Ť La tercera parte son menores de edad: DIF
Hay en el país casi 10 millones de personas con discapacidad
Ť El número ha aumentado debido a la violencia e inseguridad, dice
En el país "se estima" que existen cerca de 10 millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, de los cuales casi la tercera parte (2 millones 726 mil) son menores de edad, establece el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Datos recabados por la Encuesta Nacional de Inválidos de la Secretaría de Salud y el Registro Menores de Discapacidad elaborado por el DIF, el INEGI y la Secretaría de Educación Pública (SEP), indican que las causas principales de las discapacidades en nuestro país son, entre otras, problemas locomotores y amputaciones; deficiencia intelectual; sordera y problemas auditivos; dificultad de lenguaje; ceguera y debilidad visual, y trastornos mentales.
Sin embargo, Ricardo Camacho Sanciprián, director de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF, admitió que aún no se cuenta con un registro preciso sobre las discapacidades que prevalecen en México, pero acotó que para el Censo de Población que levantará el INEGI en febrero del año 2000, ya se incluye un apartado con ocho preguntas para distinguir el tipo y grado de discapacidad o deficiencias que afectan a los ciudadanos.
El funcionario consideró que el número de mexicanos discapacitados ha aumentado en los últimos años debido a la violencia e inseguridad que persisten en los grandes centros urbanos, y agregó que "contra lo que se pensaba, los problemas auditivos son muy frecuentes entre la población infantil, puesto que éstos afectan a 20 por ciento del total de niños a los que se les detectó algún tipo de discapacidad".
Atiende el DIF a 60% de esta población
Aseguró que el DIF, en colaboración con autoridades estatales y municipales, se encarga de atender a casi 60 por ciento de la población discapacitada mediante las 465 unidades y centros de rehabilitación que existen en igual número de localidades. El DIF, explicó, aporta el asesoramiento, el personal y el equipamiento, mientras que los gobiernos locales proporcionan el terreno y construyen el inmueble. Otro 30 por ciento de los discapacitados es atendido por el IMSS y el restante 10 por ciento se distribuye entre el ISSSTE, instituciones privadas y organismos civiles.
Entrevistado a propósito del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, conmemorado ayer, Camacho Sanciprián enfatizó que esta administración, como ninguna otra anterior, se ha encargado de reforzar y coordinar esfuerzos para atender a quienes padecen algún problema de este tipo mediante el Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el que participan ocho secretarías de Estado, 10 organismos públicos, los 32 gobiernos estatales, así como organizaciones de la sociedad civil y que abarca desde la asistencia en salud hasta aspectos de educación, cultura, deporte y entretenimiento. Es un programa que, dijo, "no es gubernamental sino de toda la sociedad".
Como ejemplo mencionó que de 1995 a la fecha, cuando se inició el citado programa, el número de Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) pasó de 108 a 406, lo que implica un incremento de 375 por ciento o la construcción de 70 unidades nuevas en promedio por año.
El costo por cada UBR, dijo el director de Rehabilitación, "no rebasó los 10 millones de pesos". Dicha cifra es menor que el 7 por ciento de los 142 millones de pesos que anoche el Teletón buscó para edificar un nuevo centro de atención especializada para niños discapacitados.
Si bien elogió el esfuerzo que al respecto realiza la Fundación México Unido -- "porque no se trata de competir para ver quién apoya más a los discapacitados"-- Camacho Sanciprián destacó que el Centro de Rehabilitación Integral, construido en Tlalnepantla gracias a los recursos obtenidos en el Teletón pasado, tiene una capacidad para atender a 5 mil niños, mientras que el DIF, dijo, recibe por igual a adultos y menores.
Agregó que en lo que va del año los centros y unidades del DIF han atendido a 87 mil 24 pacientes de primera vez, de los cuales la mitad tienen menos de 11 años y en segundo lugar se ubica, con 31.4 por ciento de los casos, el grupo cuyas edades oscilan entre los 20 y 59 años de edad.
Y dijo que de la misma manera que en todos los estados del país se ha aprobado una legislación para proteger y respetar los derechos de los discapacidtados, en cada entidad existe por lo menos una UNR. Al respecto, refirió que "sólo faltaba Hidalgo", pero ayer se puso la primera piedra para la construcción del centro.
También destacó casos como el de Durango, donde existen 39 UBR "uno por municipio"; Guanajuato, que tiene 36, o el estado de México, con 35. Pero, en contraste, la entidad más grande del país, Chihuahua, sólo cuenta con un centro de este tipo, Sonora tiene dos y sólo hay siete en el Distrito Federal, a pesar de que aquí se concentra 12.4 por ciento de los casos de discapacitados.
Mencionó que aunque hay tres tipos de UBR, de acuerdo con el grado de servicios especializados o infraestructura con la que cuentan, se ha procurado construir principalmente modelos tipo A, es decir, aquellos son levantados en más de 500 metros cuadrados, que tienen capacidad para atender a mil 500 personas por año y que incluyen entre sus actividades la mecanoterapia, termoterapia, hidroterapia, prevención o detección temprana de la discapacidad y promoción de la salud. En cambio, las unidades más pequeñas, las tipo C, sólo pueden atender a 500 personas anualmente.
En contraste con esta expansión de unidades básicas, los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que tienen servicios más especializados, han crecido poco durante el sexenio, ya que en el primer caso suman 30 y en el segundo 28, la mayoría ubicada en las capitales estatales.(Susana González G.)