Ť Clausuró asamblea
Deben cumplirse los acuerdos de San Andrés, insiste el CNI
Al clausurarse ayer la sexta asamblea del Congreso Nacional Indígena (CNI), los más de 40 delegados participantes establecieron consensos sobre la necesidad de reactivar este "espacio" y en torno a la agenda las etnias para el 2000, y acordaron mantener como demanda central del movimiento el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Sobre las acciones que emprenderán el año próximo, asumieron el acuerdo de celebrar en abril su séptima asamblea, y en octubre el tercer congreso nacional, paralelo a un encuentro de mujeres indígenas, al cual se propuso invitar a zapatistas del género femenino.
Asimismo, en marzo realizarán un acto sobre derechos humanos; en junio, uno acerca de indígenas; y un tercero en materia de desarrollo de los pueblos indios, en diciembre; todos ellos para buscar el cumplimiento por parte del gobierno federal de los acuerdos de San Andrés.
Para el tercer congreso nacional, Adelfo Regino, del Servicio del Pueblo Mixe de Oaxaca, propuso a nombre de varias organizaciones que la sede sea Oventic, Chiapas, pues "allí nació el CNI".
Se propuso que la Comisión de Seguimiento se reúna todos los fines de mes, a partir de enero, a fin de discutir los avances en la organización de los actos programados, mientras que la Oficina de Enlace deberá hacer lo propio para informar acerca de las reuniones regionales y los acuerdos tomados en éstas.
Los delegados subrayaron la importancia del organismo ųque en esta asamblea registró poca asistenciaų, y decidieron efectuar una estrategia de mayor información y comunicación con las comunidades indígenas y sus organizaciones, la cual incluye la formación de un directorio del CNI.
Se insistió en la necesidad de reactivar las reuniones regionales y estatales de los grupos que participan en el congreso.
Alfredo Cepeda, de Radio Huayacotla, de la Huasteca veracruzana, vinculó la baja participación a "la situación actual del país", que también afecta el desarrollo del movimiento indígena. Sin embargo, resaltó: "Estamos vivos y estamos caminando".
Durante los tres días de la asamblea, los delegados comentaron algunos de los obstáculos que debieron vencer para acudir a la ciudad de México, entre ellos, el alto costo de los pasajes.
En la ceremonia de clausura faltó la participación de Víctor Guzmán, de la organización Xi'nich, de Palenque, quien, trascendió, viajó a Francia a fin de recibir un premio para defensores de derechos humanos que el gobierno de ese país otorgó a la agrupación indígena. (José Juan de Avila.)