Ť A Labastida le preocupa la fuerza de la alianza


Unidad, factor decisivo para vencer al régimen: Cárdenas

Ť La coalición, abierta al que quiera aportar al cambio democrático

Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Coacalco, Méx., 5 de diciembre Ť< Con un llamado a la unidad como factor decisivo para vencer al régimen, "sus dos partidos y los dos candidatos que representan lo mismo", el aspirante presidencial de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que a Francisco Labastida Ochoa "le preocupa la fuerza que cobra una coalición como ésta, porque ha percibido la participación numerosa y cálida de la población en apoyo a la alianza y mi candidatura".

Cárdenas Solórzano, quien cerró en este municipio panista una jornada comenzada cuatro días antes en Aguascalientes, explicó que todo lo referente a su campaña presidencial va a ser rediseñado a partir de este momento, cuando hay cinco partidos involucrados en la Alianza por México que postulan su candidatura presidencial, y manifestó que la coalición está abierta para quien quiera contribuir con el cambio democrático, en lo que pareció una respuesta al gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien afirmó que hay grupos regionales de madracistas dispuestos a ingresar al PRD.

cardenas-cuauhtemoc-jpg "Monreal no me ha informado de sus reuniones con madracistas", se deslindó Cuauhtémoc Cárdenas.

El candidato presidencial de la Alianza por México llegó casi directamente de Zacatecas al acto en el que Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como aspirante del PRD a jefe de Gobierno del Distrito Federal, donde informó a diputados y dirigentes locales: "Vamos bien en la campaña, no diría yo en ascenso, sino que está en los mejores momentos de una campaña ganadora".

De ahí acudió a la Convención Nacional del Partido Alianza Social (PAS), que formalmente lo postuló también como su candidato a la Presidencia de la República, durante un acto en el que estuvieron presentes los dirigentes de cuatro de lo cinco institutos políticos que integran la alianza, y fue notoria la ausencia de los representantes del Partido del Trabajo.

Ante delegados de origen campesino, procedentes de poblaciones del Bajío principalmente, Cuauhtémoc Cárdenas agradeció a los militantes del PAS el esfuerzo desarrollado para cumplir con todos los requisitos que estipula la ley para la creación de un partido político y el establecimiento de coaliciones.

Dijo frente a la concurrencia, entre la que se encontraba Celeste Batel: "Tantos y tan difíciles requisitos buscan en el fondo no alentar la formación de nuevos partidos; al contrario, intentan inhibir la participación, y cuando ésta se da, se busca someter a la organización a los intereses del grupo gobernante".

Ninguno de los partidos de la alianza se encuentra en esa situación, manifestó Cárdenas. Por el contrario, subrayó, "la alianza es la única oposición real en el país a la corrupción y a la impunidad que caracterizan al régimen que habrá de derrotar para la recuperación cabal de México".

Al término de la convención del PAS, la presidenta del Comité Nacional Ejecutivo del PRD, Amalia García, salió al paso de las declaraciones del gobernador zacatecano, Ricardo Monreal, sobre la pertinencia de admitir grupos priístas en su partido y, por otra parte, en torno a la necesidad de rediseñar la campaña y la estrategia de Cuauhtémoc Cárdenas.

La dirigente nacional del PRD respondió directo: "Nosotros no vamos a buscar a los priístas; quienes se quieran sumar, que lo hagan abierta y francamente". Y sobre lo segundo definió claramente: "La campaña se diseña en el partido".

Organización, convocatoria y unidad, necesarios para un gobierno plural

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dirigió sus pasos hacia el municipio panista de Cuautitlán Izcalli, 35 kilómetros al norte del Distrito Federal, donde lo esperaban unos 800 militantes, hombres y mujeres perredistas, quienes le plantearon lo difícil que ha sido en esta zona resolver los problemas de infraestructura urbana, ante un gobierno carente de sensibilidad hacia la gente, y con esa experiencia han concluido: "Efectivamente, PRI y PAN son una y la misma cosa".

De allí, Cárdenas se dirigió a Ciudad Labor, un fraccionamiento ubicado entre lomerío, pendientes y pequeños valles de la sierra de Guadalupe, en Tultitlán, gobernado por un alcalde priísta.

Alrededor de 2 mil personas escucharon al aspirante presidencial de la Alianza por México plantear que la organización y el poder de convocatoria son elementos importantes para disuadir al régimen de cualquier intento de fraude, y aceptaron la invitación a asistir el próximo 18 de diciembre al Foro Sol, donde Cuauhtémoc Cárdenas cerrará la primera etapa de su campaña proselitista, la cual arrancará con mayor fuerza en los primeros días de enero próximo.

En Villa de las Flores, Coacalco, donde la presidencia municipal está en manos de un panista, el número de participantes en el mitin proselitista fue de al menos 3 mil 500. Dos grupos de perredistas llevaron al micrófono sus disputas, no sin antes intercambiar empujones, que no llegaron a los golpes.

Pero todos y todas hicieron a un lado sus recelos cuando Cuauhtémoc Cárdenas, entre consignas que coreaban su nombre, planteó: "La unidad es uno de los factores decisivos, junto a la convocatoria y la organización, para ganar las elecciones y constituir un gobierno plural. Nuestro adversario es el régimen, un adversario con dos partidos y dos candidatos, y los vamos a vencer con unidad. Los invito a terminar con sus fisuras internas".