* Infundada, la denuncia de Castro de atentado contra el venezolano: EU
Ofensiva de Hugo Chávez por el sí en el referéndum
Afp, Dpa y Reuters, Caracas, 2 de diciembre * El presidente Hugo Chávez lanzó hoy una "ofensiva popular sin tregua" por el sí en el referéndum a que será sometido su proyecto de Constitución el 15 de diciembre, al tiempo que el diario El Nacional afirmó que el gobierno sabía de la planificación de un atentado de anticastristas contra el mandatario y por ello canceló su visita este mes a Miami.
La denuncia sobre el atentado contra Chávez fue formulada el martes por el presidente cubano, Fidel Castro, durante una rueda de prensa en La Habana con periodistas venezolanos, lo que despertó protestas de la oposición venezolana, aunque el canciller José Vicente Rangel negó hoy que Castro se inmiscuya en los asuntos internos de Venezuela.
Estados Unidos, por su parte, acusó a Castro de hacer "acusaciones infundadas" y lo invitó a sustentar con pruebas su denuncia sobre el presunto complot.
El vocero del Departamento de Estado, James Rubin, dijo que Estados Unidos "respeta la legalidad, por lo que nos complacería si nos entrega cualquier información que respaldara sus acusaciones".
Pese a que el canciller Rangel y el ministro de Defensa, Raúl Salazar, dijeron desconocer la existencia del complot, El Nacional informó hoy que se supo extraofi- cialmente que el gobierno sí estaba enterado y esa fue una de las razones que obligaron, a principios de noviembre, a la suspensión del viaje de Chávez a Miami, previsto para el 8 de diciembre.
Entre tanto, Chávez tomó hoy juramento a "comandos de campaña" para el sí en el referéndum, formados por estudiantes, indígenas, campesinos, dirigentes vecinales y activistas del gobernante Polo Patriótico.
"La ofensiva general de nosotros los revolucionarios será implacable por los cuatro costados de Venezuela. No descansaremos ni de día ni de noche", dijo el ex mi- litar, quien detalló que "el plan de maniobra nuestro para esta batalla es parecido al que puso en marcha el general Ezequiel Zamora en 1860, cuando la revolución federal trepidaba en Venezuela, la revolución de un pueblo traicionado contra una oligarquía depredadora".
Una encuesta de opinión publicada esta semana dijo que 56 por ciento de los venezolanos ya definió su voto y apoyará el sí, contra 44 a favor del no.
Chávez repitió durante el acto un famoso juramento de su ídolo Simón Bolívar: "Juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que hayamos roto las cadenas que oprimen a nuestro pueblo por voluntad de los corruptos".
Recogió además la propuesta de una simpatizante para contestar a los cacerolazos de los opositores a la nueva Constitución --a la que consideran neosocialista y económicamente inviable-- "con cohetes, con música, con concentraciones populares a nivel nacional".
Al insistir en su denuncia de que existe una campaña en la prensa contra él y el texto constitucional, que también contempla la relección presidencial y el cambio de nombre del país por el de República Bolivariana de Venezuela, advirtió que podría convocar una cadena de radio y televisión para "hablar hasta que lo que yo quiera".
"Si Cristo resucitará y encarnara hoy en Venezuela, agarraría su cruz y diría sí", sentenció el ex teniente coronel, quien además anunció que el próximo lunes abrirá el palacio presidencial de Miraflores al pueblo venezolano para festejar "el primer aniversario de la revolución bolivariana", es decir, el aniversario de su triunfo en los comicios presidenciales.
La intensa campaña por el referéndum en Venezuela ha adquirido un elevado tono de enfrentamiento en los últimos días, y hoy un grupo de militares retirados consideró que aspirar a presentar el texto constitucional --al que criticó por reconocer la soberanía de territorios indígenas-- para su aprobación el próximo 15 "sin haberlo analizado ampliamente, vulnera los derechos ciudadanos".