Revelan presencia de Elliott en una casa de Amado Carrillo
Narconegociación en Morelos
José Galán, enviado /I, Cuernavaca, Mor., 3 de diciembre Ť La presencia de Amy Elliott, ejecutiva financiera del Citibank, y de Fernando Maturana, responsable del Departamento de Banca Privada de dicha institución en México, fue advertida en la Hacienda de la Luz, propiedad de Amado Carrillo, en donde el capo recibía a gente como Paco Stanley o al propio Raúl Salinas de Gortari. Allí se hicieron los contactos para las cuentas del cártel de Juárez en ese banco estadunidense, ubicadas en el Cono Sur.
En el contexto de la denuncia presentada hace dos días por Juan Miguel Ponce Edmonson, director de la Interpol-México, sobre esas cuentas en Brasil, Chile y Argentina, defensores de los derechos humanos en Morelos revelaron la presencia hasta cuatro veces, entre 1993 y 1995, de la ejecutiva financiera en el rancho de Amado Carrillo, y la forma en que el cártel de éste se instaló en el estado para controlar prácticamente todas sus operaciones en el centro del país y hacia la frontera norte. En el sur estaba Mario Villanueva.
Pero hay quienes piensan que los funcionarios de Citibank gozan ahora de impunidad en su país, porque acaba de ascender a vicepresidente general de ese banco, "el banco del cártel de Juárez", el ex secretario estadunidense del Tesoro Larry Summers, como dice el legislador estatal del PRD Juan Ignacio Suárez Huape, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, quien afirma que la presencia del funcionario "tapa" las operaciones de lavado de dinero de ese banco en Latinoamérica.
De hecho, Amy Elliott presentó declaración hace un mes ante una comisión especial del Congreso estadunidense sobre narcotráfico, política y lavado de dinero en México, "y a pesar de que el Citibank rompió toda normatividad en los traslados y manejos de dinero procedente del narcotráfico por parte del cártel de Juárez, no hay hasta el momento ninguna acusación penal en contra de esa directiva o de Fernando Maturana, quienes personalmente manejaban las cuentas de los grandes capos del narco y la política, como Raúl, Amado o Mario".
Incluso, de acuerdo con versiones periodísticas, Jaime Ventura Cohen, el principal dueño de un negocio de cambio de divisas en Santiago de Chile ųsospechoso de lavar dinero para ese cártel, el más grande de Méxicoų, reveló haber aceptado 400 mil dólares de esos narcotraficantes, después de que un ejecutivo del Citibank le proporcionara una carta que probaba un alias, knickname, como se conoce en inglés, utilizado por el propio Amado Carrillo.
De acuerdo con Suárez Huape, quien ha denunciado en varias ocasiones la colusión de políticos locales y federales con policías de todos los niveles y prominentes miembros del cártel de Juárez en esta ciudad, el alias utilizado por Amado Carrillo para las operaciones realizadas con el Citibank mediante Elliott era Juan Antonio Arriagada, "y tenemos noticias de que ambos fueron presentados en la Hacienda de la Luz por el propio Raúl Salinas".
Estos encuentros, reveló el legislador local del PRD, "fueron presenciados por residentes y vecinos de la localidad donde se encuentra el rancho, quienes también lograron identificar entre los asistentes al general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien llegaba en un helicóptero tan grande que debía aterrizar en despoblado".
Fue en ese lugar donde se tejió la red de complicidades entre banqueros, políticos y narcotraficantes para lavar dinero en cuentas del Cono Sur, y desde donde se dieron instrucciones a Maturana, de banca privada de Citibank, para girar documentación comprobatoria de la existencia del supuesto Juan Antonio Arriagada como un supuesto hombre de negocios, ganadero de Gómez Palacio, Durango, como referencia para financieros y banqueros de Argentina, Chile y Brasil.
"Y los vecinos también pudieron identificar dos veces la presencia del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid ųhoy prófugo de la justicia federalų, en ese mismo rancho, a finales de 1994", expuso el legislador morelense. "Deben investigarse sus cuentas en Argentina y Chile. El cártel de Juárez es gran cliente de esa institución financiera", agregó.
Dijo que en las declaraciones de Ponce Edmonson sobre cuentas de narcotraficantes mexicanos, como Carrillo, Villanueva o Juan José Esparragoza, El Azul, resalta la conexión entre Citibank, lavado de dinero en México y presencia del cártel de Juárez en Morelos.