* ERI prepara el desarme


Renuncia oficial del gobierno irlandés al Ulster británico

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Dublín, 2 de diciembre * El gobierno irlandés renunció hoy oficialmente a su reivindicación territorial sobre el Ulster británico, que constaba en el segundo y tercer artículos de la Constitución irlandesa. Horas más tarde el Ejército Republicano Irlandés (ERI), nombró a su representante ante la Comisión Internacional encargada del desmantelamiento de los arsenales de las milicias norirlandesas.

El grupo difundió un comunicado firmado con el nombre clave de "P. O'Neill", el seudónimo del intermediario entre el grupo armado y la comisión dirigida por el general canadiense John de Chastelain, quien deberá presentar en breve la agenda y las modalidades del desarme.

Con la renuncia de Irlanda sobre el territorio del Ulster y el nombramiento del ERI de su representante ante la comisión de desarme, se concretaron dos pasos clave para la aplicación del acuerdo de paz anglo-irlandés de abril de 1998, que prevé la formación de una Asamblea para el autogobierno norirlandés.

Luego de que el gobierno irlandés del primer ministro Bertie Ahern renunció a la reivindicación constitucional sobre el territorio del Ulster, Dublín y Londres firmaron un acuerdo que reitera el pacto de Viernes Santo, mismo que inaugura un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países. En dicho documento, el Reino Unido y la República de Irlanda se comprometen a reconocer el derecho a la autodeterminación de los norirlandeses y a respetar la autoridad del gobierno del Ulster, que sustituirá al gobierno directo que Londres ejerció hasta ahora sobre el territorio.

En el acuerdo se reconoce también la posibilidad de que el Ulster llegue, eventualmente, a reunificarse con el territorio de Irlanda, cuando la mayoría de su población así lo decida en un referéndum.

 

Primera reunión del

gabinete norirlandés

 

En Belfast el primer ministro protestante unionista, David Trimble, y el viceprimer ministro, el católico moderado Seamus Mallon, presidieron la primera reunión del gabinete norirlandés tras el traspaso de poderes de Londres. Algunos protestantes radicales no asistieron a la reunión, como el reverendo Ian Paisley, quien se negó a sentarse en la misma sala con "asesinos", en referencia a los ministros del Sinn Fein.

En dicho gabinete figuran dos ministros del partido Sinn Fein, elegidos popularmente hace meses. La formación de la Asamblea debió ocurrir en julio, pero los unionistas protestantes insistieron en condicionar la formación del organismo hasta que el ERI se desarmara. El grupo armado insistía en que entregaría las armas si las milicias cercanas a los partidos protestantes se comprometían a lo mismo.

El Partido Unionista del Ulster, de Trimble, aceptó finalmente el pasado fin de semana una fórmula según la cual la Asamblea para el Ulster se formaría al mismo tiempo que el ERI se comprometiera al desarme designando a un representante ante la comisión.

Trimble logró convencer a sus correligionarios sólo después de aceptar que se postergaría la ratificación del acuerdo, y luego de que el mismo primer ministro firmara una renuncia antefechada que lo compromete a renunciar si el proceso de paz vuelve a fracasar.

El primer ministro británico, Tony Blair, afirmó que "este es un día histórico, pues el poder en Irlanda del Norte ha vuelto al pueblo".