* Mañana se inicia una muestra alusiva de 170 obras en el Museo de San Carlos
Espejismos de Oriente, según Occidente
* Abarca desde las hazañas de Napoleón hasta la forma como los europeos imaginaban el harem
Merry Mac Masters * Varios fueron los factores que en el siglo XIX fomentaron el movimiento artístico del orientalismo entre los europeos, en particular en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y España. Los descubrimientos arqueológicos, las escuelas de estudios orientales y sobre todo las expediciones de Napoleón B onaparte a Egipto, en 1798, propagaron una fascinación por Medio Oriente.
Los acontecimientos bélicos, como la Guerra de Independencia de Grecia contra los turcos y la invasión de Argelia por los franceses, en 1930, acrecentaron también un interés político y económico. El racionalismo del viejo continente se topó de frente con el imperio de los sentidos de la legendaria Levante. En lo relativo a los artistas, este hechizo duraría más de 100 años.
De manera que la exposición Espejismos del Medio Oriente: Delacroix a Moreau, organizada por el Museo Nacional de San Carlos, empieza con las hazañas de Napoleón y acaba con una sala dedicada a lo que los pintores se imaginaban pasaba en un harem, cuya entrada, claro, les estaba prohibida.
Integrada por 170 obras, con fechas de 1830 a 1944, en su mayoría óleos, aunque también hay acuarelas, grabados, esculturas y libros, con esta muestra por primera vez se aborda el tema en Latinoamérica.
Fueron 60 los museos que aportaron las piezas de León Cogniet, Luis Comfort, Tiffany, Richard Dadd, Eugéne Delacroix, Mariano Fortuny, Joseph Farqhuarson, Eugéne Fromentin, Jean León Gerome, Eugéne Girardet, Frederick Goodall, Gustave Guillaumet, Charles Landelle, Edward Lear, Frederick Leighton y Gustave Moreau.
También del MNSC hay obra, ya que el orientalismo tuvo su repercusión en México mediante exponentes como el catalán Antonio Fabrés, maestro de la Academia de San Carlos.
Curiosamente, el orientalismo no es un movimiento que tiene una unión estilística, anotó Roxana Velásquez, directora del MNSV. Por su parte, Alfredo Jalife-Rahme, asesor del Centro de Estudios Asia y Africa de El Colegio de México, se refirió a la importancia de ese ''archivo histórico pictórico'', debido a la falta de imágenes en el mundo islámico por la prohibición de las mismas.
La muestra está dividida en cinco núcleos: los antecedentes (literatura viajera, campañas napoleónicas, la egiptomanía), el paisaje, la vida cotidiana, las reinterpretaciones de sucesos bíblicos o históricos, y el ya mencionado harem, con un par de cuadros cuyo protagonista es Cleopatra.
(Espejismos del Medio Oriente: Delacroix a Moreau será inaugurada el 7 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. El día 8 se efectuará un coloquio homónimo, a partir de las 10 horas, con la participación de, entre otros, Genievieve Lacambre, conservadora general del Museo d'Orsay y directora del Museo Gustave Moreau, Francia; Rafael López Guzmán e Ignacio Henares, investigadores de la Universidad de Granada, España; el especialista inglés Christopher Newall, y Kimberly A. Jones, de la National Gallery de Washington.)