* Perdemos la paciencia, advierte Castro; el caso, a los tribunales de Florida


Plazo de Cuba a EU para la repatriación del niño Elián

Ap, Afp y Reuters, La Habana, 5 de diciembre * El presidente cubano, Fidel Castro, exigió al gobierno de Estados Unidos que devuelva en un plazo de 72 horas al niño de cinco años rescatado la semana pasada en aguas de Florida, y advirtió que el pueblo cubano está perdiendo la paciencia.

Las primeras manifestaciones de protesta en demanda de la repatriación del niño ocurrieron esta tarde frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la capital cubana, donde la abogada penalista Elisa Valdés desplegó un cartelón que rezaba "defendemos los derechos de Eliancito", mientras unos 2 mil miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas se concentraron en el lugar para corear consignas como "Elián, amigo, Cuba esta Contigo", y "šAbajo el imperialismo yanqui!".

Al recibir esta madrugada en el aeropuerto de La Habana a la delegación cubana que participó en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle, Castro aseguró que Cuba removerá "cielo y tierra" y librará "una batalla mundial" de opinión para garantizar el regreso de Elián González.

"Serán millones de personas en las calles reclamando la libertad del niño secuestrado", dijo en declaraciones difundidas esta mañana por radio y televisión, agregando que "ojalá no haya necesidad de lo que estamos haciendo, que sean cuerdos y antes de 72 horas (lo devuelvan)".

Elián fue rescatado el 25 de noviembre después del naufragio del bote en el que viajaba con otros 12 inmigrantes ilegales, de los cuales 10, entre ellos su madre y su padrastro, se ahogaron o desaparecieron. Mientras el padre y los cuatro abuelos del niño quieren que vuelva a Cuba, el gobierno estadunidense lo entregó en custodia a tíos abuelos radicados en Miami.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, admitió que el gobierno cubano ha entregado una nota diplomática a la misión en La Habana sobre el caso, pero sostuvo que éste compete únicamente a los tribunales del estado de Florida porque tiene precedencia en temas de custodia.

La disputa por el niño amenaza con agudizar las ya hostiles relaciones entre La Habana y Washington, al faltar una semana para que en la capital cubana se mantengan conversaciones bilaterales En La Habana cientos de manifestantes exigieron al gobierno estadunidense que devuelva al menor rescatado en aguas de Florida en d’as pasados n Foto: Ap sobre migración. Según los actuales acuerdos migratorios, Estados Unidos debe repatriar a los balseros interceptados en alta mar, y Cuba se compromete a no tomar represalias y a intentar impedir las partidas ilegales.

El padre de Elián, Juan Miguel González, un trabajador del sector turístico de 31 años, ha pedido a la cancillería cubana que le ayude a recuperar a su hijo, sosteniendo que su esposa se lo llevó sin su conocimiento o autorización. Lo mismo dicen sus abuelos, tanto maternos como paternos.

Pero los tíos abuelos de Elián han advertido que lucharán para que el niño se quede con ellos, a fin de darle una vida mejor que la que puede tener bajo "un régimen comunista".

Castro rechaza que "jueces mercenarios, corrompidos hasta la médula", de un estado donde los anticastristas ejercen tanta influencia, se ocupen del caso.

También manifestó su indignación por la forma en que sus opositores en Miami defienden este caso de custodia "como si fuera propio", y criticó a la televisión estadunidense por mostrar a Elián rodeado de juguetes y usando una camiseta con un símbolo de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Expertos estadunidenses recuerdan que si bien en la mayoría de los casos la custodia es otorgada al padre biológico sobreviviente, la ley de Ajuste otorga a cualquier cubano que llegue a suelo estadunidense el derecho a permanecer en el país.

El mandatario cubano adelantó que no asistirá a la toma presidencial de Fernando de la Rúa en Argentina, para dedicar toda su atención al caso del pequeño "secuestrado" por Estados Unidos. "No recuerdo un ejemplo de agresión en todos estos años que sea igual a este, un acto tan grosero, tan cruel", denunció el mandatario, quien por otra parte aseguró que si en Cuba hubiera ocurrido una represión policial como la de Seattle contra manifestantes anti OMC, ya hubieran invadido la isla.

El caso de Elián adquirió proporciones de causa nacional en Cuba, donde el semanario Juventud Rebelde titula "Show criminal" un artículo al respecto, mientras la comunidad cubana de Miami convirtió en su símbolo imprimiendo carteles con su foto con la leyenda "víctima infantil de Castro".