Ť La cooperación en nada afecta la soberanía, dice


Madrazo agradece a la FBI el apoyo en el caso de narcofosas

Ť No descarta que agentes federales estén involucrados en los hechos

Juan Manuel Venegas, enviado, y Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 3 de diciembre Ť El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, se desbordó en agradecimientos "por el apoyo" de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos para localizar la narcofosa y tajante --alzando la voz y ondeando su mano derecha-- aseguró que esa cooperación "en nada afecta la soberanía nacional... por el contrario, la fortalece".

En conferencia de prensa en el rancho Campo de Tiro Paso del Norte, donde fueron halladas seis osamentas de personas presuntamente asesinadas por organizaciones de narcotraficantes, Madrazo informó por otra parte que como parte de este operativo fueron arraigadas judicialmente cinco personas, entre ellas los copropietarios de la finca, Jesús Manuel y Jorge Ortiz Gutiérrez; el velador Guillermo Falcón Jasso; Jaime Ortega y el ex agente de la Policía Judicial Federal (PJF), Mario Silva Calderón, a quien se le conoce como El Animal, y presunto gatillero a sueldo del cártel de Juárez.

Por su parte, el jefe de la Unidad contra la Delincuencia Organizada de la PGR, José Trinidad Larrieta Carrasco, precisó que los análisis preliminares a tres de las osamentas descubiertas esta semana pertenecen a hombres de aproximadamente 50 años de edad y estatura de entre 1.65 y 1.76 metros. Presentan signos de asfixia, aunque "no se descarta que hayan recibido impactos de bala... eso lo vamos a determinar más adelante".

Madrazo Cuéllar, en tanto, señaló que no se descarta que en la desaparición de alrededor de cien personas en Ciudad Juárez durante el periodo de 1994 a 1996, hayan participado agentes federales y estatales. "Esto es una posibilidad real y aunque no está confirmada, es una línea de investigación", apuntó.

Respecto a las versiones de que el operativo en la finca Campo de Tiro se inició a raíz de la desaparición de un agente de la DEA --de apellido Corella-- la semana pasada en esta ciudad, el procurador --las rechazó: "ni la DEA ni el embajador me han comentado nada sobre ese asunto..."

Narcotour en Campo de Tiro

La víspera, el coordinador de Comunicación Social de la PGR, Isidoro Gerson, avisó a los más de cien reporteros que se encuentran en Juárez: "mañana viene el procurador Madrazo... va a dar una conferencia aquí (en la finca) y ustedes tendrán la oportunidad de sacar fotos y se les llevará a la fosa".

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos se apostaron antes de las 9 horas frente al rancho cuya propiedad se atribuye al cártel de Juárez. La expectación creció con el anuncio de que Madrazo estaría acompañado por el director de la FBI, Louis J. Freeh.

Los reporteros fueron vigilados por soldados y agentes federales. "Sólo tendrán acceso a los lugares que les indiquemos... šNo se van a meter a todas partes!", ordenaban.

Con la férrea custodia sólo se pudo observar la narcofosa --de menos de dos metros de profundidad y cuatro de longitud-- y se impidió acercarse a las otras dos excavaciones que se realizan.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín; el jefe de la unidad anticrimen de la misma dependencia, José Trinidad Larrieta, y el jefe de la FBI en El Paso, David Alba, también estuvieron en la conferencia. Media hora después llegaría el gobernador Patricio Martínez, quien se desdijo de sus declaraciones de hace tres días, cuando afirmó que el operativo en Campo de Tiro era para localizar a dos ciudadanos estadunidenses, presumiblemente uno de ellos empleado de la DEA.

"Yo asumo toda la responsabilidad de haber solicitado este apoyo a la FBI y así lo seguiré haciendo porque estoy actuando de acuerdo con la ley. šNo estoy vendiendo ninguna patria, al contrario! Estoy luchando vigorosamente contra el narco y por eso agradezco a la FBI que nos están dando ese apoyo", expresó Madrazo.

A su vez, el director de la FBI dijo que sus agentes fueron enviados a México para colaborar en "un esfuerzo humanitario". Expresó que "la FBI brindará todo su apoyo al gobierno mexicano para dar con los responsables de estos hechos".

El procurador refirió: "Desde el lunes pasado, la PGR con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está realizando una fase muy importante de una investigación sobre desaparecidos en el área de Ciudad Juárez y El Paso. Una investigación que arrancó a mediados de 1997. En esta fase de recuperación de evidencia física en lugares como éste, hemos contado con el apoyo decidido de la FBI, un apoyo que yo agradezco de la manera más explícita...".

Madrazo habló el Tratado de Asistencia Mutua, y justificó la presencia de los agentes estadunidenses, "ya que se recibe ayuda técnica y pericial, basada en tecnología muy moderna, de la que México carece"; agregó que la FBI en El Paso tenía abierta un investigación sobre los desaparecidos en Ciudad Juárez, en virtud de que existen denuncias acerca de que estadunidenses pudieron haber desaparecido en esta parte de la frontera entre 1994 y 1996.

Lo que afecta la soberanía, insistió, es dejar los hechos impunes, es no atacar a las organizaciones criminales.

En relación con las otras tres fincas resguardadas por militares y la PJF, Larrieta Carrasco informó que iniciaron las excavaciones en el rancho Santa Rosalía, en el poblado de Palomas, municipio de Ascención.