* Era el pago del rescate por su hija plagiada, señaló el procurador


Un empresario arrojó los 104 mil dólares en Nayarit

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 2 de diciembre * El caso conocido como la lluvia de dólares fue esclarecido en parte este día, informó el procurador general de Justicia de Nayarit, Jorga Bañuelos Ahumada.

La procurador explicó que los 104 mil dólares arrojados desde una avioneta sobre una parcela del poblado Seis de Enero, cerca de esta capital, pertenecen al empresario José Bustamante Salcido, quien, procedente de Hermosillo, Sonora, trajo dicha cantidad para pagar el rescate de una de sus hijas y la lanzó desde el aíre.

Bañuelos Ahumada dijo que por medio de la prensa nacional conoció la noticia de que una mujer de nombre Yolanda Acosta Martínez denunció que su cuñado, Margarito Marín López, huyó a Estados Unidos luego de enterrar un costal lleno de dólares que había sido lanzado en su parcela desde una avioneta. Recordó que cuando la Policía Judicial acudió al lugar, se hallaron enterrados 104 mil dólares, que fueron decomisados por la PGJE.

Al respecto, el empresario José Bustamante Salcido dijo que él fue quien el pasado 30 de octubre arrojó desde una avioneta la cantidad en cuestión, para cumplir las indicaciones de los plagiarios de su hija Judith Bustamante Miramontes, de 18 años, quien había sido secuestrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Explicó que los delincuentes le indicaron que tirara el dinero entre los poblados San Luis de Lozada y Seis de Enero, pero al parecer hubo un "error de cálculo" y los dólares cayeron en el rancho de Margarito Marín, quien huyó a Estados Unidos con su esposa (desconociendo si lo hizo por temor o porque tenía algo que ver en el secuestro).

El empresario, quien aportó diversos elementos de prueba que acreditaron la propiedad de los dólares del Bank One of Arizona, dijo que tuvo que volver a entregar otra cantidad para que su hija fuera liberada por los plagiarios el pasado 14 de noviembre, aunque no reveló si fue una cantidad igual, ni el lugar y la forma en que entregó el segundo pago.

Por su parte, el procurador Bañuelos Ahumada indicó que aunque el caso fue esclarecido en cuanto al propietario y la procedencia del dinero, falta "encontrar a los responsables del plagio y localizar al propietario del rancho en que fue localizado el dinero para saber los motivos por los que huyó de la entidad".