Aclaración de la Sedena
Señora directora: En relación con la noticia publicada ayer, en la primera página, bajo el título "Cuatro generales más, en la red del cártel de Juárez", que en la página 3 se convierte en "Vinculan a seis generales en la estructura del cártel de Juárez", manifiesto a usted que las cuatro personas que identifican por nombre, de acuerdo con los antecedentes que existen en esta Secretaría de la Defensa Nacional, tienen la siguiente situación:
El general Jesús Gutiérrez Rebollo se encuentra sentenciado y sujeto a proceso por diversos delitos de los fueros federal y militar, estando actualmente interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 en Almoloya de Juárez.
El general Gonzalo Curiel García falleció el 16 de septiembre de 1995.
El general Jorge Mariano Maldonado Vega se encuentra sujeto a proceso por diversos delitos del fuero federal y está actualmente interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 en Almoloya de Juárez, estado de México.
El general Oscar Sánchez Suazo, a quien en la nota referida se señala como prófugo de la justicia, no se tiene conocimiento que exista alguna investigación o proceso penal en su contra; el general Sánchez Suazo se encuentra en situación de retiro desde el 1o. de junio de 1983.
Distinguida señora, no omito expresar que esta es la tercera ocasión en menos de un mes que se publican noticias que se apartan de la verdad; esto además de la nota recurrente que refiere que más de 70 mil soldados se encuentran en Chiapas, cuando el efectivo destacado en Tabasco y Chiapas suma 19 mil 304 individuos, ni uno más.
Al solicitar a usted la publicación de esta aclaración, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
El director general de Comunicación Social, general Efrén Martínez Guzmán
Respuesta de los reporteros
Señora directora: En los expedientes de la delegación estatal de la PGR y de la oficina de la DEA en El Paso, Texas, aparecen los nombres de los generales Jesús Gutiérrez Rebollo, Gonzalo Curiel García, Jorge Mariano Maldonado y Oscar Sánchez Suazo como miembros de la estructura regional del llamado cártel de Juárez.
Por supuesto que conocemos de la detención (febrero de 1997) del general Gutiérrez Rebollo ųcomo se escribió en la nota que bajo nuestra firma se publicó ayerų, pero el hecho de que ahora se encuentre recluido en una prisión no borra que haya participado en los hechos que se le atribuyen: haber generado una red de protección en torno a las actividades del grupo delictivo de Ciudad Juárez.
La nota en cuestión expone la estructuración del grupo delictivo y su forma de organización al paso del tiempo, independientemente de quien o quienes estén detenidos, muertos, desaparecidos o prófugos.
En ese sentido, en el caso del general Curiel García, si bien lamentamos nuestro desconocimiento sobre su muerte, sí reiteramos que aparece en la lista, lo mismo que los señores generales Maldonado (igual que Gutiérrez Rebollo, bajo proceso penal) y Sánchez Suazo.
Juan Manuel Venegas y Rubén Villalpando, reporteros