Ť El Consejo de la Judicatura local también solicita menos fondos


El Tribunal Superior reduce su petición de presupuesto

Gabriela Romero Sánchez Ť El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal redujeron considerablemente su solicitud de recursos contenida en cada uno de sus proyectos de presupuesto de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del 2000.

Mediante un oficio enviado a la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) propone un monto de mil 349 millones 221 mil 363 pesos, como nuevo proyecto de presupuesto de egresos, lo que significó 626.4 millones de pesos menos de lo solicitado originalmente.

En el caso del Consejo de la Judicatura, se marca una cifra de 35.3 millones de pesos; es decir, 40 millones de pesos menos que la petición original.

En un oficio, el presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura local, Jorge Rodríguez y Rodríguez, explica que el presupuesto de egresos del primer organismo se determinó "tomando como base la asignación autorizada para 1999 por un importe de mil 37.6 millones de pesos, más 165 millones de pesos, correspondientes al impuesto sobre la renta, y de 2 por ciento sobre nómina, que no formaban parte del presupuesto original; sin embargo, son obligaciones fiscales ineludibles.

Sobre el resultado de mil 202 millones 600 mil pesos, se aplicó 12 por ciento de previsión de ingresos, comunicado por la Secretaría de Finanzas, dando como resultado los mil 349.2 millones de pesos arriba citados". El mismo procedimiento se aplicó en el Consejo de la Judicatura.

Esta nueva solicitud se dio luego de que el viernes pasado el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la ALDF, Ricardo Martínez Atala, denunció que en el presupuesto de egresos que originalmente se remitió a la jefatura de gobierno capitalino se detectaron una serie de gastos superfluos que difícilmente podrían autorizar, como la compra de siete automóviles marca Honda y cuatro más Nissan Tsuru.

En su momento, Atala explicó que la primera solicitud presentada por el TSJDF incluía la creación de dos salas, la restructuración del Instituto de Estudios Judiciales y de la Dirección General de Administración, así como la compra de automóviles, bienes y la generación de cerca de 550 nuevas plazas.

Para el legislador, la proyección tan elevada en la apertura de plazas resultaba contradictoria con la austeridad con que se han manejado las finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Por su parte, el Consejo de la Judicatura del TSJDF había destinado 47 por ciento del presupuesto originalmente solicitado a la partida Asignaciones para requerimientos de cargos de servidores públicos superiores y mandos medios.

Ahora, sin embargo, la reprogramación de egresos por parte del TSJDF y del Consejo de la Judicatura podría aplicarse incluso al presupuesto del Instituto Electoral del Distrito Federal, que solicitó mil 259 millones de pesos, aunque en el proyecto que remitió el GDF aparecían sólo 356.3 millones de pesos, ya que las prerrogativas a partidos políticos se contabilizó en los gastos de la Secretaría de Gobierno capitalina.