Ť Rinde protesta como candidato a la Presidencia por el PCD


Mi lucha será contra Labastida, afirma Camacho

Ť Con mi participación busco evitar que el PRI gane la mayoría en el Congreso, dice el ex regente

Ť Emplaza al sinaloense a que no evada sus responsabilidades sobre acciones del actual gobierno

Víctor Ballinas Ť Al rendir ayer protesta como candidato presidencial por el Partido de Centro Democrático (PCD), Manuel Camacho Solís aseveró que no escogió dar la pelea con la oposición, sino contra el PRI. ''Está más que claro que nuestra lucha va a ser directamente contra Francisco Labastida Ochoa, por todo lo que representa'', afirmó.

En el acto, el ex regente capitalino dijo que mientras una fuerza política no sea capaz de modificar la arquitectura excluyente del régimen y obligar a todas las fuerzas a arribar a un nuevo pacto que reconcilie al país, ''no estaremos en una democracia genuina, no podrá haber gobierno honesto que rinda cuentas, no podrá haber proyecto económico que abra oportunidades a las clases medias depauperadas y a los pobres, que están más pobres que nunca''.

convencion-pcd-camacho-jpg Subrayó que su decisión de participar en la contienda electoral del 2000 tiene dos objetivos centrales: ''Evitar que el PRI gane la mayoría en el Congreso, y obligarlo a la negociación histórica a la que se ha negado en los últimos 30 años para que se reconozca la pluralidad verdadera en el país''.

El abanderado del PCD resaltó que son necesarias: una reforma constitucional para crear el nuevo régimen político y su aprobación vía referendo; la reforma al Ministerio Público y de la justicia; la separación de poderes y la rendición de cuentas; la igualdad y el respeto a la mujer; las oportunidades para los jóvenes; la participación real de los estados en las decisiones nacionales; el relanzamiento de la educación pública, la salud y las políticas del medio ambiente; el respeto y reconocimiento a las comunidades indígenas.

Camacho formuló varias preguntas dirigidas al candidato del PRI, Francisco Labastida, para que se manifieste sobre el presente y no evada su responsabilidad sobre las acciones de este gobierno, dijo.

''ƑCuál es el verdadero saldo del bienestar para las familias que ofreció el presidente Ernesto Zedillo? ƑCuál es la razón profunda por la que no ha avanzado el Presidente en construir la paz en Chiapas? La estrategia de combate a la inseguridad pública que ha seguido el Presidente Ƒha tenido éxito? ƑTiene el candidato Labastida la independencia requerida para ejercer la autoridad de manera imparcial? ƑTiene los márgenes económicos y políticos para enfrentar con serenidad los problemas que va a heredar? ƑTiene la arquitectura institucional necesaria para hacer gobernable al país frente a los desenlaces previsibles de la elección de otra manera que no sea la de imponer una mayoría artificial?''

En otro orden, Camacho Solís anunció ante cientos de sus simpatizantes que el PCD abrirá sus candidaturas a la sociedad, a los hombres y mujeres que con talento y determinación han defendido causas de interés público y espacios de libertad, de justicia y de transparencia. ''No nos interesa la burocracia, nos interesa la política. Vamos hasta el final, por los votos. Yo iré definiendo la agenda y las posiciones políticas'', y para ello pidió el respaldo y apoyo de los militantes de su partido para construir las candidaturas y la estructura electoral.

Previo a que Camacho rindiera protesta, Alejandra Moreno Toscano dijo que en igualdad de condiciones de competencia política, puestos todos en una misma fila, ''los aquí presentes sabemos, y lo sabe la opinión pública, que Manuel Camacho es un buen candidato a la Presidencia de la República''.

Destacó que por ''la resistencia a reformar el sistema político, en México llegamos al 2000 con una doble tarea: por una parte, abrir la representación política, hacer un parlamento verdadero y un régimen de partidos sensible a las demandas de la sociedad. Por otra, reequilibrar la relación entre el gobierno y la sociedad para que las nuevas voces de la pluralidad se expresen, el gobierno se rija con transparencia y deje de ser obstáculo para el desarrollo de la sociedad y la economía''.