Ť Traidores, chaqueteros, gritos entre legisladores
Rompen diputados negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos
Ť Un acelere del Presidente, suspender su viaje: Miguel Alonso
Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Luego de varios días de acercamientos entre las tres principales bancadas en la Cámara de Diputados, que auguraban la pronta aprobación del Presupuesto de Egresos -- asegurando incluso que estaría listo antes del 15 de diciembre--, ayer los mismos protagonistas de las negociaciones se acusaron de "traidores", "chaqueteros", "agachones" y "chantajistas", además de calificar al presidente Ernesto Zedillo de "autista".
Los priístas, que se consideraron "damnificados" del debate de la sesión del jueves pasado en la que se intentó condicionar el permiso al Presidente de la República para viajar a Washington, le enviaron a las oposiciones mensajes del tamaño de su disgusto, mientras que panistas y perredistas reconocieron que el Presupuesto de Egresos es simplemente "moneda de cambio" en una negociación, y consideraron la suspensión del viaje como un "acelere" del Ejecutivo.
El grupo parlamentario del PRI advirtió que "endurecerá" su posición en torno al paquete económico y dijo que no se va a "doblegar" por las presiones de panistas y perredistas ni negociará "acorralado".
Condenó también el "cinismo" del coordinador del PRD, Pablo Gómez Alvarez, quien primero ofreció votar con el PRI en favor del viaje presidencial, a cambio de que se reincorporara al Distrito Federal a los beneficios de la Ley de Coordinación Fiscal, destinada al fortalecimiento de estados y municipios, y del cual fue excluído el año pasado y que luego, "como los panistas, se echó para atrás".
"Pablo Gómez confesó que nos hizo la propuesta de modificar el Ramo 33, para entregarle al DF casi 2 mil millones de pesos, pero quiso chantajearnos poniendo un precio muy alto para un boleto de avión a Washington. Con chantajes tan cínicos como ese, Gómez no merece viajar ni por TAESA", ironizó el priísta Jorge Estefan Chidiac, quien junto con Carlos Jiménez y Miguel Quirós Pérez, advirtieron que su grupo parlamentario "no va a ser chantajeado ni amenazado" por las oposiciones.
El también priísta Guillermo Barnés aseguró que en la "maniobra" para obligar a los del tricolor a ceder no sólo en la modificación del Ramo 33, sino en la autorización del techo de endeudamiento por 9 mil millones de pesos para el Distrito Federal y los 9 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Fortalecimiento de los Estados, otro partido que salió "raspado" fue el PAN. "En un momento dado bloqueó la negociación, porque se puso de acuerdo con el PRD, pero se agachó, el PAN se agachó otra vez y dejó al PRD solo", dijo.
Por separado, el coordinador panista, Carlos Medina Plascencia, reconoció que la negativa de su bancada a autorizar el viaje presidencial era para "presionar" al gobierno y obligarlo "a que salga de su autismo, de su penumbra y se le quite la soberbia, que les hace pensar que sólo los temas que ellos creen que son importantes, son los que quieren discutir, dejando de lado los asuntos que a nosotros nos interesan".
Mientras que el vicecoordinador de política económica del PRD, Miguel Alonso Raya, reveló que fueron funcionarios de la Secretaría de Hacienda quienes les propusieron "una negociación global" para que su partido aprobara el viaje del Presidente.
"Yo entiendo que Santiago Levy, no sé si directamente José Angel Gurría, pero sí abrieron la posibilidad de una negociación en términos de que nosotros flexibilizáramos nuestras posturas con respecto de la aprobación del viaje y del presupuesto federal", afirmó Alonso Raya. Aseguró que el aplazamiento del viaje "fue un acelere" del presidente Zedillo.
En suma, las posiciones entre priístas y oposiciones se polarizaron nuevamente y regresaron a su estado original una negociación que prometía resolver con beneficios mutuos el paquete económico para el año 2000.