Ť Desprotege a pequeñas empresas y atenta contra el federalismo, argumenta
Votará el PAN contra la Ley de Concursos Mercantiles
Andrea Becerril y David Carrizales, corresponsal Ť La fracción del PAN en el Senado de la República advirtió que votará en contra de la Ley de Concursos Mercantiles, que sustituirá a la vieja legislación de quiebras, la cual se presentará al pleno de esa cámara el próximo martes; considera que "es un riesgo para el interés nacional" apoyar una iniciativa que carece de análisis profundo y desprotege a gran cantidad de empresas.
El vicecoordinador de los senadores blanquiazules, Juan de Dios Castro, dijo que a fin de conseguir el voto a favor del PRD, los priístas aceptaron una propuesta de El Barzón para que no fueran incluidos los pequeños y medianos deudores, pero no se ha concretado ni razonado de manera adecuada.
Ejemplificó que con la desaparición de la vigente Ley de Quiebras, los pequeños empresarios no podrán hacer uso de la suspensión de pagos.
El senador Castro precisó que otro aspecto en que no están de acuerdo ųdentro de las 28 modificaciones que la fracción del PAN propuso y le fueron desechadas por el PRIų es en la declaración de quiebra del deudor que no tenga dinero en efectivo o en bancos, aun cuando posea bienes inmuebles, vehículos, terrenos o mercancías, además de que se acelerará el procedimiento para declarar una quiebra, lo que se deberá hacer en 22 días hábiles. Esta medida tendrá graves efectos tanto para las grandes empresas, como para las micro, pequeñas y medianas.
Además, insistió, la Ley de Concursos Mercantiles atenta contra el pacto federal, "del cual el Senado es garante, porque al subestimar a los jueces locales resta competencia a los estados en materia de justicia".
Critica El Barzón silencio cómplice
La secretaria general de El Barzón, Liliana Flores Benavides, criticó el "silencio cómplice" de las cámaras empresariales del país ante la próxima aprobación de la Ley de Concursos Mercantiles, que junto con la Ley Federal de Garantías y la creación del IPAB, "cierra el círculo de la política oficial en favor de los banqueros y en detrimento del sector productivo nacional".
Advirtió que de aprobarse la iniciativa en los términos que fue presentada por el Ejecutivo, se legalizará una política de despojo y en pocos meses habrá un desmantelamiento del sector industrial, incrementándose aún más el desempleo y las condiciones de miseria y desigualdad. Agregó que la nueva ley es una concesión más del gobierno a los banqueros.