Ť En convención estatal, 554 delegados votaron a favor y 35 en contra
Acción Nacional participará en la alianza opositora de Chiapas
Ť En enero, los panistas decidirán en asamblea a quién postulan como su representante
Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de diciembre Ť El Partido Acción Nacional (PAN) decidió este día participar en la alianza opositora estatal, en la que cinco institutos políticos y una organización social presentarán un candidato común para contender por la gubernatura de Chiapas, en las elecciones del año 2000.
Por mayoría de votos de los delegados asistentes a la convención estatal del PAN, este órgano político aprobó participar en la coalición que integran el los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de Centro Democrático (PCD) y Convergencia por la Democracia (PCD), además del Movimiento de la Esperanza, encabezado por el senador Pablo Salazar Mendiguchía, quien se perfila como el virtual candidato a gobernador por dicha alianza.
Durante la reunión, a la que asistió el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y presidente de la Comisión de Régimen Interno, José González Morfín, 83 por ciento de los 589 delegados panistas se pronunció a favor de la alianza, aunque no determinaron si el candidato que propondrán a las otras fuerzas políticas y sociales será externo o un militante de Acción Nacional.
González Morfín aseguró que la dirigencia nacional panista apoya la coalición de partidos en Chiapas, a pesar de que a nivel federal no se pudo lograr un acuerdo semejante. Agregó que en Chiapas, entidad marcada por un conflicto armado que no se ha resuelto, "sólo un gobierno de unidad podría gobernar y sustituir en el poder al partido oficial".
Según el acuerdo tomado en la convención estatal de Acción Nacional, hasta enero próximo, en una asamblea, se postulará a quien represente al PAN ante la alianza.
A su vez, los 35 delegados que votaron en contra, aseguraron que no respaldarán la candidatura de Pablo Salazar, a quien apoyan los otros cuatro partidos políticos que contenderán aliados en las elecciones estatales del años 2000.