* Apenas trabajó 3 años y 10 meses, citan documentos de la comisión legislativa
Alteró Nacional Financiera la fecha de ingreso de Gurría a esa institución
* Le reconoció 20 años de servicio para otorgarle una pensión con 77 por ciento de su salario
David Aponte * Nacional Financiera alteró la fecha de ingreso del actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Angel Gurría Treviño, a la dependencia de banca de desarrollo para reconocerle 20 años de servicio y, consecuentemente, otorgarle una pensión con 77 por ciento de su salario, de conformidad con los documentos recabados por la comisión especial de la Cámara de Diputados.
El miembro del gabinete presidencial, el ''joven pensionado'', aparece con el número de nómina 133812, con fecha de ingreso a Nacional Financiera el 22 de agosto de 1974, cuando en realidad apenas trabajó 3 años y 10 meses al frente de la misma, en el último tramo de la administración de Carlos Salinas de Gortari, indican los textos oficiales.
En los datos generales de la institución bancaria, actualmente materia de análisis de los siete diputados federales integrantes de la comisión especial encargada de investigar el sistema de pensiones en Nafin, Gurría Treviño aparece con fecha de nacimiento: 8 de mayo de 1950; ingreso a Nacional Financiera: 22 de agosto de 1974; jubilación: 16 de abril de 1994; edad: 44 años, y 20 años de antigüedad generada.
De esa forma, la dependencia modificó la fecha de ingreso y, por tanto, le reconoció la antigüedad generada en otras instituciones, como la propia SHCP y el Banco Nacional de Comercio Exterior.
Con los ''movimientos administrativos'', Nacional Financiera ingresó a Gurría Treviño al sistema de pensiones con 77 por ciento de sus percepciones y apenas 3 años 10 meses de servicio en la institución bancaria.
El único antecedente que tiene José Angel Gurría como empleado de la institución es como secretario particular de la Dirección de Finanzas, entre 1970 y 1975, pero aun así estas fechas no coinciden con el ingreso formal manifestado por Nacional Financiera.
Los cambios o trámites burocráticos para sumar la vida laboral de Gurría tuvieron lugar cuando el secretario de Hacienda tenía a su cargo la dirección general de Nacional Financiera, según los documentos mencionados.
Sin embargo, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo ya dio su veredicto: no hay irregularidades en la pensión del secretario de Hacienda. Todo fue conforme a la normatividad.
En la danza de las jubilaciones tempranas, el caso del secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, el jubilado más joven del sistema de pensiones de Nacional Financiera, llama la atención por la poca antigüedad lograda en la institución de banca de desarrollo.
El ex director de Nacional Financiera, ex regente de la ciudad de México, ex secretario de Finanzas del PRI, aparece con el número de nómina 123558; fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1953; ingreso a la institución: 16 de noviembre de 1987; fecha de jubilación: 16 de diciembre de 1993; edad al jubilarse: 40 años; antigüedad generada: 6 años, y 23.10 por ciento salarial, señalan los textos oficiales.
Otros casos que llaman la atención en la lista en poder de los legisladores federales están relacionados con los ex secretarios de Hacienda, David Ibarra Muñoz, y el finado Gustavo Petricioli.
El primero aparece con el número de nómina 021634; fecha de nacimiento: 14 de enero de 1930; ingreso a Nacional Financiera: 16 de enero de 1974; jubilación: primero de julio de 1994; edad al jubilarse: 64 años; antigüedad generada: 13 años, y 50.05 de porcentaje otorgado.
Petricioli, también ex embajador de México en Estados Unidos, tiene los datos siguientes: fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1928; ingreso: 16 de mayo de 1952; jubilación: 18 de junio de 1986; edad al jubilarse: 58 años; antigüedad generada: 34 años, y 100 por ciento otorgado.
El ex director de Nacional Financiera, Arturo Ortiz Hidalgo, también registra una jubilación de 100 por ciento con 23 años de antigüedad y 46 años de edad. Aparece con fecha de jubilación el primero de enero de 1995, según los documentos oficiales.
La otra cara de la moneda
Pero existe la otra cara de la moneda en el sistema de pensiones de Nacional Financiera: La mayoría de los ex funcionarios y empleados dejó más de 20 años de su vida en la institución de banca de desarrollo, para tener derecho a una jubilación cercana a 100 por ciento de sus percepciones.
Entonces, los casos de los ''jóvenes pensionados'' José Angel Gurría Treviño y Oscar Espinosa Villarreal son la excepción de la regla, hacen notar los documentos de la propia dependencia.
El listado considera pensiones con 25, 28, 29, 30 y hasta casi 40 años de servicio de muchos trabajadores de la institución, ahora a cargo del ex senador priísta Carlos Sales Gutiérrez.
Incluso, aparecen personas de la tercera edad con apenas 60 por ciento de pensión por jubilación.
El próximo martes, los integrantes de la comisión especial (Jorge Estefan, Sadot Sánchez y Alberto Curi, del PRI; Jesús Martín del Campo y Ricardo García Sainz, del PRD, y Ramón María Nava y Edgar Ramírez, del PAN) acudirán a las oficinas de Nafin para recabar más información del sistema de pensiones, en especial sobre 25 casos, entre ellos los de Gurría Treviño y Espinosa Villarreal, miembros del gabinete presidencial que obtuvieron sus jubilaciones en el último años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El equipo del diputado perredista Jesús Martín del Campo, presidente de la comisión investigadora, trabajó en el curso de este sábado con la intención de depurar el listado de pensionados, cuya totalidad suma mil 185 ex funcionarios.