Ť La sociedad debe cambiar de actitud, plantean


Considera improrrogable el CNI lograr la unidad entre indígenas

Ť También buscará reconocimiento para los acuerdos de San Andrés

Ante el "momento de dispersión" por el que atraviesa el movimiento, los delegados que participan en los trabajos de la sexta asamblea ordinaria del Congreso Nacional Indígena (CNI) reconocieron ayer la improrrogable necesidad de fomentar "una estrategia de unidad" entre las diversas organizaciones que integran esta instancia, así como de impulsar "en los hechos" el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés, como demanda central de los grupos étnicos del país.

En la segunda jornada del encuentro que se lleva a cabo en las instalaciones del IPN en el casco de Santo Tomás, se discutió el punto 2 de la agenda, relativo a las "estrategias del CNI para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés" y se integraron tres mesas paralelas de las que surgieron propuestas que después serían retomadas en la plenaria.

Los delegados acordaron impulsar la unidad del movimiento a nivel local, estatal y nacional; buscar alianzas con organizaciones no indígenas para impedir las privatizaciones; fortalecer "espacios de articulación" (foros de discusión) a nivel regional y estatal así como al mismo CNI, además de promover "la educación, capacitación y concientización" de las comunidades del país en relación con el contenido y los alcances de los acuerdos de San Andrés firmados en 1996.

 

Fomentarán la autonomía

de los grupos étnicos

 

Los asambleístas, por otro lado, subrayaron la importancia de fomentar la autonomía en las comunidades a nivel municipal y estatal, como una estrategia para "llevar a los hechos" los acuerdos firmados en 1996 entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Estas propuestas, a petición de Adelfo Regino, del Servicio del Pueblo Mixe de Oaxaca, tendrán que ser presentadas por los delegados a sus comunidades, y sólo después de eso ųen enero o febrero del 2000ų, la Comisión de Seguimiento del CNI se reunirá de nuevo para "calendarizar" las acciones necesarias y llevarlas a cabo.

Por otro lado, también entre los representantes de los grupos indígenas surgió un reclamo a la sociedad civil que apoya la causa.

Víctor Guzmán, miembro de la organización Xiniƀch de Palenque, Chiapas, reconoció el apoyo de la sociedad civil a los grupos étnicos a partir del levantamiento zapatista en 1994, pero señaló que este sector "no ha cambiado su actitud, su modo de relacionarse con los pueblos".

En ese sentido, sostuvo que cuando el gobierno federal firmó los acuerdos de San Andrés, no sólo comprometió al Estado al cumplimiento de los mismos, sino a toda la sociedad mexicana, "pero ahora ésta se comporta como antes de 1994", consideró.

Guzmán también subrayó que las organizaciones indígenas se encuentran en un "momento de dispersión", a raíz de la contienda electoral del próximo año.

La asamblea reconoció esta situación y, al respecto, Adelfo Regino expuso que "una prioridad" será reagruparse.

Por otro lado, el CNI acordó intentar participar en organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, en las cuales promoverá el establecimiento de foros permanentes para la discución y análisis de asuntos indígenas. La jornada final del encuentro será este domingo, en el domo del casco de Santo Tomás, donde se discutirá como tema final la organización y estructura del CNI. (José Juan de Avila)