Ť Siniestradas, 20 mil hectáreas en Aguascalientes y 75 en Sinaloa
Fallecen dos menores por el frío, en Michoacán
Claudio Bañuelos, Javier Valdez y Jorge A. Cornejo, corresponsales, y Notimex Ť Dos niños murieron en Michoacán por causas relacionadas con las bajas temperaturas que ha provocado el frente frío número 15, ubicado ayer al norte de Chihuahua. Entre tanto, se reportó que las heladas causaron estragos a la agricultura en Aguascalientes y Sinaloa. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el mercurio permanecerá en niveles bajos en la mayoría del territorio nacional, al menos hasta el domingo próximo.
El alcalde de Ocampo, Michoacán, Roberto Arriaga, informó que José Antonio López, de ocho años, murió de hipotermia, y Yazmín Cruz, de ocho meses, falleció de broncopulmonía. El edil atribuyó los decesos al descuido de los padres, pues es común que durante el invierno se registren hasta cero grados centígrados en la región.
Mientras, Manuel Martínez, presidente municipal de El Llano, Aguascalientes, dio a conocer que las heladas de las últimas semanas dañaron más de 20 mil hectáreas sembradas con maíz y frijol en la zona ų80 por ciento de la superficie sembrada de la demarcaciónų, "y la situación se torna cada día más dura". El edil solicitó ayuda a dependencias federales, "porque si no, la gente se morirá de hambre".
A su vez, el gerente de Agroasemex en el norte de Sinaloa, Ignacio Cota, aseveró que debido a los descensos en la temperatura se han siniestrado en la región cultivos de calabaza y flores. Cota indicó que en los municipios de Ruiz Cortines y La Piedrera se registraron pérdidas totales en 75 hectáreas, por las cuales la aseguradora pagó a los afectados 161 mil pesos.
En tanto, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala informó que en la última semana la incidencia de males respiratorios se ha incrementado de 10 a 12 por ciento entre la población estatal.
Por su parte, el gobierno de Baja California anunció que aplicará un programa especial para atender enfermedades respiratorias, con el cual se pretende evitar que ocurran decesos.
Finalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indicó que por las condiciones de viento y oleaje fueron restringidos a la navegación los puertos pesqueros Dos Bocas, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen y Puerto Morelos. La dependencia indicó que las 14 terminales de altura del Golfo de México permanecen abiertas.