entrada y luego durante una asamblea de facto en el vestíbulo- ante la imposibilidad de obtener pases de entrada para la conferencia que José Saramago dictará allí este sábado por la noche.
Pasadas las 5 de la tarde, autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aseguraron que se había convenido con una comisión de los manifestantes que ese sábado, de 16 a 17 horas, se entregarían unos 600 boletos más de acuerdo con una lista elaborada por los inconformes.
En la mañana se repartieron sólo 93 ''preboletos", insuficientes ante el gran número de personas que, a partir de las 8 horas, se apostaron afuera del recinto. Acudían por un anuncio publicado en La Jornada, el cual precisaba que los pases se darían entre las 10 y las 19 horas de este jueves.
Contra el neoliberalismo
Ante la negativa de encargados del Palacio de Bellas Artes de entregar más boletos, con el argumento de que los organizadores eran el Tecnológico de Monterrey y Editorial Alfaguara, la gente, ya en el interior del edificio, expresó que el anuncio había sido ''un engaño" y que se traía a Saramago ''sólo para los yuppies". Incluso, durante algunos minutos, bloquearon el acceso al palacio.
Voceros de Alfaguara dijeron que el INBA contaba con la gran mayoría de los boletos para ser distribuidos y que ni esa editorial ni el Tec manejaron el grueso de los boletos para entrar a Bellas Artes, con capacidad para mil 800 personas.
Cerca de las 12:00 horas comenzaron a organizarse, hacer una lista de solicitantes y una ''carta abierta" al Nobel. ''Si Saramago nos viera, boletos nos diera", remataba el texto.
En el vestíbulo hubo una asamblea y se acordó integrar la comisión negociadora. De no darse solución, advertían, el sábado se realizaría un bloqueo al palacio a partir de las 16:00 horas e incluso un portazo.
Durante la asamblea, mientras entraban y salían visitantes y turistas, las propuestas fluyeron: desde los que planteaban invitar a los niños de la calle con Saramago hasta quienes afirmaban: ''No estamos aquí por unos boletos, sino contra el neoliberalismo". Finalmente privó la sensatez.
A partir de las 14:00 horas, la comisión de inconformes se reunió con representantes del INBA en el cuarto piso del edificio, sin permitir el acceso a la prensa.
Después de la reunión voceros del INBA aseguraron que se había llegado al acuerdo de dar cerca de 600 boletos más -uno por persona- según la lista. El problema comenzó porque los solicitantes llegaron ''muy temprano" y aún no se tenían los boletos, y porque el INBA sólo participa con el lugar. Y el Tec y Alfaguara, agregaron, cuentan con una parte similar de boletos.
Sin embargo, antes de la negociación, después de las 13:00 horas, un documento oficial del Palacio de Bellas Artes, firmado por Paulina Torres, de la Coordinación Editorial, y enviado a los inconformes, sólo ofrecía: ''Nos comprometemos a repartir 150 boletos para el acto mencionado", lo que fue rechazado.