Ť La Segob giró oficios
Retiro formal de la solicitud de permiso para viaje de Zedillo
Jesus Aranda, Georgina Saldierna y Andrea Becerril Ť El secretario de Gobernación Diódoro Carrasco, envió ayer a las cámaras de Diputados y Senadores, oficios por los que se retira formalmente la solicitud de permiso que el Ejecutivo había hecho llegar al Congreso de la Unión para ausentarse del país del 8 al 10 de este mes, a fin de realizar una gira oficial de trabajo a Estados Unidos.
Una visita de Estado como la que aplazó Ernesto Zedillo a Washington no puede estar sujeta a "voluntarismos", argumentó por separado el vocero de la Presidencia Fernando Lerdo de Tejada, y añadió que "es desafortunado pretender vincular temas locales, por significativos que sean, con temas de política exterior".
Igualmente, en los oficios que el titular de Gobernación hizo llegar a los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, María de los Angeles Moreno y Francisco José Paoli, respectivamente, señala que se retira la solicitud del Ejecutivo, debido a que "ha sido condicionada por algunos grupos parlamentarios a la aprobación de otros asuntos sin ninguna relación con la visita de trabajo a Estados Unidos".
Una vez que se realicen las gestiones diplomáticas pertinentes y se concilien las agendas de los presidentes Zedillo y William Clinton, "se presentará ante el Congreso, en tiempo y forma una nueva solicitud", precisa Gobernación.
Sobre el tema, el titular de Secofi, Hermino Blanco, acusó a legisladores, "con todo el respeto que merecen", de obstruir la promoción de inversiones, generación de empleos y mayores importaciones que tienen lugar en el marco de los viajes que realiza el Ejecutivo a otros países.
En contraste, las dirigencias del PAN y PRD consideraron que la suspensión del viaje presidencial fue una decisión precipitada. El líder nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena dijo que ello sólo demuestra el "autismo político" que ha caracterizado al jefe del Ejecutivo.
Carlos Navarrete, secretario de prensa y propaganda del CEN del PRD, resaltó a su vez que la decisión del presidente Zedillo muestra que éste no ha entendido que existe división de poderes en el país.