* Las Aguilas únicamente requieren del empate para avanzar a semifinales
Chivas, sólo 0-0 con América y están obligadas a ganar el domingo
* Partido emotivo en los minutos finales * Remates de Castro y Terrazas dieron en el travesaño
Guadalajara, Jal., 2 de diciembre * Las Chivas no aprovecharon su condición de locales e igualaron 0-0 con el América, con lo que a las Aguilas les será suficiente un empate en el duelo del domingo en el estadio Azteca para avanzar a las semifinales del torneo de la primera división.
Los aficionados que llenaron el Jalisco observaron un duelo reñido y de escasa calidad, pero emotivo en los minutos finales, cuando ambos equipos tuvieron oportunidades para abrir el marcador. Por su mejor posición final en la campaña regular, al América le basta con el empate para avanzar, mientras que el Guadalajara necesita el triunfo.
El primer tiempo fue emotivo en los minutos iniciales. Al 4, Cuauhtémoc Blanco enfiló por el centro, realizó una pared con el chileno Fabián Estay y disparó, pero el arquero rojiblanco Oswaldo Sánchez detuvo. Respondieron las Chivas al 6, con un remate de cabeza al travesaño, del central Héctor Pirata Castro. Los equipos mantuvieron un intenso ritmo, pero la lucha fue en la media cancha y hubo pocas llegadas.
El ex goleador Luis García pasó inadvertido y sólo tuvo una intervención, al minuto 53, pero su disparo fue desviado a tiro de esquina por Joel Sánchez. Minutos después el ex americanista dejó su lugar a Héctor del Angel, quien tuvo más movilidad.
Al 60, el Guadalajara mostró su principal problema: las fallas ante el marco rival. José de Jesús Mendoza desbordó por la derecha y primero abanicó Del Angel y luego Jesús Arellano punteó hacia afuera, cuando estaba solo ante Adolfo Ríos. Cinco minutos después, El Cabrito Arellano centró al área, donde Ramón Morales se lanzó de palomita y su remate pasó cerca, del lado derecho. Al 66, el mismo Arellano realizó un gran desborde por derecha, desde media cancha, y Del Angel remató y venció a Ríos, pero Estay mandó a corner con una barrida.
Las Aguilas respondieron de inmediato por conducto del propio Estay, quien penetró por el centro pero tiró con la derecha, débil, y detuvo Sánchez. Al 72 se presentó una jugada polémica en al área amarilla, cuando Alberto Coyote hizo un túnel a Marco Sánchez Yacuta, éste se quedó inmóvil y El Beto chocó con él. Los locales pidieron penal, pero el silbante Edgar Ulises Rangel nada marcó.
América tuvo el triunfo al 89, en un remate de volea de Isaac Terrazas que dio en el travesaño; enseguida, Oswaldo Sánchez de un manotazo cambió la trayectoria del esférico en un contrarremate, y finalmente El Tiburón Joel Sánchez disparó, pero el balón salió elevado.