* No hay suficientes jugadores de primera fuerza: Alejandro Hernández


Maciel y Moreno avanzan en dobles en el nacional

* El capitán del equipo Copa Davis iba a Manzanillo para observar a los tenistas, dice el federativo

Abril del Río * El hecho de que Francisco Maciel y Agustín Moreno avanzaran ayer a los cuartos de final en los dobles del campeonato nacional de tenis que se realiza en Manzanillo, fue considerado como una estrategia publicitaria por Alejandro Hernández, titular de la Federación Mexicana de Tenis, quien afirmó que la participación del capitán del equipo mexicano de Copa Davis y de un jugador retirado en ese torneo denominado Fuerza Nueva, no significa que en el país no haya suficientes jóvenes de primera fuerza, aunque reconoció que aún no se cuenta con la plantilla deseada.

"Más que nada, creo que es una medida de publicidad, o sea, te sirve para vender boletos", indicó Hernández, tras el anuncio del último torneo clase challenger que se realizará en territorio mexicano y el único en el DF este año, del 6 al 12 de diciembre en el deportivo Chapultepec.

En su intento de explicar la participación de Maciel, cuya presencia en Manzanillo sería para "observar" a los posibles Copa Davis, Hernández comentó: "Con frecuencia la gente se pregunta cómo le dan wild card a un Jimmy Connors en Wimbledon, o a Raúl Ramírez en el Abierto Mexicano. Por eso el escabroso tema de los wild cards. Es muy difícil definir a quién dárselo, si a un juvenil que no tiene el nivel, o a un jugador medio retirado que tiene nombre y logra jalar a la gente. En este caso, insisto, creo que es una cuestión comercial".

--ƑPero entonces no hay carencia de jugadores?

--Bueno, es real que no tenemos ahorita una camada de jugadores internacionales que venga muy fuerte, ni históricamente la hemos tenido. Pero está un Daniel Langre entre los mejores 35 del mundo (juvenil) en singles; un Miguel Gallardo, que ya ganó un circuito (juvenil), y que después de lesionarse está descansando para jugar la semana entrante en la Sunshine Cup (en Miami). Se dan situaciones por las que juegan o no un torneo nacional.

Por lo pronto, en el campeonato nacional, la justa que históricamente ha sido desdeñada por los primeros raquetas del país, ahora es protagonizada por la base del equipo Copa Davis, excepto el número uno, Alejandro Hernández hijo, quien aprovechó su calificación en el Challenger de Caracas para al menos defender sus puntos y no caer más en el ranking ATP (Asociación de Tenistas Profesionales), donde esta semana aparece en el puesto 222.

En Manzanillo, ayer avanzaron a los cuartos de final Marco Osorio, Luis Enrique Herrera, Oscar Ortiz, Javier Gutiérrez, Enrique Avaroa, Ernesto Ponce, Manuel Ramírez y Guillermo Carter.