Ť Diputada Luna Parra
Rechazan padres y sociedad a unos 300 niños seropositivos
Gabriela Romero Sánchez Ť En la ciudad de México sobreviven unos 300 niños y niñas infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que a diario se enfrentan no sólo al rechazo de sus padres, sino de una sociedad que los aísla y no les permite asistir a la escuela o convivir con otros pequeños de su edad, por temor al contagio, señaló la presidenta de la Comisión de Atención Especial a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, María Angélica Luna Parra.
Por ello, instó no sólo a las autoridades gubernamentales, sino también a los capitalinos, a brindarles el apoyo, el cariño, la atención y la protección que merecen.
La diputada local del PRI agregó que lo más lamentable es que una gran parte de estos niños y niñas se contagiaron como consecuencia de abuso sexual, sin que nadie haga algo al respecto, y recordó que, en todo el país, más de 300 bebés se infectan al año.
Manifestó que en este sector el desarrollo de la enfermedad, además de ser diez veces más rápida que en los adultos, es igualmente más devastador y fulminante, debido a que aún no se han encontrado defensas orgánicas.
"Actualmente se calcula que casi la mitad de los niños y las niñas infectados por el VIH mueren antes de los dos años, y los que sobreviven fallecen antes de cumplir los 14", precisó.
Lamentó que a pesar de ser un grupo de la población indefenso, los menores se enfrentan al "duelo de ser estigmatizados, marginados, sin ser culpables".
Afirmó que se han dado casos extremos en los que algunos vecinos de las viviendas en las cuales se atiende a niños con sida exigen que éstos abandonen la zona, por miedo al contagio.
Por ello, puntualizó la legisladora, "es importante combatir la estigmatización social, dar asistencia pública a los niños de nuestra ciudad y fomentar una nueva cultura frente a una de las graves enfermedades de fin del siglo, para la cual por desgraciada no existe todavía una solución científica".