* Pagaron 2 mil dolares porque los llevaran a EU


Detienen a 286 indocumentados centroamericanos en Chihuahua

* Agentes de la PFC los hallaron en dos trailers; tres tenían heridos

Miroslava Breach y Carlos Figueroa, corresponsales * La Policía Federal de Caminos (PFC) localizó ayer, en el kilómetro 34 de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, a 286 migrantes centroamericanos indocumentados ųentre ellos un número no especificado de mujeres y niñosų que pretendían cruzar en forma ilegal la frontera con Estados Unidos, y viajaban encerrados en compartimentos herméticos ocultos en dos trailers cargados de chile. La corporación remitió a un hospital de la capital de Chihuahua a tres personas, una que casi tenía amputado un dedo, otra con un brazo fracturado y otra más con síntomas de deshidratación.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la capital de Chihuahua dio a conocer que los migrantes, 266 procedentes de El Salvador, 15 de Honduras y cinco guatemaltecos, viajaban "en condiciones infrahumanas" y fueron detenidos a las 00:44 horas del jueves, cuando apenas habían pasado la caseta de cuota ubicada en la salida norte de la ciudad, sobre la autopista que conduce a la frontera.

Los agentes de la PFC condujeron a los migrantes a las instalaciones de la DSPM, donde quedaron bajo resguardo mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) tramitaba su deportación. A su vez, la agencia del Ministerio Público recibió a los choferes de los trailers, cuyos nombres no se dieron a conocer.

Carlos González Estrada, vocero de la DSPM, informó que los centroamericanos presentaban condiciones físicas "bastante deplorables", y que cada uno pagó 2 mil dólares por ser llevado hasta Agua Prieta, Sonora, para de ahí cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos.

Según declaraciones de los migrantes ante autoridades municipales, durante el trayecto desde la frontera de México con Guatemala fueron subidos a diferenetes vehículos hasta que los trasladaron a los trailers donde los descubrió la PFC, en los cuales se lesionaron con las cajas que les caían encima.

En otro orden, personal del INM detuvio en el Puente Internacional Número Uno de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a 11 integrantes de una banda internacional de traficantes de indocumentados, con presuntas ramificaciones en Oriente, Centroamérica, México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República indicó que nueve de los detenidos son de nacionalidad china, y dos originarios de Malasia. La dependencia agregó que durante el arresto se decomisó a los orientales una cantidad no precisada de dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, así como una agenda con números telefónicos de China, Malasia, Japón, México, Centroamérica y de diversas ciudades de Estados Unidos.