Ť Califica la decisión de "muy desafortunada"


Critica Werner condicionamiento parlamentario al viaje de Zedillo

Ť Rechaza que se condicione la negociación del presupuesto

David Aponte y Ciro Pérez Silva Ť El incidente parlamentario que obstaculizó la visita del presidente Ernesto Zedillo a Washington "fue muy desafortunado". El gobierno federal no ve la negociación de presupuesto para el año 2000 "como un proceso de mercado o de intercambio", dijo ayer el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Martín Werner.

Las autoridades hacendarias no realizan "negociaciones presupuestales ligadas a otros temas", como la aprobación de la Cámara de Diputados para el viaje presidencial a Estados Unidos, argumentó.

"Los temas que estamos discutiendo con los partidos políticos son asuntos económicos, de ingreso y de gasto. Y ese es el marco de nuestra negociación en las comisiones con los legisladores", dijo el funcionario.

Después de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Werner dijo que las conversaciones de los representantes del gobierno federal con los legisladores, todas ellas orientadas a la aprobación del paquete económico para el año 2000, no tienen lugar en un "mercado de intercambio" ųcomo pretendieron hacer los legisladores del PRD para la aprobación del viaje del jefe del Ejecutivo.

Por el contrario, las negociaciones buscan "mejorar las iniciativas con el fin de tener un presupuesto sólido para la economía. Las iniciativas son, desde luego, perfectibles. No son la última palabra, pero venimos a trabajar en estos temas, en los del gasto de ingreso para fortalecer las iniciativas y tener un mayor presupuesto para México", expuso el funcionario.

Al principio, el subsecretario Werner trató de evadir el incidente registrado el jueves pasado en la reunión plenaria de la Cámara de Diputados, fundamentalmente las condiciones del las fracciones de PAN y PRD a aprobar el viaje del presidente Zedillo a Estados Unidos.

Sin embargo, manifestó: "El incidente fue muy desafortunado. Pero el día de hoy (ayer), como ustedes lo constataron, se reanudaron las actividades en materia de análisis y discusión de todos los temas económicos".

La fracción parlamentaria del PRI divulgó durante todo el viernes que la bancada del PRD, encabezada por Pablo Gómez Alvarez, intentó negociar mil 500 millones de pesos para el presupuesto del Distrito Federal, a cambio de la aprobación del viaje del jefe del Ejecutivo.