Ť El aspirante perredista, de gira por Zacatecas


Ofensivas, las pensiones de funcionarios, dice Cárdenas

Ť Promete a campesinos, si gana, aplicar políticas de recuperación

José Antonio Zúñiga, enviado, y Alfredo Valadés, corresponsal, Zacatecas, Zac., 4 de diciembre Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato a la Presidencia de la República de la Alianza por México, consideró antiéticas las pensiones que se han otorgado "varios centenares, al parecer más de mil funcionarios de la administración pública federal, y consideró que esto constituye una ofensa a otros trabajadores al servicio del Estado y en particular al magisterio, que después de años de entrega a su labor perciben muy bajos ingresos por concepto de jubilación.

Se refirió, sin mencionarlos, a los casos del secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y del de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, quienes obtienen altos ingresos por jubilación, además de un sueldo por su desempeño activo en el sector público. Estos funcionarios, dijo Cárdenas, no han tenido una conducta ética y por lo mismo deben renunciar al sueldo o la pensión, y ofreció que en su gobierno impulsará modificaciones en la legislación para que en casos como éstos, el sector público no haga erogaciones elevadas por ese concepto como sucede ahora.

Cárdenas cerró sus actividades proselitistas por tierras zacatecanas con una manifestación en la que participaron unos 5 mil campesinos de estas áridas regiones.

Por la mañana, en conferencia de prensa, señaló que la convocatoria a un supuesto congreso nacional del Partido del Trabajo, citado para el próximo martes 7 de diciembre, "es una maniobra instrumentada por nuestros adversarios, y nuestro adversario en esta elección es el régimen, aunque se desconozca quién es el orquestador directo de esa maniobra".

Esperamos esto y más ųagregóų, porque el régimen no tiene ningún recato en recurrir a cualquier procedimiento ilegal por más inválido que sea". Y luego puntualizó: "es lógico que los adversarios se desplieguen por todo el país ante el crecimiento de la Alianza por México".

Sobre la actuación de la Procuraduría General de la República en el caso de las investigaciones dirigidas por la FBI en Ciudad Juárez, el candidato presidencial expresó; "se debe realizar una investigación a fondo sobre la forma en que se dieron las cosas y si se encuentran violaciones a la ley, ésta debe ser aplicada con rigor".

Acerca de la negativa de la Cámara de Diputados a otorgar permiso al Presidente para salir del país, explicó que este es un procedimiento "anacrónico" que no corresponde a las circunstancias que imponen las relaciones diplomáticas en un mundo globalizado y, en cuanto a las disputas que se dan en el seno de la propia Cámara sobre el presupuesto, expresó que sería "muy sano que su elaboración abarcara periodos multianuales que se ajusten cada año, pues esto daría mayor estabilidad, seguridad y continuidad a los programas públicos".

El aspirante arribó por la tarde a la ciudad de Fresnillo ųdonde en 1988 Heberto Castillo declinó su candidatura en favor de Cárdenasų, tras reunirse en privado con empresarios de la entidad. Fue recibido por más de 5 mil mujeres y hombres del campo, que ha sido declarado zona de desastre por la prolongada sequía que aniquiló prácticamente todas las cosechas.

Por su parte, Amalia García, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, rememoró los tiempos en que Carlos Salinas de Gortari "ni nos veía ni nos escuchaba", y de manera espontánea los banderines perredistas y del PT se levantaron con el grito "šAlmoloya, Almoloya!", a ritmo de la banda Safari, que a la menor provocación hacía sonar trompetas y platillos.

Mientras tanto, Cárdenas afirmó: "Sabemos que este estado ha sido severamente golpeado por fenómenos naturales. Cuando no son las heladas, son las sequías. Hoy, la población abandona las cabeceras municipales, los ejidos y las villas porque aquí no hay trabajo; esto no se debe sólo a los fenómenos naturales, lo que vemos son las consecuencias del abandono de los gobiernos y de la aplicación de políticas contrarias a los intereses de la población. Gobiernos que no han mostrado el mínimo interés ni sensibilidad por el drama del campo.

Esto sería razón suficiente, dijo, para que haya un nuevo régimen. "Vamos a ganar esta elección para que México pueda cambiar, para aplicar políticas de recuperación del campo, con inversiones que se vean en nuevas presas, pozos, con condiciones accesibles de crédito. Un gobierno que defienda a los mexicanos de aquí y del extranjero".

Banderas, vivas, tambores, trompetas y platillos se mezclaron en el frío viento de Fresnillo, en esta región exportadora de mano de obra, que en términos técnicos representa un ingreso anual de alrededor de mil millones de dólares, procedentes de los zacatecanos que trabajan en los campos.