Ť Nuevo Criterio


Urgen medidas para reducir la deuda de las naciones pobres

Hace falta poner en marcha los mecanismo necesarios para reducir ya la deuda externa de los países más pobres, con el fin de concretar la petición del papa Juan Pablo II, en el sentido de condonar ese débito, de acuerdo con el editorial de la publicación Nuevo Criterio, de la Arquidiócesis de México.

Diez años después de que el papa Juan Pablo II propusiera la condonación de la deuda de los naciones en desarrollo, ha habido declaraciones, tanto en las naciones ricas como en las desfavorecidas, en el sentido de que esta medida no sólo es posible sino necesaria para establecer una nueva relación de convivencia, sobre bases mínimas de justicia y desarrollo.

Nuevo Criterio señala que la segunda mitad del siglo XX transcurrió con el terror a la conflagración nuclear, situación que se ha trocado por "un terror financiero que se expande de manera abstracta más allá de los límites, pretendiendo la cobertura de adeudos imposibles o hipotecando una riqueza inexistente que extermina y paraliza hombres concretos y sacrifica sociedades enteras".

La publicación hace un llamado a revisar las riquezas registradas en los libros de contabilidad cuyo beneficio es para unos cuantos y no llega a todo género humano, además de establecer límites a las reglas del mundo financiero.

"Hay que volver a poner los recursos económicos al servicio del trabajo y de la productividad, para beneficiar a quienes son principio y fin de toda actividad económica: las personas", concluye el editorial.