Ť Maratónico debate de 24 horas; hoy, el encuentro en el Palacio de Minería
Otorga el CGH capacidad de resolución a sus representantes
Ť Podrán tomar una decisión sin necesidad de llevar los acuerdos ante la asamblea estudiantil
Ť Si las autoridades de rectoría ''adulteran'' los resultados seguirá la huelga, advierten paristas
Roberto Garduño Ť ''Necesitamos el diálogo y lo necesitamos šya!'', exclamó el profesor Mario Benítez ante cientos de estudiantes del Consejo General de Huelga, que atestiguaron esa disposición para avanzar en la resolución del conflicto que paraliza la UNAM desde hace 230 días.
Esa posición, sustentada por el académico en el transcurso del debate estudiantil realizado la madrugada de ayer en el auditorio de la Facultad de Contaduría, acarreó más tarde una postura definitoria hacia el diálogo para levantar la huelga ųde parte del CGHų, pues el pleno otorgó capacidad resolutoria a la delegación de 120 estudiantes que dialogarán con las autoridades de la rectoría. Es decir, los representantes huelguistas no tendrán que llevar los acuerdos a la asamblea general del movimiento para su análisis antes de tomar una decisión.
''La mesa de negociación entre autoridades y CGH tiene carácter resolutivo. Por resolutividad entendemos que el resultado del diálogo será acatado e instrumentado al pie de la letra por ambas partes. Si las autoridades, de acuerdo con su marco institucional, tienen que sancionar los resultados en sus instancias de decisión, el Consejo General de Huelga les advierte que si aquí son alterados los resolutivos la huelga no se levantará... seguiremos ondeando las banderas rojinegras hasta el cabal cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio'', afirmó Benítez.
La víspera de encontrarse por tercera vez con la comisión designada por el rector Juan Ramón de la Fuente, los integrantes del movimiento estudiantil hilaron con el paso de las horas ųcasi 24ų la posición que llevarán este lunes a Minería.
A las cuatro de la madrugada del domingo, los huelguistas determinaron discutir la orden del día con cuatro puntos. La posición del CGH ante la reunión de hoy con la rectoría; la estrategia del movimiento estudiantil para ser llevada al mismo encuentro; el veto al CUEC, la ENEO, la Preparatoria Popular Tacuba y la Preparatoria Número Uno, así como el plan de acción que incluyó el tema de la convención que prepare el congreso universitario.
Volvió el lenguaje duro
La discusión se centró en la demanda de resolutividad para la comisión que nombró De la Fuente. Mario Benítez ųa quien hace dos semanas varios medios de comunicación le atribuyeron haber negociado con José Narro una salida al conflictoų pidió al pleno con palabras altisonantes buscar las mejores formas de ''enfrentar'' a rectoría:
''Lo que debe quedar claro es que si ese resolutivo en la mesa del diálogo no se respeta, y se le modifica, el CGH no levanta la huelga... No estamos enfrentando a Barnés, él nos decía a todo que no; estamos enfrentando a uno mucho más hábil que es capaz de decir aquí está su agenda como ustedes la pidieron, están ustedes reconocidos como interlocutor, y cada vez nosotros la regamos más, y cuándo iniciamos el diálogo para que la gente nos escuche.
''Necesitamos el diálogo y lo necesitamos šya! Ellos están avanzando y nosotros seguimos peleando la sede. Porque si no hay acuerdo, entonces no avanzamos más; eso no es correcto, compañeros. Tenemos que dar una argumentación global de los seis puntos para que escuche la población nuestros seis puntos... Si el Consejo Universitario altera los resolutivos, la huelga no se levanta; ellos sabrán en el mismo Consejo que la huelga va a continuar''.
Sólo en los lugares que ocupaban los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se escucharon murmullos de desaprobación. Al otro lado del auditorio, los estudiantes del CCH Azcapotzalco aplaudieron. Después tocó el turno a Higinio Muñoz, quien argumentó el por qué sí se debe ir al diálogo, pero advirtió bajo qué reservas:
''Deberíamos tener claro todos durante el diálogo que De la Fuente ha enviado a una comisión que en gran medida ha aceptado la agenda, y en gran medida también el formato del CGH, y no porque ese sea el primer paso para resolver de manera favorable este conflicto; si han respondido así es porque esto forma parte de una nueva estrategia para derrotarnos. Por eso, compañeros, nosotros no podemos responder a De la Fuente como si estuviera todavía Barnés, quien nos respondió lo mismo durante siete meses; por eso debemos entender qué es lo que está respondiendo De la Fuente.
''De la Fuente, compañeros, hay que asumirlo de manera clara, ya accedió a discutir los seis puntos del pliego petitorio, ya accedió a que se transmita (el diálogo) por Radio y Tv UNAM, ya reconocieron al CGH como único interlocutor, pero si no observamos esto podemos cometer un error, justamente darle armas al nuevo rector para que avance en esa estrategia de construir la base social para derrotar a nuestro movimiento''.
Una vez que el estudiante Muñoz terminó su alocución se concedió la palabra a Roberto Massé, quien coincidió con el mensaje de Mario Benítez: ''No puede ser que en estos momentos, como decía el compañero Mario, no avancemos para que hagamos propuestas con la intención de que la sociedad que nos está escuchando se dé cuenta de la capacidad propositiva que tiene el movimiento. Tenemos que avanzar porque este movimiento, aunque a muchos no les guste, tiene capacidad resolutiva''.
Massé, alumno del CCH Azcapotzalco, había criticado al Comité de Huelga de Ciencias Políticas. Pronto recibió una airada respuesta de Jorge Martínez Valero:
''Parece que hay una nueva consigna: vamos aflojando que la victoria va llegando. Una nueva ola de oportunismo representada por algunos muchachos; nosotros los llamamos los chicos de la nueva ola, aunque algunos no están tan chicos; aquí vienen a trivializar la discusión y no entran al asunto de fondo. Nosotros aquí discutimos pero allá el Consejo Universitario decide. Si ellos no son los dueños del circo y son los payasos, no queremos dialogar con ellos. Nosotros decimos otra cosa: queremos acordar con ustedes pero lo que aquí se acuerde tiene que resultar mandato para los órganos de gobierno y toda la comunidad universitaria, al menos en lo que se refiere a los seis aspectos...''
Martínez Valero rechazó que las autoridades de la UNAM tengan argumentos jurídicos para enfrentar las demandas del CGH y terminó con una cadena de insultos dirigidos al abogado general, Gonzalo Moctezuma Barragán.
Alberto Pacheco, de la Facultad de Economía, insistió coloquialmente en el tema de la sede: ''Si ustedes van al mercado, preguntan por una mercancía y les dicen cuesta veinte, y Ƒcuál es el mínimo? La neta, pues vale diez... Para qué se enrollan en decir švamos a tener el Che Guevara! ƑPues saben qué? Minería con butacas, la neta, no le enrollen con precio alto y con precio bajo''.
En esas estaban cuando Mario Benítez dio a conocer su propuesta de resolutividad para la comisión de la rectoría, y también del CGH. La leyó, y Alberto Pacheco intentó hacer una objeción, pero le empezaron a llover reclamos y ganó la iniciativa del profesor.
La sesión se extendió hasta las 18 horas del domingo. En un intervalo, el pleno ratificó el orden del pliego petitorio: desistimiento de actas penales y administrativas contra los estudiantes; reformas de 1997; rompimiento de todo vínculo con el Ceneval; abrogación del Reglamento General de Pagos; corrimiento del semestre, y congreso universitario resolutivo.
Propuesta de agenda y formato de diálogo
Más tarde, la comisión de prensa del Consejo General de Huelga dio a conocer un boletín donde señala los acuerdos a los que arribó el movimiento estudiantil entre el sábado y el domingo. Hoy presentará los primeros cuatro acuerdos ''entre el CGH y la comisión de rectoría para ser firmados''. Los mecanismos para conformar la agenda y el formato del diálogo se establecieron de la siguiente manera:
''La delegación del CGH deberá defender la propuesta original de que el diálogo debe realizarse en el auditorio Che Guevara, ya que es el espacio idóneo para su realización.
''En la mesa de diálogo se discutirán los seis puntos del pliego petitorio tal y como lo plantea el CGH, sin omisiones. Hasta que se agote la discusión sobre un punto se podrá pasar al siguiente, y así sucesivamente. Una vez terminada la discusión del pliego petitorio, habrá una propuesta global sobre los seis puntos. Después de lo cual se entra en un receso de noventa y seis horas para que las asambleas evalúen el ofrecimiento. Si el CGH considera que no se satisface cabalmente su pliego petitorio, la huelga continuará. En caso de que el CGH considere las demandas satisfechas, y sólo en ese caso, se abrirá la discusión sobre los términos y condiciones en que se procederá a levantar la huelga.
''La mesa de diálogo entre autoridades y CGH tiene carácter resolutivo. Por resolutivo entendemos que los resultados de la mesa de diálogo serán instrumentados y acatados al pie de la letra por ambas partes; si las autoridades, de acuerdo con su marco institucional, tienen que sancionar esos resolutivos en sus instancias, el Consejo les advierte que si son alterados, la huelga no se levantará y continuará hasta el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio''.
El tema de los asesores se definió de la siguiente forma: se ratificaron nueve asesores para la reunión de hoy, pero no tomarán la palabra durante el diálogo.
Por último, los puntos que abordará el Consejo General de Huelga en su reunión de este lunes con las autoridades serán los siguientes: la firma de los cuatro puntos de acuerdo elaborados por los huelguistas; la respuesta del rector al formato del diálogo presentado por el CGH; respuesta del movimiento a la iniciativa de Juan Ramón de la Fuente.
El actual conflicto, más grave que el sucedido en 44: Ordorika
Ť La derecha hizo de la UNAM un patrimonio de grupo, afirma
Roberto Garduño/I Ť La UNAM debe reorganizarse en el ámbito de su estructura académica para definir sus tareas, disciplinas y forma de gobierno, refirió Imanol Ordorika, académico del Instituto de Investigaciones Económicas. La huelga que paraliza a la universidad desde hace más de siete meses representa para el investigador un conflicto de una dimensión más grande que el sucedido en 1944, cuando se inició la gestación de la Ley Orgánica.
En entrevista, Imanol Ordorika hizo un recorrido histórico en torno a la legislación de la máxima casa de estudios.
"La Ley Orgánica vigente en la universidad es el resultado de una disputa entre la derecha universitaria más tradicional y conservadora, y un grupo al que yo llamo de liberales conservadores que habían establecido vínculos con el Estado Mexicano después del viraje de los años 40. Este grupo estaba encarnado muy claramente por allegados a Gustavo Baz, Ignacio Chávez y Salvador Zubirán. Históricamente se aliaron a la derecha universitaria conservadora, y ahora, por su nueva relación con el Estado Mexicano, listos para una ruptura con esa derecha tradicional de la UNAM. Esta fue la esencia del conflicto universitario de 1944, el cual se zanjó con la intervención directa del gobierno federal, que nombró a una comisión de ex rectores que generaron un proceso por el cual se gestó la Ley Orgánica de 1945".
ųƑEn nada ha cambiado la Ley Orgánica?
ųEsa ley se mantiene hasta hoy, y nos encontramos en un conflicto muchísimo más grande que el de 1944. Las causas del movimiento estudiantil ųque son justasų, la reivindicación de la educación gratuita y la demanda de una restructuración profunda de la institución, reflejan una nueva etapa de confrontación por el proyecto de universidad que debe prevalecer, y por la emergencia o por el surgimiento de sectores universitarios diferentes que no están incluidos en la dinámica de la institución que se estableció desde 1945, y que demandan un espacio.
ųƑQué implica reformar o cambiar la Ley Orgánica?
ųLo que debemos hacer es pensar en una universidad diferente, como creemos que debe organizarse en el ámbito de la estructura académica y la definición de sus tareas; en la idea de cómo se han desarrollado las disciplinas académicas, en los modos de organización del trabajo y en las formas de gobierno de la universidad. Desarrollar un proceso ideal de transformación nos llevaría a revisar esto, y a establecer cómo deben atacarse cada uno de estos temas.
ųƑAhora hay condiciones para reformarla o cambiarla?
ųYo creo que tiene dos ámbitos. El primer nivel es el interno, en donde la condición sine qua non es el desarrollo de un congreso universitario que permita una amplísima participación informada, pero que esté fundamentado en un conocimiento profundo de la universidad para hacer discusiones desde el ámbito de la academia; sobre lo que debe ser la institución; y cómo generar un consenso interno, de tal magnitud que nos permita avanzar al segundo ámbito. En el terreno nacional, en donde yo creo existe una clara necesidad de legislar transformaciones de fondo en la educación superior, y que en ese marco la universidad cohesionada internamente por un proceso democrático de discusión y por un proyecto unitario puede tener éxito en lograr que se respete su derecho constitucional a organizarse como lo juzgue conveniente
ųƑLa derecha aún pretende el status quo?
ųYo creo que esa derecha ve a la universidad como su propiedad. Se consideran a sí mismos como los únicos con el nivel académico de conocimiento profundo para manejar a la institución; han hecho de la UNAM un patrimonio de grupo, la han utilizado, la exprimen, usan los recursos materiales y culturales como si fueran de ellos. Es un grupo que se ha reproducido, "que se premia, que se da distinciones académicas, que sólo se reconoce a sí mismo y a sus miembros; que se cree calificado para conducir la universidad y con ese argumento excluyen a todos los demás que piensen diferente, que no tengan la tradición familiar y la tradición cultural que les permita ser parte de ese grupo".
Y ese grupo, extremadamente conservador, hoy pelea con fiereza la preservación del control que tiene sobre la universidad.
ųƑEstamos hablando del grupo de Guillermo Soberón?
ųMás claro en el grupo de Guillermo Soberón y de José Sarukhán que ahora tiene coyunturalmente esa expresión política en la UDUAL, pero hay otros que son, con matices, parte de ese sector, pero que es más un grupo político perteneciente a una élite universitaria de la que forma parte el grupo de Jorge Carpizo, que viene desde la tradición de Mario de la Cueva. Todos tiene referentes históricos, todos se remiten a los personajes históricos de la UNAM. Está el grupo de los ingenieros representados, por ejemplo, en la Junta de Gobierno, por Javier Jiménez Espriú.
Se reproducen a sí mismos, reclutan y se reciclan, pero se mantienen cerrados, prácticamente impermeables a la gran mayoría de académicos y de los estudiantes universitarios.
ųƑComo ex dirigente estudiantil qué cambio propones a la UNAM?
ųYo creo que es posible una reforma porque entre los universitarios, el conflicto actual ha exacerbado la idea de que la máxima casa de estudios debe cambiar. Yo creo que es una idea instalada en sectores muy amplios de la universidad desde hace mucho tiempo. Creo que es posible porque esta casta divina de la universidad se ha erosionado, ha perdido autoridad moral, ha perdido parte de su fuerza, no creo que haya desaparecido, se ha visto obligada a salir a la palestra pública a pelear por la universidad cuando ellos habitualmente se mueven en el terreno de las tinieblas universitarias dirigiendo a la UNAM.
Ť Los paristas, sin la disposición necesaria para negociar: rectoría
Satisfechas, todas las condiciones del CGH
Karina Avilés Ť Para el tercer encuentro que tendrá lugar hoy entre la representación de rectoría y del Consejo General de Huelga (CGH), "todas las condiciones que durante meses fueron una exigencia del movimiento estudiantil, y que impidieron que el diálogo pudiera avanzar, ya han sido satisfechas", de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el mismo documento se indica que los puntos de coincidencia entre las partes en conflicto aún no se han reflejado en acuerdos, en virtud de que el consejo estudiantil "ha evitado mostrar, hasta el momento, la disposición necesaria para iniciar con paso firme las negociaciones respectivas".
Señala la institución que la comisión del rector Juan Ramón de la Fuente asistirá este lunes al Palacio de Minería para reunirse con los 120 delegados del CGH, "con todo el respeto y la mayor disposición", a fin de encontrar las formas y los acuerdos que permitan levantar el paro que mantiene cerrada a la universidad desde hace más de siete meses.
Agrega que la falta de apertura por parte del CGH, para iniciar las negociaciones, es motivo de "preocupación" de aquellos universitarios que consideran que el diálogo y el consenso son los caminos para resolver el conflicto.
Apunta que durante los dos encuentros realizados hasta la fecha entre la comisión del rector y el CGH, "los puntos de coincidencia surgidos durante la discusión no han cristalizado todavía en acuerdos que permitan avanzar en el proceso negociador. Ello, en virtud de la dinámica observada por los representantes del CGH".
Puntualiza que pese a que la delegación de rectoría ha respondido "de manera inmediata" a las dudas planteadas por el movimiento estudiantil, los huelguistas "no respondieron a la propuesta" de De la Fuente "haciendo caso omiso de las repetidas solicitudes de la comisión de rectoría".
De acuerdo al comunicado difundido por la UNAM, la resolutividad que exigen los estudiantes en huelga a la comisión del rector "ya ha sido satisfecha", pues esa instancia cuenta con las atribuciones que tiene el jefe nato de la UNAM, de acuerdo con la legislación universitaria.
En lo referente a la integración de los seis puntos del pliego petitorio y a la agenda de diálogo, la UNAM establece que las seis demandas "serán la base sobre la cual deberá girar la discusión... con toda claridad se ha planteado que ese pliego petitorio debía ser analizado y resuelto con ellos mismos".
Sobre la solicitud de los estudiantes de que el diálogo sea transmitido por Radio UNAM en vivo y sin cortes, "la radiodifusora universitaria ha transmitido las sesiones completas sin interrupciones y sin cortes" y TV UNAM ha grabado las sesiones para su transmisión posterior.
"Así, la exigencia de que el diálogo fuera público se ha cumplido, pues los dos encuentros entre las partes se han celebrado con la presencia de todos los medios de comunicación y transmitidos en vivo por Radio UNAM, además de grabarse para su posterior transmisión por TV UNAM", establece el informe.
Sobre el papel del Consejo General de Huelga en la solución del conflicto, el rector considera al CGH el interlocutor con el cual habrá de discutirse el pliego, pues es este grupo quien lo ha planteado", recalca el informe.
En un segundo comunicado, la UNAM señala que en las reuniones entre De la Fuente y sectores de la comunidad ha destacado un conjunto de coincidencias que, "en opinión del rector, pueden sentar las bases para la creación de los consensos necesarios, no sólo para resolver el conflicto, sino también para hacer frente a los numerosos retos que enfrenta la institución".
De acuerdo con el informe, los puntos de convergencia son: que la negociación con el CGH "sea directa e inmediata", y que cualquier acuerdo al que se llegue con el consejo estudiantil "respete la legislación vigente y sin menoscabo de valores, tales como la excelencia académica, autonomía y carácter público de la educación".
Otros consensos se refieren a que en la transformación de la universidad deben participar todos los miembros de la comunidad, así como que los universitarios resuelvan sus propios problemas sin injerencias externas "y apoyándose en instrumentos propios de la institución, es decir, la razón, el diálogo y el respeto a la pluralidad de ideas". Se informó que hasta el momento, De la Fuente ha sostenido reuniones con 39 grupos. Los encuentros continuarán hasta abarcar a todos los sectores de la comunidad.
Ť Crearán órgano sindical para oponerse a ello
El gobierno pretende destruir la UNAM, dicen académicos
Ť Anuncian que exigirán aumento salarial de 80 por ciento
Karina Avilés Ť En medio del conflicto en la máxima casa de estudios, que ha servido también para ventilar la problemática del sector académico, profesores de la institución realizarán el miércoles una asamblea constitutiva de una organización sindical, a la cual denominarán Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UNAM (SITAUNAM), cuyo objetivo es, dijeron, "hacer un contrapeso a los planes del gobierno federal que pretenden destruir la universidad".
En la plenaria, los académicos redactarán un pliego de demandas al rector Juan Ramón de la Fuente, con motivo de la revisión salarial a los docentes, que se realizará el primero de febrero del 2000.
En el documento exigirán 80 por ciento de incremento en sus percepciones, así como la integración de estímulos económicos al salario base, con el fin de evitar que el otorgamiento de los mismos se dé en función de criterios políticos y no académicos, informaron miembros del comité promotor del nuevo sindicato, agrupados en la Magna Asamblea Académica.
Arturo Lomas, de la FES Zaragoza, apuntó que también solicitarán el derecho de permanencia en sus plazas de los 18 mil profesores interinos ų"de una planta de 29 mil educadores"ų, quienes "tienen recontrataciones semestrales al gusto del director en turno", lo que lesiona "gravemente no sólo al trabajador académico, sino también a la actividad docente, que requiere de experiencia y conocimientos profundos sobre los temas a enseñar".
En la asamblea constitutiva también se elegirá al comité ejecutivo provisional, y se presentarán y discutirán la declaración de principios y los estatutos que regirán a la nueva organización.
Lomas informó que posiblemente dos días después de realizada su plenaria, solicitarán su registro como sindicato a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicha dependencia, agregó, tiene un plazo de 60 días para responder si lo otorga o no, de acuerdo con la normatividad.
Advirtió que aunque la STPS no le conceda registro oficial, la agrupación presentará el pliego a De la Fuente. Añadió que los académicos ya comenzaron a llenar su solicitud de renuncia al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) y a las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la casa de estudios (AAPAUNAM), debido a que uno de los estatutos de la nueva organización condiciona la afiliación de sus miembros a no participar en cualquiera de esas agrupaciones.
El SITAUNAM, que hasta el momento cuenta con unos 400 afiliados, expresó Lomas, propone la participación con todas las organizaciones que luchen por la transformación del país, "garantizando la independencia del Estado y de los partidos políticos. Para que todo esto sea posible, solamente debe existir una estructura horizontal de decisiones, contraria a la estructura vertical que hoy existe en todos los sindicatos del país".
Sobre el tema, los estatutos del SITAUNAM establecen: "Tanto el Comité Ejecutivo General como los comités ejecutivos seccionales son meros ejecutores de las decisiones de la asamblea general, del Comité Central Coordinador y de las asambleas seccionales".
También prevé "una estructura totalmente horizontal para la toma de decisiones, en la que las secciones son la base fundamental para la organización, garantizando la autonomía política y económica para su funcionamiento".
En conferencia de prensa, miembros de la Magna Asamblea Académica señalaron también que el SITAUNAM luchará por "la real valoración del trabajo académico, por la profesionalización de la enseñanza, por un nuevo contrato colectivo del personal académico, que regule y contemple efectivamente los derechos y obligaciones de los académicos de la UNAM, porque el actual está supeditado al Estatuto del Personal Académico", el cual "debe desaparecer, no sólo por anacrónico, sino porque artificialmente separa lo académico de lo laboral, como si nuestra clase, investigación o difusión no fuera materia de nuestro trabajo gremial".
Miguel Alberto Alvarado, Humberto Vega Villicaña y Arturo Lomas, entre otros profesores, dijeron que la asamblea constitutiva tendrá lugar el miércoles a las 11 de la mañana, en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
Ť Admiten que las universidades públicas no deben crecer más de sus posibilidades
Necesarios, más institutos de educación superior: rectores
María Esther Ibarra, enviada, Colima, Col., 5 de diciembre Ť Si bien admiten que las universidades públicas no deben crecer más allá de sus posibilidades, rectores y directores de educación superior plantean que el gobierno cree otras instituciones de ese nivel, pues datos oficiales señalan que 73.2 por ciento de los 9 millones 600 mil jóvenes entre 20 y 24 años no tienen acceso a aquéllas.
La propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoce que sólo 16.8 por ciento (un millón 620 mil jóvenes en todo el país) cursan estudios de nivel técnico superior, licenciatura universitaria, tecnológica y normal.
Para algunos rectores, "no se trata de achicar" los organismos que representan. Tampoco, abundaron, les "vino el saco" cuando el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, planteó a los integrantes del Consejo de Universidades e Instituciones Afines (CUPIA) que los institutos de educación superior no deben crecer por su voluntad o deseo, so pena de poner en riesgo su gobernabilidad.
Salvador Malo Alvarez, secretario de Planeación de la UNAM, quien asistió en representación del rector Juan Ramón de la Fuente, rechazó que lo dicho por Limón tuviera dedicatoria a esa casa de estudios, por ser ésta la más grande en todo el país y a nivel mundial.
"De ninguna manera, su planteamiento tiene que ver con la planeación del sistema de educación superior, quizá a alguna universidad le viniera el saco, pero no es el caso de la UNAM."
Aun cuando reconoce la necesidad de más espacios educativos, al mismo tiempo asevera: "Es evidente que no podemos simplemente ampliar las instituciones para dar cabida a todos los demandantes". Por eso, añade, la UNAM ha mantenido su política de ingreso desde hace varios años y su matrícula no ha crecido.
Agregó que el gigantismo de la universidad ųtiene casi 250 mil estudiantesų es manejable, aun cuando "en estos momentos tenemos un conflicto muy grave de gobernabilidad", pero destaca que en los últimos diez años la institución no había tenido un problema similar.
Tampoco, asevera, por su tamaño se puede atribuir la problemática por la que actualmente atraviesa, pues son "múltiples los factores que han incidido".
Sin embargo, el rector de la Universidad de Sinaloa, José Luis Guevara, opinó que el mensaje se refería a la UNAM o a la que él mismo dirige, con 103 mil estudiantes, porque "en la medida que crece el complica su organización y dirección y más si crecemos sin el apoyo propio".
Los rectores de las universidades del estado de México, de Durango, de Aguascalientes y de Colima son partidarios de una mejor planeación de la educación superior para diversificar la oferta educativa.
No obstante, el rector Guevara destaca que México está en desventaja con otras naciones, pues sólo reciben educación superior 18 de cada cien jóvenes, mientras en países como Colombia, Venezuela y Chile, la relación es de unos 30 estudiantes por cada centenar.
Por eso, considera que debe haber una política de Estado para crear nuevas instituciones, también a fin de disminuir la presión social que existe hacia universidades como la Nacional Autónoma de México, la de Sinaloa, la de Guadalajara y la de Nuevo León, pues la demanda "nos la hacen a los rectores y no a los gobernadores ni a los funcionarios educativos".
Es el caso de la Universidad de Guadalajara, sobre la cual hay una demanda mayor de ingreso en relación con algunas de sus homólogas estatales, y que por falta de recursos adecuados tiene que dejar fuera a cerca de 30 mil estudiantes, asegura su rector, Víctor Manuel González Romero.
Así, manifiesta, mientras a nivel nacional en los últimos cinco años se ha incrementado 36.6 por ciento la incorporación de jóvenes a la educación superior, en Jalisco la población estudiantil apenas registra un crecimiento de 5.4 por ciento, a pesar de la proliferación y crecimiento de las universidades privadas en la entidad.
"El número de rechazados crece año con año, por no ha habido comprensión gubernamental para dar mayores recursos a nuestra institución, no obstante la demanda de ingreso que tenemos", lamenta el rector González Romero.
Según datos de la ANUIES, 22 de las 32 entidades federativas no rebasan 17 por ciento de la cobertura de educación superior. Guanajuato tiene el índice más bajo, pues apenas atiende a 7.5 por ciento; le siguen Quintana Roo, con 7.7 por ciento; Chiapas, con 8.6 por ciento; Oaxaca, con 11.8 por ciento, y Guerrero, con 16.3 por ciento. Se considera que estas tres últimas entidades tienen los mayores rezagos sociales y de población en extrema pobreza.
Entre las entidades con mayor cobertura están el Distrito Federal, con 38 por ciento y una demanda de casi 900 mil estudiantes; Tamaulipas atiende 28 por ciento de casi 270 mil jóvenes; Sonora alrededor de 24 por ciento, de 219 mil demandantes; Nuevo León, 25 por ciento, de más de 390 mil educandos. El estado de México tiene la mayor solicitud de educación superior (un millón 300 mil jóvenes) y atiende a 10.5 por ciento de los aspirantes.
A esto, la ANUIES agrega que existe el problema del financiamiento asociado al crecimiento de la matrícula del sistema educativo nacional, que se espera sea de al menos 40 por ciento en los próximos años, situación que teme "difícilmente" podrán enfrentar las instituciones del sector. Señala que si bien hay márgenes de crecimiento (como es el caso de las universidades tecnológicas), es también necesario crear nuevas instituciones públicas.