* Llegó a San Cristóbal de las Casas


Saramago no confirma ni niega posible reunión con Marcos

* Es la segunda ocasión que el nobel de literatura visita Chiapas

JosŽ Saramago, Premio Nobel de Literatura, coloca sus maletas en la camioneta que lo condujo a San Crist—bal de las Casas n Foto: Pedro Valtierra Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de diciembre * El escritor José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, llegó hoy a esta ciudad, presumiblemente para tratar de entrevistarse con el Subcomandante Marcos en la comunidad selvática de La Realidad, o con otros dirigentes zapatistas, en Oventic, municipio de San Andrés Larráinzar.

Sin embargo, hasta esta noche no se conocían con certeza los motivos de la visita del escritor portugués, quien no quiso confirmar ni negar la posibilidad de encontrarse con el dirigente guerrillero.

-ƑSeñor, se va a entrevistar con Marcos? -se le preguntó.

-Discúlpeme, pero no tengo ninguna respuesta, no le puedo contestar nada en este momento.

-ƑA qué se debe su visita a Chiapas?

-No tiene nada de particular.

-ƑViene a vacacionar o a entrevistarse con alguien?

-No, no; vamos a dar una vuelta por ahí, no hay nada más -respondió y en seguida subió a su habitanción para descansar, pues dijo estar muy agotado por las múltiples actividades de los días recientes en Guadalajara y en la ciudad de México.

Poco después, el periodista Juan Igorra, quien es "amigo de la familia" y acompaña al premio nobel, habló brevemente con los reporteros que seguían esperando a Saramago para explicarles: "El ha venido porque tenía compromisos editoriales en Guadalajara y en México, y no ha querido irse sin pisar Chiapas y preocuparse por la situación real, y eso sólo se puede ver con los propios ojos".

La primera vez que José Saramago estuvo en esta ciudad fue a mediados de marzo del año pasado, cuando aún no recibía el Premio Nobel de Literatura.

En aquella ocasión -cuando aún no se cumplían tres meses de la masacre de 45 indígenas en Acteal-, al compartir una mesa con el escritor Carlos Monsiváis, el poeta Juan Bañuelos y los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, Saramago declaró: "Si no nos movemos a donde está el dolor y la indignación, si no nos movemos a donde está la protesta, no estamos vivos, estamos muertos".

Como parte de esa visita a estas tierras, el portugués estuvo en Acteal, de donde se llevó una piedra como testimonio de su estancia en esa comunidad tzotzil ubicada en el alteño municipio de Chenalhó. Hoy toda la tarde y la noche el autor de Ensayo sobre la ceguera permaneció en el hotel donde se hospeda .