Ť Francisco Labastida juzga las alianzas


La oposición hace lo que antes criticó al PRI, compra partidos

Ť Nadie es dueño de los votos, afirma el candidato del tricolor

Enrique Méndez Ť Los partidos satélites que en el pasado "le hacían el juego al PRI" ahora fueron comprados por la oposición, para asegurarse una fuerza política que constituye no una alianza, sino "una especie de fraude al electorado" al ceder candidaturas a cambio de votos, afirmó el aspirante presidencial priísta, Francisco Labastida Ochoa.

"Hoy en lugar de depender de nosotros y hacer este juego de supuesta rentabilidad y validación política con nosotros, esos partidos satélites lo están haciendo con otros partidos. El PRD ųacusó Labastidaų ya compró a cuatro y el PAN acaba de comprar a otro", en relación a la alianza que el blanquiazul concretó el viernes con el Verde Ecologista.

Sin embargo, dijo en un improvisado discurso, la oposición y los partidos que se han vuelto a crear "se olvidan que nadie es dueño de los votos, que no se tiene propiedad escriturada sobre ellos y menos sobre la voluntad ni la decisión del voto de los ciudadanos mexicanos".

Luego de un desayuno con la estructura de su campaña, el candidato priísta aseguró que "el cambio fue tan fuerte y los resultados favorables tan grandes" en el proceso interno del PRI, que la oposición "está reaccionando" y ahora hace lo que antes criticó al tricolor: "jugar" con los partidos pequeños que surgen cada sexenio.

"Pero se olvidan ųagregóų que vamos a ganar contra ellos, porque tenemos algo más importante: la fuerza de las ideas, el mejor proyecto de nación, la voluntad y el coraje para construirlo, y la organización del PRI para ganar contundentemente las elecciones del próximo 2 de julio".

En elecciones anteriores, afirmó, la oposición ha negociado alianzas en contra del PRI, y aun así no ha ganado. En este punto, recordó el caso de Coahuila, donde el candidato del tricolor superó al de la alianza opositora. Sin embargo, dijo: "no hay peor consejo que subestimar a los enemigos con los cuales vamos a luchar".

Reapareció Manuel Cavazos

Respecto a su candidatura, insistió en que ganó "de manera contundente, de una forma que quizás nadie esperaba", con 272 de los 300 distritos electorales en disputa, y que incluso obtuvo el triunfo en entidades gobernadas por la oposición, como el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Tlaxcala. Admitió, no obstante, que obtuvo la victoria en regiones, municipios y ciudades donde su candidatura "no era lo suficientemente conocida".

En la mesa principal, a la derecha del sinaloense, fue ubicado el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, quien reapareció con el flamante nombramiento de coordinador nacional de evaluación. El maharishi Cavazos también habló a nombre de la estructura de campaña, y ayer reavivó su prédica:

"Nuestro partido está vivo y aquellos que anduvieron repartiendo esquelas se quedaron vestidos y alborotados; quienes le andaban cavando pozas al partido se quedaron con los féretros vacíos y los sepulcros blanqueados. Ya podemos decirles como dice el libro de libros: 'dejemos que los muertos entierren a sus muertos' y a todos aquellos que no querían al PRI queremos decirles a la manera del clásico español: 'los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud'".

En un discurso pleno de citas, al vuelo, Cavazos exclamó que el reto de la campaña fue ganar sin dividir al PRI para que no se hiciera a los priístas "el reclamo que solían hacerle a don Juan Tenorio: 'inservible la has dejado para vos y para mí'; necesitábamos ganar ganando para que no nos pasara lo que a Manolete en su última faena, y que un poeta inmortalizó en un verso inolvidable: 'lo he visto matar muriendo y lo he visto morir matando'".

Siguiendo su filosofía, que llevó incluso a las escuelas oficiales y a los emblemas del estado durante su gobierno, el tamaulipeco dijo que ya se evalúa el trabajo de la campaña para rectificar lo que se hizo mal. "Porque creemos en la mejora continua, en la calidad total, en la excelencia y queremos que sean hábito, para que el triunfo sea una tendencia y no una burbuja".

Ya encarrerado, también se fue contra la oposición. Aseguró que mientras el PRI tiene estructura, otros partidos hacen cuentas alegres con el marketing, las encuestas y las expectativas de desórdenes financieros y no financieros. "Pero esta contienda ųfilosofó-- nos dejó muchas lecciones qué aprender y quiero destacar tres porque fueron hipótesis de trabajo: estructura mata marketing; movilización rebasa encuestas; y tercero, somos un partido vivo, vigoroso y pujante".