Ť El pronunciamiento motivó opiniones encontradas entre los académicos


Pide Limón Rojas a rectores den su respaldo a De la Fuente

Ť El método seguido por las autoridades coadyuvará a dar salida al conflicto, confió el funcionario

María Esther Ibarra, enviada, Colima, Col., 3 de diciembre Ť El titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, exhortó a los rectores y responsables de las instituciones de educación superior del país a respaldar a su homólogo de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la búsqueda por solucionar el conflicto de la máxima casa de estudios.

El pronunciamiento de Limón motivó opiniones encontradas entre los rectores, aun cuando la mayoría de los entrevistados manifestó su esperanza porque lo antes posible se supere el problema en la Universidad Nacional, a fin de que pueda reanudar sus actividades y evitar continúe el daño a la imagen de la propia institución y de la educación superior del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la 14 Reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el secretario de Educación, tras reiterar su preocupación por la huelga en la máxima casa de estudios, se congratuló por las acciones emprendidas por el rector De la Fuente.

En alusión a las pláticas encabezadas por el ex secretario de Salud con el Consejo General de Huelga (CGH), Limón Rojas dijo que el método seguido por las autoridades universitarias coadyuvará a la salida del conflicto, porque además de disposición al diálogo ''hay claridad en conciliar aspectos legítimos en las demandas de los distintos miembros de la comunidad'' de la institución académica.

Al solicitar el respaldo de los rectores, enfatizó que las demandas deben incluir el preservar la calidad de la UNAM, por lo cual consideró que ''sería bueno'' que de la reunión del CUPIA surgiera una ''expresión solidaria'' hacia la Universidad Nacional Autónoma de México, y que sus miembros participen con el esfuerzo correspondiente a superar el actual conflicto estudiantil.

Reservas entre los asistentes

Sin embargo, durante el primer día de trabajos del CUPIA, no se abordó el tema. El rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar, en su carácter de anfitrión del acto declaró a la prensa que se elaboraría el documento de apoyo, pero aclaró: ''Sin hacer un planteamiento para solucionar el conflicto''.

Sin embargo, comentó que en caso de ser necesario ''podríamos ser interlocutores para lograr la reanudación de las actividades'' de la máxima casa de estudios.

Salazar destacó la actitud del rector De la Fuente al sentarse a dialogar con el CGH, ''lo cual nunca creyeron los estudiantes podría hacerse y ahí está, y hay que apoyar este esfuerzo''.

Por su parte, Julio Rubio Oca, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desmintió versiones sobre su participación en el conflicto de la UNAM, y afirmó: ''Nunca he participado en ninguna plática o acción''. Enseguida, recalcó su respeto a la autonomía de la Universidad Nacional y del conjunto de las universidades, aunque afirmó que la ANUIES ha estado atenta al problema y le ha dado seguimiento. ''Pero es un asunto que compete resolver sólo a los universitarios'', insistió el académico.

El dirigente de la ANUIES también convino en el esfuerzo del rector De la Fuente por convocar a la comunidad y construir una salida a partir del diálogo y de un acercamiento de las partes en conflicto, además de que estimó que las pláticas son una buena expectativa para superar el problema en la institución.

También rechazó que con motivo de la huelga de la UNAM, la universidad pública resultara afectada en su imagen y prestigio. ''Lamentablemente, cuando hay un problema en una institución educativa se opacan los logros y su vida académica'', acotó en entrevista.

Por separado, el rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Reyes Sánchez, señaló que ''estaba un poquito de sobra la intervención de los rectores, pues poco podemos ayudar nosotros diciendo o no, algo en la solución del conflicto, porque además ellos (la comunidad de la UNAM) están resolviendo bien un problema que sólo a ellos compete''.

Sin embargo, advirtió que el problema de la UNAM podría frenar reformas en otras casas de estudio o impedir aumentar cuotas. Empero, atribuyó el origen del conflicto a la falta de recursos.

Con él coincidió el rector de la Universidad de Nuevo León, Reyes Tamez, al señalar que el problema de la universidad ''deteriora'' a la educación superior, pero consideró que ''más ayuda la no participación de nadie que sea externo a la mencionada institución''.

Para el rector de la Universidad del Estado de México, Uriel García, el exhorto del secretario Miguel Limón Rojas es oportuno, pero debería hacerse con prudencia y respeto, porque ''hay una serie de fuerzas que no sabemos su procedencia''. Asimismo, consideró que de prolongarse el problema, afectaría a las instituciones cercanas al Distrito Federal, como las de la entidad mexiquense, las cuales ''no contamos con capacidad de aceptar a los jóvenes demandantes de educación universitaria'',

Finalmente, el rector de la Universidad de Nayarit, Francisco Crillón Fonseca, manifestó que las universidades públicas deben mantenerse alejadas de cualquier conflicto ajeno al quehacer educativo, a fin de no retroceder en el avance educativo de los alumnos.


Ť No se puede jugar con la matrícula estudiantil, dice el titular de Educación


Inadmisible, el crecimiento anárquico de universidades

María Esther Ibarra, enviada, Colima, Col., 3 de diciembre Ť Las instituciones públicas de educación superior ''no pueden crecer numéricamente por su deseo o voluntad'', pues pondrían en riesgo su ''gobernabilidad y estabilidad'' y continuarían incurriendo en ''deformaciones o errores'', advirtió aquí el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Limón.

En la inauguración de la 14 Reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), Limón Rojas también llamó a las casas de estudio a rendir cuentas a la sociedad de los recursos públicos que reciben, al tiempo que sostuvo que los subsidios gubernamentales se asignan con criterios ''objetivos''.

Respecto a las demandas de mayores recursos para la enseñanza universitaria, en particular para las instituciones estatales, estimó que con el monto asignado este año se ''ha mejorado la situación crítica'' presupuestal que se tuvo en 1999, y confió en que el Congreso de la Unión, ''ante la inquietud'' de sus legisladores, haga una posible reasignación.

''A nadie más que a nosotros nos dará mucho gusto el poder constatar que podamos mejorar las condiciones'', acotó, al tiempo que se comprometió a buscar con el Poder Legislativo subsanar las desigualdades de las universidades estatales, pero pidió a los rectores corresponsabilidad.

Agregó que le daba mucho gusto ''escuchar los discursos de los rectores'' demandando más recursos, pero en su opinión dijo que lo hacían ''no porque nuestras instituciones estén degradadas ni despojadas de posibilidades para cumplir con sus compromisos''.

Sobre el punto, Julio Rubio Oca, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), calificó de positiva la actitud de parte de los legisladores ante la solicitud que les hicieron en días pasados para una asignación adicional de mil 400 millones a las casas de estudio del país, en particular para las estatales.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala del Paraninfo de la Universidad de Colima, el responsable de la SEP calificó como inadmisible la expansión de cada universidad pública ''hasta el final de sus deseos'' porque ųdijoų hay patrones y criterios que no sólo son recomendaciones, sino líneas serias, las cuales tampoco se pueden ''franquear''.

Ante rectores y responsables de 57 instituciones del CUPIA, Limón Rojas manifestó que ''no se puede jugar'' con el aumento de la matrícula estudiantil, pues antes se debe consolidar lo logrado y trabajar en aquellos aspectos en donde haya deficiencias, como ųcitóų el caso de ''diferenciar la educación media superior'' universitaria.

Aunque reconoció que no es fácil aplicar ''correctivos'', destacó que hay ejemplos valiosos como el de las universidades tecnológicas, cuyo surgimiento e impulso han contribuido a satisfacer la demanda global de la educación superior y a orientar la oferta educativa en función de las necesidades nacionales.

No obstante, indicó que fue un propósito sincero y realista haber alcanzado un crecimiento de 30 por ciento en la cobertura de la educación superior pública y privada, con lo cual muchos jóvenes han accedido a ese nivel. En lo que resta de la administración, estimó que ese porcentaje se superará, por lo que las universidades públicas deberán estar preparadas para recibir a los estudiantes que toquen a sus puertas.

En el caso de aquellas instituciones que de manera particular tienen una situación más difícil, por su historia particular, se comprometió a brindarles un esfuerzo superior al hasta ahora otorgado, a fin de que impulsen cambios y transformaciones necesarios para lograr los niveles de calidad deseados.

En un documento que entregó a los miembros del CUPIA, Limón Rojas asegura que las universidades públicas hoy están mejor. En los últimos cuatro años, se han otorgado becas por mil 170 millones de pesos a través del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), multiplicando tres veces y media los recursos para los programas de estímulos al desempeño del personal docente; se han creado 4 mil 700 plazas nuevas de tiempo completo; para mejorar el equipamiento, la inversión ha sido de 2 mil 30 millones de pesos, además de la canalización de recursos federales por 4 mil 641 millones para edificaciones universitarias.

En tanto, Julio Rubio Oca resaltó que en las pláticas con los legisladores, la ANUIES fue ''contundente'' en su defensa del carácter estratégico de la educación superior, así como en su demanda de mayores recursos adicionales, imprescindibles para que las universidades continúen operando y evitar la fuga de académicos o el rechazo de estudiantes.

Reunidos a puerta cerrada, los rectores miembros del CUPIA analizaron un nuevo esquema de financiamiento basado en el desempeño académico de las instituciones. Hoy deberán aprobar el documento final.