* Rechaza el procurador local que sea una acción policiaca: "es científica"


Las excavaciones habrían ubicado tres narcofosas

Juan Manuel Venegas, enviado, y Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre * Al tiempo que los enviados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) iniciaron excavaciones en otros puntos del rancho Campo de Tiro Paso del Norte (habrían identificado ya tres narcofosas), el procurador de Justicia estatal, Arturo González Rascón, fue autorizado para entrar a la finca y, al salir, comentó que lo que ahí se realiza nada tiene que ver con "una acción policiaca", sino que se trata de "una actividad científica".

Pidió asimismo "no dar una mala imagen" de Ciudad Juárez "mirando al pasado", pues las seis osamentas halladas aquí "son cosas del pasado, y no podemos estar mirando siempre para atrás... Ya el fiscal Mariano Herrán dijo que el narcotráfico se concentró en Quintana Roo, y no en Juárez; y en Estados Unidos se reconoce que el mayor tráfico de drogas se da en Tamaulipas, no aquí".

Un día antes, el mismo procurador mostró otra cara. Se quejó de haber sido excluido de las investigaciones; negó cualquier participación de la autoridad estatal en ellas, y hasta acusó de injerencista el operativo coordinado por la FBI. Pero hoy, al salir de la finca, distinto fue su discurso: "Todo el tiempo" han estado colaborando -aunque por sus propias declaraciones, se ve que poco conoce-; la PGR es la dependencia "que todo lo coordina y supervisa", y sobre la soberanía nacional, dijo que "ésta no está peleada con la ciencia" y es que, según su insistente dicho, lo único que se hace en Campo de Tiro es "investigación científica".

 

Laboratorios móviles

 

Por cuarto día consecutivo, muy temprano llegaron los de la FBI con su planta de energía eléctrica, sus laboratorios móviles y camión con equipo de refrigeración. Y nuevamente, como ocurrió el primer día, recurrieron a sus detectores con rayos infrarrojos.

Vestidos con sus overoles blancos y verdes, a lo lejos se les vio extender su campo de maniobra. Dejaron atrás los trabajos que venían realizando en la excavación que hicieron a un costado de la bodega de la finca y se trasladaron hacia al fondo, a un lado de la enorme barda que separa al rancho del cerro que marca el inicio de la sierra de Juárez.

Se les observó con detectores en mano o sujetando los perros adiestrados en localizar restos humanos. Removían tierra y resecos arbustos. Al mediodía entraron en acción las palas mecánicas en dos puntos más de esta finca, cuya propiedad se atribuye al cártel de Juárez, a través de uno de sus supuestos prestanombres: Jesús Manuel Ortiz Gutiérrez.

Prevalece pues, la presunción filtrada por primera vez en Estados Unidos, en el sentido de que aquí se encontrarían inhumados más de un centenar de cuerpos.

La búsqueda continúa en este rancho ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Juárez-Casas Grandes, mientras que los otros tres ranchos resguardados desde hace cuatro días por el Ejército permanecen bajo estrecha vigilancia, pero sin que hayan comenzado excavaciones.

Para este viernes se anuncia la llegada a esta ciudad del procurador de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, y se anticipa que se permitirá a la prensa el acceso a Campo de Tiro Paso del Norte.

 

Investigación "seria y responsable"

 

Arturo González Rascón improvisó una conferencia de prensa, al salir de la finca donde se descubrió la narcofosa. Explicó: "Acabo de estar en este lugar, en donde se están realizando labores y trabajo técnico y científico por la PGR. He podido constatar que es un trabajo preciso y profesional, altamente calificado, que requiere todos los elementos de la tecnología para tener su éxito.

"Las seis osamentas descubiertas están siendo analizadas por los peritos en un centro que se tiene establecido en El Paso, Texas. Nosotros como chihuahuenses, como ciudadanos y gente que tenemos aprecio por nuestra ciudad, esperamos que todos los medios, pero particularmente los juarenses, con su aprecio y cariño por esta tierra, sean del todo precisos en la información que se maneja, pues estamos trabajando coordinada, fuerte y seriamente, precisamente contra una problemática que en el pasado afectó a esta ciudad. Nosotros vamos a hacer todo lo que está de nuestra parte para que el nombre de Juárez quede limpio".

-ƑEso quiere decir que no va a haber más ejecuciones del narco?

-Eso quiere decir que vamos a dar la respuesta de acción de la autoridad en todos los ámbitos, para que quienes se dediquen a estas ilícitas actividades sepan que van a tener la respuesta seria y responsable y a toda profundidad de la autoridad.

-ƑLa respuesta es desenterrar cuerpos?

-Bueno, eso es parte del trabajo; sin embargo, el aspecto fundamental no es irse sólo con lo que hasta ahorita se haga, sino en lo que posteriormente tendrá que concluir. Nosotros estamos participando totalmente en el aspecto de seguridad, pues en este momento lo importante es que los científicos trabajen, que trabajen en paz.

-ƑPor qué no hicieron los estudios de ADN aquí; no hay capaciad para eso?

-Sí, tenemos toda la capacidad del mundo para hacer los estudios de ADN y de toda naturaleza...

-ƑY por qué no lo hicieron?

-Para empezar, este trabajo se está realizando por la PGR, y yo no soy la PGR. Sin embargo, este trabajo lo hace la PGR con el apoyo precisamente de las instituciones estadunidenses, como también la autoridad estatal recibió el apoyo del FBI con un resultado totalmente exitoso en el caso de las mujeres asesinadas (sic).

-ƑNo se viola la soberanía nacional y estatal? -se le preguntó.

-La soberanía nacional no está peleada con la ciencia. No estamos hablando de una actividad policiaca, estamos hablando de una actividad científica, y qué bueno que podamos reunirnos los científicos, sean estadunidenss, japoneses, alemanes o lo que quiera, pero mientras sea un apoyo y una mejora a la actividad que nosotros estamos realizando, creo que es lo adecuado y es lo correcto.