* Intensa operación policial en el país ante el posible reinicio de atentados
Organos de seguridad de España, tras 9 miembros de ETA
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 2 de diciembre * El Ministerio del Interior ha distribuido entre las fuerzas de seguridad del Estado español fotografías e información acerca de nueve presuntos miembros de ETA, en el contexto del dispositivo de seguridad puesto en marcha en todo el país, tras el anuncio del grupo independentista de que su tregua, que duró 14 meses, se suspendería a partir de este viernes.
Según el ministerio del Interior, los supuestos etarras buscados están organizados en dos comandos militares y tienen capacidad para perpetrar un atentado, en caso de que la directiva de ETA lo ordene. El grupo armado afirmó el domingo pasado que consideraría la reanudación de sus acciones armadas a partir del 3 de diciembre.
Desde entonces, a lo largo y ancho de territorio español y vasco se produjeron decenas de movilizaciones exigiendo a ETA que mantenga el alto el fuego, que dio inicio a un frágil proceso de pacificación con el gobierno español.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, es el responsable de coordinar la intensa operación policial, que incluye reforzar la vigilancia en la frontera con Francia con la intención de detectar el ingreso de presuntos militantes vascos. El presidente español, José María Aznar, se reunió hoy con el primer ministro francés, Lionel Jospin, quien se comprometió a "intensificar la vigilancia policial para combatir el terrorismo de ETA".
Las fotografías distribuidas son de Julia Moreno Macuso, Javier Abaunza Martínez, Mercedes Chivite Berango, Ainhoa Múgica Gonni, Juan Antonio Olarra Guridi, Patxi Rementería Barrutabena, Aitor Lorente Bilbao, Raúl Angel Fuentes Villota y José Ordoñez Fernández. Según la policía española, todos ellos eran miembros de los comandos Madrid (desarticulado en 1997) y Vizcaya (desarticulado en 1994).
El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxa, señaló que la distribución de estas fotografías se debe a que "hay algún dato" que sugiere que estos supuestos miembros de ETA están en posibilidad de actuar en el país.
Mayor Oreja aseguró en Bruselas que los "escenarios trampa no deben confundir a los que quieren la paz", en alusión a la postura de Herri Batasuna (HB, considerado brazo político de ETA) que ayer pidió al grupo armado que no rompa la tregua. "Todos estamos preocupados e inquietos por la fecha que ha marcado ETA, pero eso no debe significar una pérdida de coherencia, de sentido común, y no debemos introducirnos en escenarios de nerviosismo", indicó la coalición independentista.
El líder de HB, Arnaldo Otegi, declaró en Pamplona que "un atentado sería una decepción para todo el mundo, incluido ETA, porque vendría a reflejar el fracaso de todos los que no hemos sido capaces durante 14 meses de hacerle entender que tenemos los compromisos políticos suficientes como para edificar un escenario de paz y democracia en este país".
Otegi subrayó: "no queremos ni que nadie muera ni que nadie mate", aunque señaló que "los 14 meses de alto el fuego no han tenido respuesta desde los gobiernos francés y español".
Nuevo pacto político
entre nacionalistas
La ruptura de la tregua de ETA ha puesto a prueba la capacidad de diálogo y conciliación entre las fuerzas nacionalistas vascas, las moderadas y las radicales, que coinciden en más autonomía y autogobierno. El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno local) redactó una "declaración institucional", leída por su presidente, Xabier Arzalluz. El texto es una invitación a HB para "establecer las bases de un nuevo ámbito jurídico-político que abarque a todos los vascos y contenga el respeto efectivo a su ser nacional, así como el derecho a definir su propio futuro, su articulación interna y su relación externa".
Arzalluz manifestó su "disposición al diálogo y participación en cuantos foros políticos institucionales se establezcan para enfrentar el problema político vasco y abordar un camino conjunto" para lograr una solución.
Los firmantes del Acuerdo de Lizarra, que agrupa a partidos políticos vascos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, mantuvieron hoy una reunión en Bilbao para redactar una respuesta a ETA, y un llamado a la organización a para que no vuelva a la lucha armada.
El foro de Lizarra ha sido elogiado por ETA, que afirmó que la agrupación no empleó el "doble lenguaje" del gobierno español que obligó al grupo armado a romper su tregua.
En tanto, en el País Vasco se realizó una jornada de movilización en defensa de los derechos de los presos, en la que se pidió a ETA que mantenga el alto el fuego. La convocatoria fue hecha por Gestoras Pro Aministía, organización que representa a familiares y amigos de los presos vascos. Los contingentes recorrieron varias ciudades y pueblos vascos, a los que se sumaron los miembros y dirigentes de Jarrai, las juventudes independentistas, quienes también hicieron un llamado a ETA para que no reemprenda la lucha armada.
Mañana viernes y a propuesta del jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se realizará un paro general de cinco minutos en todo el País Vasco. A esta manifestación de protesta se sumarán todos los agentes sociales y políticos de la región, entre ellos EH, Jarrai, ELA, LAB, PNV, IU, Gestoras Pro Amnistía y Erkarri.
Asimismo, en Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Granada y una decena de ciudades se llevaron a cabo congregaciones; en Bruselas una manifestación pacifista convocada por organizaciones no gubernamentales fue encabezada por el príncipe Felipe, heredero al trono español. En Madrid, unas 500 personas se reunieron ante Puerta del Sol en una manifestación antiviolencia a la que asistieron líderes políticos de todos los tintes.