Ť Se magnifica el asunto sobre viaje del Presidente, dicen
Rechazan PAN y PRD actuar de manera chantajista ante Zedillo
Ť Vergonzoso, lo hecho por los diputados opositores: PRI
Andrea Becerril Ť Frente a la reacción airada de los senadores del PRI, quienes acusaron a los diputados del PRD y del PAN de actuar "de manera chantajista e irresponsable", al "sabotear" el acuerdo tomado por todas las fuerzas políticas en la Cámara alta de aprobar el viaje del presidente Zedillo a Estados Unidos, senadores perredistas y panistas hicieron notar que se está magnificando el punto, pues en cualquier país del mundo con frecuencia hay desacuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Sin embargo, con evidente molestia y sin ahorrar calificativos, los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Gobernación del Senado, los priístas Martha Lara Alatorre y Amador Rodríguez Lozano, advirtieron que es "vergonzoso" lo hecho por los diputados opositores y por ello insistirán en que se hagan las reformas constitucionales necesarias, a fin de que no sea requisito que el Poder Legislativo tenga que autorizar los viajes de trabajo del Ejecutivo, excepto en los casos --poco probables-- en que tuviera que ausentarse más de un mes de territorio nacional.
Además, agregó Lara Alatorre, la responsabilidad debe quedar exclusivamente en manos del Senado de la República, para evitar acciones "desafortunadas verdaderamente vergonzosas de la Cámara de Diputados". Dijo que hay una iniciativa en ese sentido, presentada hace tiempo para reformar el artículo 88 constitucional.
Sobre el tema, el perredista Jorge Calderón dijo que en lugar de entrar "al ámbito de las descalificaciones", prefiere mantener una actitud republicana y sobria y, en ese sentido, expuso que los senadores del PRD mantienen su palabra y su congruencia en política exterior y estiman necesario que el presidente Zedillo viaje a Washington, para defender los temas relevantes, como el de los migrantes y el respeto a la soberanía nacional.
Como lo expresó en tribuna días antes, Calderón dijo ayer que mantiene su convicción de que fue correcta la determinación de los senadores perredistas, al votar a favor de la visita de trabajo del Ejecutivo a Estados Unidos, pero "tampoco cuestiono ni critico a los diputados de mi partido. En el PRD, a diferencia de otros partidos que actúan a base de línea o consigna, hay libertad de pensamiento y de acción legislativa".
Igualmente, el senador del PAN, Francisco Xavier Salazar Saenz, dijo que se está haciendo demasiado grande en asunto. "En realidad no pasa nada, en cualquier lugar del mundo se dan este tipo de desacuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo", señaló e hizo notar que los priístas, que ahora se muestran tan indignados, deberían recordar que hace dos años el Congreso de Estados Unidos no le aprobaba el presupuesto al presidente Bill Clinton.
"No tenemos por qué asustarnos, tampoco hay una declaración de guerra, simplemente se está reprogramando un viaje del Ejecutivo y por determinación propia de la Presidencia de la República, ya que los diputados no lo votaron en contra, lo iban a discutir el martes", agregó el panista.
En entrevista aparte, Jorge Calderón rechazó asimismo las acusaciones formuladas por el coordinador de los diputados del PRI, Arturo Núñez, quien responsabilizó al PRD de que no se aprobara en la cámara Baja el viaje presidencial.
"Es una responsabilidad de todas las fuerzas políticas de oposición y fundamentalmente de los priístas, por no saber dialogar ni construir los consensos con las distintas fracciones en materia de política exterior", agregó.
"La palabra chantaje, que usan los priístas, me parece inaceptable, sobre todo cuando se está hablando de diálogo, y negociación parlamentaria y hay un duro debate en torno al presupuesto", agregó el perredista. Resaltó que ojalá esto sirva de experiencia al Ejecutivo federal y al PRI, para que en adelante actuén con absoluta flexibilidad.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Amador Rodríguez Lozano, criticó lo que a su juicio fue "una decisión incongruente" de los diputados de oposición. Acusó de manera directa a los panistas y perredistas de haber saboteado el acuerdo del Senado de la República, para chantajear al gobierno federal.
Se trata de sabotaje, sostuvo, ya que en el Senado PRD y PAN votaron a favor del viaje de Zedillo a Washington y en la Cámara de Diputados, legisladores de los mismos partidos lo negaron "por el simple hecho de presionar", en el caso de los perredistas, para conseguir que se autorice el endeudamiento solicitado por el gobierno del Distrito Federal.
Igualmente, el también senador priísta Manuel Medellín Milán consideró que se debe legislar en la materia, a fin de que los viajes del presidente de la república no requieran siquiera autorización cuando son breves. No se justifica un artículo que proviene de la época de las diligencias.
Es desproporcionado, insistió, que los viajes presidenciales tengan que ser autorizados por ambas cámaras del Congreso de la Unión, cuando gobernadores y aun presidentes municipales del PAN y PRD viajan al extranjero, sin permiso de las legislaturas locales y con cargo al erario.
Los priístas coincidieron asimismo en defender la postura del presidente Zedillo, al posponer su visita a Estados Unidos, "ya que no puede permanecer sujeto al capricho irresponsable de la oposición".