Ť Sergio Obeso, optimista de que el proceso culmine en mayo del año 2000
Canonizar a Juan Diego revalorará a los indígenas
Guadalupe López Espinosa; corresponsal, Jalapa, Ver., 5 de diciembre Ť Por dos voces ųlas de Guillermo Schulenburg y Carlos Warnholtzų que señalan la inexistencia de Juan Diego no se va a parar su canonización en mayo del año 2000, afirmó hoy Sergio Obeso Rivera, arzobispo de Jalapa, porque "una golondrina no hace verano".
Consideró que la canonización de Juan Diego significará un reconocimiento a los valores de la cultura indígena en general, así como a la dignidad del mismo. Al ser interrogado sobre la polémica que se desató nuevamente respecto a la negación que hacen esos dos jerarcas eclesiásticos sobre la existencia del indio, a quien se le apareció la Virgen de Guadalupe, Obeso dijo estar a favor de la canonización, porque ųindicóų el Papa no va a dar un paso en una forma superficial, pues ello implicaría que realmente se canonizara a una persona inexistente y sería algo muy grave.
Por lo anterior, se manifestó en contra de lo que expresa el ex arcipreste de la Basílica de Guadalupe, Carlos Warnholtz, porque "son expresiones muy temerarias".
A pregunta sobre si eso provocaría una división al interior de la Iglesia católica, Obeso Rivera descartó que eso pudiese suceder, ya que "una golondrina no hace verano", sobre todo ųdestacóų si por Iglesia católica entendemos no solamente la jerarquía, sino todo el pueblo de Dios.
"Imagínense si el pueblo va a estar dependiendo de las declaraciones de una persona para su devoción a la Virgen de Guadalupe; ahora va a ver lo que se va a venir el día 12, con motivo de la celebración", puntualizó.
Respecto al ex abad de la Basílica Guillermo Schulenburg, el ex presidente del Episcopado Mexicano mencionó que lo conoce y lo estima mucho, pero realmente ųcomentóų no sabe qué es lo que lo haya llevado a hacer esas afirmaciones, respecto a la inexistencia de Juan Diego.
La voz de Schulenburg y la del actual abad, Carlos Warnholtz, no van a determinar el punto de vista de toda la Iglesia, consideró.
Ellos, al parecer, quieren llamar la atención sobre la inexistencia de Juan Diego, pero en Roma, sin duda alguna, no la van a tomar superficialmente, "pero de ahí a que se detenga todo este movimiento de canonización a Juan Diego en mayo del próximo año, hay mucho trecho", destacó Obeso Rivera.
También manifestó que la de Juan Diego va a ser una canonización de mucha trascedencia, porque es el reconocimiento de la santidad en un indígena "y es sabido cómo apenas recientemente hemos estado cayendo en la cuenta de la dignidad del indígena y del respeto que nos merece su cultura, lo cual no era muy común, no digamos en un pasado remoto, sino ni siquiera en un pasado próximo".
Por ello, puntualizó que la canonización de Juan Diego será un reconocimiento a los valores de la cultura indígena en general.
Estableció que la Virgen de Guadalupe es la forjadora de nuestra nacionalidad, y su realidad no sólo tiene un contenido religioso, sino también social, así que seguirá habiendo cada año celebraciones como señal de la devoción hacia ella.