* Insiste Otegi en que ETA reanude la tregua


Exigen simpatizantes de HB la reubicación de presos etarras

Afp, Ap y Reuters, Madrid, 5 de diciembre * Varios miles de simpatizantes de la coalición Herri Batasuna (HB, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA) marcharon hoy en esta ciudad para exigir la reubicación de los presos etarras en penales cercanos al País Vasco.

Se trató del primer acto exclusivo de la izquierda nacionalista radical vasca desde que el grupo armado anunció el fin de la tregua decretada en septiembre de 1998, aunque el sábado miembros de HB encabezaron una marcha en favor de la paz que reunió a unas 15 mil personas en Bilbao.

En el acto de hoy, HB se unió a una de las principales reivindicaciones de ETA al exigir que el gobierno español cambie su política penitenciaria y reubique a los presos etarras que permanecen en pri Un manifestante en San Sebasti‡n pide a gritos la reubicaci—n de prisioneros de ETA en c‡rceles cercanas al Pa’s Vasco siones de todo el país, a penales cercanos al País Vasco, para facilitar que sus familias los visiten.

Durante el truncado proceso de paz que comenzó con el decreto de una tregua unilateral e indefinida por parte de ETA, el gobierno español encabezado por el conservador José María Aznar hizo algunos tímidos esfuerzos por cambiar la política penitenciaria, pero también intensificó el arresto de numerosos miembros de ETA con la colaboración de la policía francesa.

Sin embargo, desde el fin de la tregua de ETA el líder de HB, Arnaldo Otegi, ha instado al grupo armado a declarar la reanudación de la tregua, y advertido que nuevos atentados sólo lograrán decepcionar a todos los que han creído en una solución pacífica para el conflicto vasco.

Durante la marcha de hoy los simpatizantes de HB recordaron también que desde el 1o. de noviembre hay al menos cinco presuntos etarras presos en huelga de hambre para exigir la reubicación de sus correligionarios encarcelados.

Así las cosas, en España se sigue viviendo bajo la amenaza de que ETA reanude sus atentados luego de que el fin de la tregua entró en vigor el pasado 3 de diciembre. Hoteles en zonas turísticas del País Vasco mencionaron que han sido canceladas 40 por ciento de las reservaciones que se habían hecho para los feriados del 6 y 8 de diciembre.