* Obtuvo su temprana jubilación a los 40 años; Gurría ''se retiró'' a los 44


Espinosa Villarreal, otro joven pensionado de Nacional Financiera

* El sistema de retiro de la institución abarca a mil 185 ex funcionarios * Diputados ya investigan

David Aponte y Ciro Pérez Silva * El sistema de pensiones de Nacional Financiera abarca a mil 185 ex funcionarios. José Angel Gurría, secretario de Hacienda, obtuvo su jubilación a los 44 años de edad, con una percepción mensual superior a los 85 mil pesos. Oscar Espinosa Villarreal, secretario de Turismo, recibió la misma prestación a los 40 años de edad, de acuerdo con los reportes de la institución de banca de desarrollo.

Gurría Treviño y Espinosa Villarreal, miembros del gabinete presidencial, son los jubilados más jóvenes de Nacional Financiera. Incluso, el secretario de Turismo recibió su pensión con apenas seis años de antigüedad, revelan los documentos.

Ante el escándalo ocasionado por su situación como pensionado, Espinosa Villarreal pidió ''protección'' a la fracción parlamentaria del PRI, para evitar el linchamiento político de los partidos de oposición. El martes pasado, llamó por teléfono a varios diputados priístas para tratar de justificar la muy temprana jubilación.

Un listado parcial de los jubilados en la institución de crédito incluye a otros ex funcionarios vinculados al manejo de las finanzas del país: David Ibarra Muñoz, secretario de Hacienda en el sexenio de José López Portillo; el finado Gustavo Petricioli Iturbide, quien ocupó la misma cartera en la administración de Miguel de la Madrid.

 

La hermana de Solana, otro caso

 

Obviamente, también considera a otros ex directores de Nacional Financiera, entre ellos a Arturo Ortiz Hidalgo, y otras personas relacionadas con importantes políticos del PRI, como la hermana del ex canciller Fernando Solana, la señora Concepción Solana Morales.

La semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados acordó la integración de una comisión especial encargada de investigar el sistema de pensiones en Nafin, como resultado de la denuncia del diputado independiente Marcelo Ebrard sobre la jubilación de José Angel Gurría.

A finales de noviembre, Ebrard Casaubón reveló que el secretario de Hacienda tiene una ''ilegal pensión jubilatoria'' que le permite contar con ingresos anuales de 2 millones 656 mil 34 pesos. La información provocó malestar entre diversos sectores de la sociedad.

El grupo Reflexión, del PRI, pidió a Gurría Treviño que ''renuncie al beneficio económico de la jubilación, por todo el tiempo que haya fungido y siga fungiendo como servidor público del gobierno federal''. Con tal actitud, ''pondrá un ejemplo de ética que habremos todos de reconocerle'', expuso el grupo de diputados priístas en un documento entregado a la prensa.

Al inicio de la presente semana, los integrantes de la comisión especial para investigar las pensiones en Nafin establecieron contacto con el actual director de Nacional Financiera, Carlos Sales Gutiérrez, para solicitar acceso a los archivos de la dependencia.

Los diputados miembros de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, Sadot Sánchez Carreño y Alberto Curi, del PRI; Jesús Martín del Campo y Ricardo García Sainz, del PRD, y Ramón María Nava y Edgar Ramírez Pech, del PAN, acudirán el 7 de diciembre a las oficinas de la institución bancaria para revisar los archivos de los jubilados. Los legisladores quieren determinar si el cobro mensual de Gurría cumple la normatividad de la dependencia.

El diputado perredista Jesús Martín del Campo, presidente de la comisión especial, envió al director general de Nafin, Carlos Sales Gutiérrez, una carta para solicitar los nombres de los altos funcionarios que gozan de jubilación y de sus beneficiarios. Para efectos de las pesquisas, solicitó los datos correspondientes al presidente del consejo directivo, el director general, el subdirector general, los directores adjuntos, el coordinador jurídico y fiduciario, el contralor general y sus homólogos anteriores.

El legislador del PRD planteó varias interrogantes al actual director de la institución de banca de desarrollo:

''En qué fecha se creó el régimen de jubilación aplicable a los mencionados funcionarios; el ordenamiento u ordenamientos legales en que se contempla este régimen de jubilaciones; la fuente de financiamiento de este régimen de jubilaciones y la manera en que se administra; los nombres de quienes habiendo ocupado alguno de los cargos antes enumerados disfruten de pensiones por jubilación; los expedientes laborales de cada uno de los funcionarios a quienes se les haya otorgado jubilación; las respectivas resoluciones conforme a las cuales se les otorga la pensión a estos funcionarios; las asignaciones que les corresponden por concepto de jubilación a cada uno de los funcionarios''.

Carlos Sales estableció comunicación con Martín del Campo para poner a disposición de la comisión de la Cámara de Diputados los archivos de la institución, para que los legisladores puedan revisar in situ los documentos del sistema de pensiones de Nacional Financiera, dijo el diputado del PRD.

Las partes acordaron una reunión el próximo martes, en las oficinas de Nafin, para dialogar con Sales Gutiérrez sobre el programa de jubilaciones de la institución bancaria.

 

Mil 185 beneficiarios

 

En entrevista, Martín del Campo mencionó que los primeros resultados de la investigación arrojan que el sistema de pensiones de la institución abarca a mil 185 ex funcionarios, entre ellos Gurría y Espinosa Villarreal.

''Queremos hacer una revisión a fondo de las normas de Nacional Financiera en materia de jubilación, y ver con el cuerpo de abogados de la Cámara de Diputados si existen los documentos probatorios de la antigüedad y, obviamente, los montos de las pensiones.

''Al mismo tiempo, queremos hacer un comparativo con otras áreas de la administración pública. En el caso de Gurría, buscamos la información precisa de su pensión, porque con la información que tenemos podemos deducir que para el año 2000 tendría ingresos por arriba del salario del presidente de la República'', mencionó.

De acuerdo con un listado parcial del sistema de pensiones de Nafin, el actual titular de la Secretaría de Hacienda obtuvo su jubilación el 16 de abril de 1994, a los 44 años de edad y 20 años de servicio. Aquí aparece con el número de nómina 133812 y con 77 por ciento salarial.

Espinosa Villarreal, con el número de nómina 123558, recibió su jubilación el 16 de diciembre de 1993, a los 40 años de edad y con tan sólo seis años de antigüedad, y luego de fungir como director de Nacional Financiera, según el documento.

Posteriormente, dejó la institución de crédito para incorporarse al PRI como secretario de Finanzas.

En contraste, la lista de Nafin contiene ex funcionarios con hasta 37 años de servicio en la institución.

Martín del Campo mencionó que la comisión especial pretende entregar los resultados de su investigación sobre el sistema de pensiones a más tardar la próxima semana.

Por lo pronto, ya aparecieron otros jóvenes pensionados en Nacional Financiera, como el actual secretario de Turismo.