Ť Lamentable, que persistan los niveles de pobreza en la región: Summers


Llama el Tesoro de EU a AL a invertir en beneficio del pueblo

Ť Un cuarto de los habitantes carece de agua potable y un quinto no tiene servicios de salud, señala

Dpa, Reuters, Afp, Ap, Petrópolis, Brasil, 4 de diciembre Ť El secretario estadunidense del Tesoro, Lawrence Summers, lamentó hoy la persistencia de elevados niveles de pobreza en Latinoamérica, durante los festejos por los 40 años de fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizados en esta ciudad.

Un tercio de los pueblos de América Latina vive en la pobreza, un cuarto carece de agua potable y un quinto no tiene acceso a la salud básica", dijo Summers en su discurso.

Recalcó que "en un mundo donde son cada vez más libres los movimientos de capital, los negocios, la información y las ideas, el recurso más importante de los países será su pueblo.

"La calidad de las inversiones en beneficio de los ciudadanos será un factor crecientemente importante para determinar el éxito económico de un país a largo plazo", subrayó.

Summers destacó la importancia de que las naciones formen un "capital social", que definió como "las instituciones, redes y entendimiento dirigidos a formar el tipo de sociedad civil saludable, que es crucial para el crecimiento.

"Ese tipo de capital social es difícil de definir, y aún más de crear", reconoció. No obstante, dijo que el combate a la corrupción y la creación de mecanismos para aumentar la participación popular están entre los "mejores puntos para empezar a desarrollarlo".

Por otra parte, aseguró que Estados Unidos está comprometido con los esfuerzos de combate a la pobreza en la región.

"Me alegra apuntar que el acuerdo histórico para poner recursos suficientes a disposición del Fondo de Operaciones Especiales es un marco de nuestro compromiso para seguir fortaleciendo la capacidad del BID de ayudar a los países de la región a reducir la pobreza y ampliar las oportunidades económicas en el futuro", mencionó.

Summers aseguró que su país seguirá "poniendo su parte" para apoyar la iniciativa de condonación de deudas externas de los países más pobres (HIPC, por sus siglas en inglés).

Pese a la preocupación expresada sobre la pobreza, manifestó que así como el milenio que está acabando estuvo marcado por el protagonismo de Estados Unidos, el próximo será el siglo de las Américas".

En la clausura del Comité de la Asamblea de Gobernadores del BID, el presidente del organismo, Enrique Iglesias, expresó que una de las estrategias del organismo es "diseñar una carta de navegación general", que otorgue mayor transparencia y eficiencia a las acciones del banco en su esfuerzo de fomentar el desarrollo de la región más desigual del planeta.

"Tenemos que crecer mucho más, por lo menos 6 por ciento anual, para conseguir hacer frente a la pobreza y a las desigualdades", apuntó Iglesias.

En 40 años de existencia, el BID financió proyectos en América Latina y el Caribe por valor de 240 mil millones de dólares. De los 480 millones de habitantes de Latinoamerica y el Caribe, entre 180 y 200 millones viven por debajo de la línea de pobreza, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo.